Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Este padecimiento afecta a un millón 100 mil mexicanos, la mayoría varones

Tartamudez, transtorno del habla que requiere pronta atención

Este padecimiento afecta a un millón 100 mil mexicanos, la mayoría varones

Por: NTX

Este problema del habla se identifica con mayor frecuencia en la infancia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este problema del habla se identifica con mayor frecuencia en la infancia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2014).- A pesar de que muchas personas consideran la tartamudez como enfermedad, en realidad es un trastorno del habla que afecta el proceso de la comunicación.
 
Expertos del tema definen la tartamudez como un problema que se presenta al momento de expresarse o comunicar algo de forma verbal, se identifica con mayor frecuencia en la infancia y se caracteriza por la constante interrupción involuntaria o bloqueo de la fluidez del habla.
 
Esta situación conlleva tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés, detalla la Asociación Iberoamericana de la Tartamudez (TTM-IB) en su página www.ttmib.org, en el marco del Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez, que se celebra el próximo 22.
 
Se conoce desde hace mucho tiempo, el filósofo griego Aristóteles acusaba a la lengua de ser el órgano responsable, mientras que Sigmund Freud y sus seguidores asociaron la tartamudez con crisis nerviosas y problemas psíquicos que reflejaban la búsqueda de los deseos reprimidos por salir al exterior.
 
Sin embargo en la actualidad el trastorno es considerado una afectación multifactorial en el desarrollo del lenguaje y el habla, que se presenta desde temprana edad y es más común entre varones.
 
En el ámbito neurobiológico se sabe que puede haber problemas con las señales que se transmiten entre el cerebro y los nervios o los músculos, además de referir cuestiones genéticas, si uno de los padres o antecesores directos fue tartamudo, aunque no es factor indispensable.
 
Estudios fisiológicos muestran, igualmente, que en las personas tartamudas el cerebro se activa de forma diferente respecto a aaquellas que no lo son.
 
Otros factores son el ambiental y el psicológico, como la influencia que sobre el afectado producen el estrés, las críticas, las presiones y sobre todo la ansiedad.
 
A ellos se suman situaciones sociales, pues quien tartamudea muchas veces se enfrenta a la desesperación de las personas cercanas, así como a actos de intolerancia reflejados en burlas.
 
Esto se convierte en un círculo vicioso para esas personas: saber que se expresan con dificultad les estresa, y si hay ansiedad y estrés, tartamudean más.
 
La Asociación Internacional de Tartamudos (ISA) menciona que el trastorno afecta a más de seis millones de personas a nivel mundial y se manifiesta en uno de cada 20 niños, que normalmente comienzan a presentar síntomas entre los dos y los cuatro años de edad.
 
En el país, la Asociación Mexicana de la Tartamudez indica que aproximadamente un millón 100 mil mexicanos la padecen y que por cada mujer que tartamudea hay cuatro hombres con ese trastorno.
 
Para hacer frente a este problema mundial, en 1998 la ISA decretó que cada 22 de octubre se celebraría el Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez, recordó el fundador de la Asociación Iberoamericana de la Tartamudez, Pedro R. Rodríguez Carrillo.
 
El propósito fundamental es impulsar acciones para erradicar todo tipo de marginación hacia quienes sufren ese desorden en el habla, además de fomentar las terapias para su tratamiento y promover oportunidades laborales para quienes lo padecen.
 
La TTM-IB sugiere atender el trastorno antes de los cinco años de edad, con terapias que modifiquen los patrones del habla y eviten eventuales problemas psicológicos, generados por las burlas y el rechazo de los demás.
 
Por su parte la Fundación Americana de la Tartamudez recomienda a los padres hablar con el menor de un modo lento y pausado pero con fluidez, realizar preguntas al niño sin presionarlo, disponer de tiempo para él, ayudar a los miembros de la familia a comprender el tema, utilizar expresiones faciales para comunicarse y, sobre todo, la aceptación.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones