Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Además de su aroma y sabor se busca ofrecer un proceso perfectamente cuidado

Café de especialidad gana terreno en paladar de mexicanos

Además de su aroma y sabor se busca ofrecer un proceso perfectamente cuidado

Por: NTX

La calidad del café puede evaluarse en términos reconocidos por el sistema de Asociación de Cafés Especiales de Norteamérica. EFE / ARCHIVO

La calidad del café puede evaluarse en términos reconocidos por el sistema de Asociación de Cafés Especiales de Norteamérica. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2014).- Aproximadamente 60 regiones en nuestro país tienen potencial para producir café de especialidad, mismo que tiene cada vez mayor demanda entre los consumidores mexicanos, afirmaron expertos.

"Los paladares mexicanos se abren cada vez más a la oferta de productos gourmet", afirmó José Olvera, investigador doctorante en antropología social en consumo de alimentos de élite por la Universidad Iberoamericana.

El especialista indicó, además, que quien prefiere los productos gourmet está consciente de lo que come y busca llevar a la boca no sólo una experiencia, también una historia.

Olvera enfatizó que "un producto gourmet, más allá de su precio, se caracteriza porque ha recibido un tratamiento especial, en su producción, imagen y calidad de su materia prima".

Añadió que entre este tipo de productos con una demanda significativa se encuentra el café de especialidad, el cual garantiza una taza distintiva de alta calidad.

Por su parte, Sylvia Gutiérrez, fundadora de Mucafé y juez internacional de café, explicó que este término alude "a los productos que tienen altos estándares en cuanto a calidad se refiere; se ha otorgado a este concepto una denotación de estatus y exclusividad".

La experta mencionó que son aromáticos de una variedad especial, de un proceso perfectamente cuidado, con alguna certificación de tipo orgánico.

"La calidad del café especial sí puede evaluarse en términos reconocidos por el mercado, como por ejemplo, con el sistema de la SCAA (Asociación de Cafés Especiales de Norteamérica, por sus siglas en inglés)", informó Gutiérrez.

Dio a conocer que del 26 al 28 de febrero de 2015 realizarán Expo Café & Gourmet Guadalajara, que se trata de un importante encuentro de expositores de café de especialidad y otros productos gourmet.

Añadió que para su edición 2015, esta exposición espera la participación de 150 representantes del sector, así como la llegada de aproximadamente 10 mil asistentes.

Se trata de una exposición que fusiona lo mejor de Expo Café y Gourmet Show, los dos eventos que marcan las tendencias gastronómicas en México.

En el evento participarán productores de café, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café y té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos.

Además de aceites, vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café, empaques, mobiliario para cafeterías, restaurantes, accesorios y utensilios, recetarios, así como publicaciones especializadas, entre otras cosas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones