Miércoles, 24 de Abril 2024
Suplementos | Este destino internacional mantiene su brillo

Acapulco tradicional, una experiencia para vivir

Este destino internacional mantiene su brillo y a través de sus calles y playas cuenta una rica historia

Por: EL INFORMADOR

Con el paso del tiempo, Acapulco y sus alrededores conservan el encanto que los ha caracterizado desde hace décadas. ESPECIAL / Fideicomiso para la promoción turística

Con el paso del tiempo, Acapulco y sus alrededores conservan el encanto que los ha caracterizado desde hace décadas. ESPECIAL / Fideicomiso para la promoción turística

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2014).- El primer destino turístico mexicano que logró despuntar internacionalmente fue sin duda Acapulco. Las grandes estrellas hollywoodenses de los años cincuenta y sesenta como Frank Sinatra y Johnny Weissmüller pusieron en el ojo público a estas emblemáticas playas de las Costas de Guerrero que cobraron gran relevancia entre visitantes y turistas que deseaban alejarse del ajetreo constante y buscaban un lugar de relajación y esparcimiento.

Acapulco hoy día tiene un turismo nacional del 90%, según destaca personal de www.visitaacapulco.com, la mayoría proviene de Ciudad de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, pues es el destino más cercano de esta parte territorial de la República Mexicana, el otro 10% concentra a visitantes de Colombia, Venezuela, Francia y ha surgido últimamente un nuevo nicho: el de los australianos  y rusos.

Uno de los lemas de Acapulco es que los 365 días del año ofrece sol a los paseantes, esto quiere decir que a pesar de la lluvia y las inclemencias del tiempo, por lo menos garantizan tres horas de sol, por lo que no hay pretexto de salir a recibir los rayos del astro más grande del universo, incluso, si no llegaran a dar estas tres horas, la mayoría de los hoteles y establecimientos firmaron un acuerdo para que el cliente exija una compensación.

Hoy día recorrer las playas de Acapulco es una experiencia única, ya que el territorio ha sido dividido en tres secciones que vale la pena darse mucho tiempo para recorrer y gozar: zona diamante, zona dorada y zona tradicional; en esta ocasión les hablaremos de la tradicional que es la que más guarda parte de la idiosincrasia del puerto de Acapulco.

Caminar por esta área es recorrer las calles de los habitantes guerrerenses, las construcciones y casas guardan una similitud muy especial con los barrios orientales, sobretodo el chino, ahí es muy colorido ver como se da la interacción entre el turista y el lugareño, los puestos de ropa y accesorios para la playa destacan a simple vista, de todos los precios y todos los tamaños hay artículos para el turista que olvidó comprar sus aditamentos para la diversión playera.

También usted puede encontrar en el barrio la casa de Dolores Olmedo que ahora está destinada como museo y en la fachada está una obra del artista Diego Rivera, gran amigo de la artista, es una serpiente y un sapo hechos de variantes de azulejos de varios colores.

Pero también muy cerca está la casa de Tarzán, el actor Johnny Weissmüller, inmueble llamado Flamingos que ahora funciona como hotel, destaca por sus muros rosas combinados con blanco y sus sillas verdes, un diseño vintage que ha permeado al paso del tiempo.

De hecho, ahí se sirve una bebida tradicional que fue inventada por el propio Tarzán, los cocos locos, agua de este fruto con muchos licores que ocasionan una borrachera inmediata.

Su acantilado

Seguramente que cuando escucha a hablar de Acapulco, se le viene a la mente la famosa quebrada, un acantilado de más de 45 metros de altura donde intrépidos atletas realizan clavados sin ningún tipo de protección, pues este atractivo turístico también se encuentra en la zona tradicional y se puede disfrutar del espectáculo desde el Hotel el Mirador, una de las edificaciones más viejas del destino playero que al día de hoy se encuentra en remodelación luego del huracán Ingrid y la tormenta Manuel que azotaron al puerto en el año 2013.

Este hotel fue fundado el 9 de abril de 1933 por Carlos Barnard Maldonado y fue hasta 1943 que en sociedad con los hermanos Juan y Adolfo López, construyeron el inmueble sobre unos desfiladeros. En 1976 el hotel pasa a formar parte de la Canadian Pacific durando la operación hasta 1978, en 1983 cambia de compañía, esta vez se hace cargo por parte de Hoteles el Presidente.

Por este inmueble han pasado figuras como Adolfo López Mateos, Miguel Alemán, Lindón Johnson y el Príncipe Bernardo de Holanda, entre otras celebridades y personalidades de la política, el deporte y el entretenimiento, cabe resaltar que hay unos muros de madera donde los famosos dejan su rúbrica para que los turistas admiren la relevancia que ha tenido el hotel al paso del tiempo.

Las playas más populares de la zona tradicional son Caleta y Caletilla, destino que se diferencia de los demás por el bajo oleaje, ahí es donde todos los turistas de clase popular disfrutan de chapuzones, paseos en lancha y masajes con aceite de coco, también si así lo desean, puede hacerse tatuajes de gena y las clásicas trencitas.

EL DATO


¿Cómo llegar?

Acapulco está situado en el litoral del Océano Pacifico y se localiza a 385 kilómetros aproximadamente al Sur de la Ciudad de México. Tú que vives en Guadalajara puedes ir a Acapulco en un tiempo estimado de una hora y 15 minutos, pues la aerolínea TAR ya hace vuelos directos desde la Perla Tapatía hasta este destino guerrerense. Navega  en tarmexico.com y entérate de sus promociones.

TOMA NOTA


En Acapulco hay actividades para todos los gustos y aficiones, desde la práctica del golf y el tenis, hasta el buceo, el snorkel y el ecoturismo, puedes recorrer las lagunas de Coyuca y la de Tres Palos, en esta última hay un apartado al interior de la laguna donde puedes encontrar flores de loto y darte un tratamiento de barro negro en la cara, los propios lancheros lo buscan para que el turista disfrute de la exfoliación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones