Martes, 19 de Marzo 2024
Suplementos | Entrevista a Robert Sungenis

La Tierra no se mueve y sí es el centro del universo

El apologista presenta ante los 'no creyentes' su visión acerca de la iglesia y su lucha con la ciencia

Por: EL INFORMADOR

Robert Sungenis produjo 'The Principle', una película donde se expone que el universo gira alrededor de la Tierra. EL INFORMADOR / J. López

Robert Sungenis produjo 'The Principle', una película donde se expone que el universo gira alrededor de la Tierra. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2014).- El señor Sungenis es un católico norteamericano, egresado de la Universidad George Washington Westminster del seminario de Teología.

Es un apologista (la apologética es la  ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión católica), fundador y presidente de Catholic Apologetics International Publishing, y productor ejecutivo de la película documental “Principle”, en donde expone su postura geocentrista. Es autor del libro “Galileo estaba equivocado, la Iglesia estaba en lo correcto”.

En un ambiente de cordialidad el autor se dispuso a contestar algunas preguntas sobre el tema.

—¿Cuál es la razón de su exposición?


—Que los seres humanos somos especiales y significantes, así como el planeta en el que vivimos. Si la Tierra existe no fue creada al azar. No es consecuencia de fuerzas que se suscitaron por casualidad. Los que no quieren creer en Dios no ponen a la Tierra en el centro, como sí lo hacemos los que sí creemos..

—¿Por qué su propuesta es un encuentro positivo entre la ciencia y la fe?

—El tema de Galileo en sus tiempos representaba el pensamiento de la comunidad científica. Desde aquellos tiempos ha habido un conflicto entre la Iglesia y la ciencia. Entonces la Iglesia lo confrontó por no sostener que la Tierra era el centro del universo. La Iglesia ha tratado de componer ese debate diciendo que no hay un conflicto entre la fe y la razón. Pero no ha habido una postura que resuelva ese debate y nosotros la encontramos. Hoy la ciencia, 400 años después, nos permite demostrar que efectivamente la Tierra es el centro del universo. El tema de Galileo sigue estando presente y es un asunto actual. Recientemente el ex Papa Benedicto XVI mencionó que fue un error de la Iglesia haber condenado a Galileo, pero resulta que no se equivocó; él sí estaba en un error, hoy tenemos las pruebas de que la Tierra si es el centro del Universo como lo revelan las Sagradas Escrituras. Tenemos que ser humildes, los debates siguen en pie si no es por un tema es por el otro, como hoy en día es por la homosexualidad o el aborto. Si la información que hoy tenemos es relevante en relación a lo que aconteció en el pasado es importante mostrar las evidencias científicas con las que hoy contamos. No queremos forzar a nadie a que acepte la verdad, les proporcionamos la información para que cada quien decida.
Vamos hablando de las evidencias que hoy poseemos para el bien de la humanidad.

—De manera simple, ¿cómo demuestran que la Tierra es el centro del universo.


—Eso es precisamente lo que hacemos en la película ''The principle'', allí mostramos que existe un eje del mal, se llama así porque va en contra del principio de Copernico,  que para muchos es el fundamento. Pero resulta que hay una radiación que tiene una dirección específica, se encuentra alrededor de nosotros, y llega al centro de la tierra  que rodea el Ecuador. Lo que implica que  la vía láctea también se encuentra alineada con esa misma  radiación.   Esta evidencia no se puede pasar por alto, han tratado de demostrar que este hallazgo es un error. Pero ya se ha comprobado en varias ocasiones que esta radicación cósmica está alineada con todo el universo. Y por ello la tierra se encuentra al centro de esta radiación. La verdad no estoy soñando con esta información que demuestra que existen esferas concéntricas que hacen posible que todo converja con la tierra. Los nos creyentes no quieren ver esta evidencia y no la toman en cuenta, por eso me interesa promover la idea que que la tierra es en un lugar especial.

—¿Somos los únicos seres en el Universo?


—Es un asunto un poco irrelevante, No es necesario ir en busca de vida en otros lugares, nosotros somos especiales en una tierra especial. Pero los no creyentes si van en busca de vida más allá, aunque no la han encontrado, pues eso implicaría que ni seremos los únicos ni especiales.  Por eso nuestra película comienza diciendo, si no somos los únicos, ¿dónde están los demás?

—¿Que motivaciones lo llevan a esta misión?


Soy apologista, escritor de 30 libros, una de mis motivaciones provienen de un mensaje que vi en un muro en Escocia en el que se le indicaba al Papa Benedicto XVI, que si la Iglesia había cometido un error en descalificar a Copernico y a Galileo, hoy no lo haga al impedir que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio. Por eso es muy relevante demostrar que la Iglesia entonces no se equivocó, como hoy tampoco lo hace. Pues los no creyentes toman ese error como una base para sostener que la Iglesia seguirá cometiendo errores de ese mismo tipo en muchas otras áreas. Este mensaje es para todo el mundo. Quiero que la Iglesia hable del cosmos y enseñe a nuestros hijos sobre estos temas y no Carl Sagan y otros no creyentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones