Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Las cataratas congénitas surgen cuando el niño presenta limitación visual

Cataratas también pueden afectar a niños

Las cataratas congénitas surgen cuando el niño presenta limitación visual

Por: NTX

Especialistas hacen un llamado a los padres de familia a 'echar un vistazo' a sus hijos. NTX / ARCHIVO

Especialistas hacen un llamado a los padres de familia a 'echar un vistazo' a sus hijos. NTX / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (13/OCT/2014).- Las cataratas son una de las enfermedades oculares más comunes en el mundo, que aunque se manifiesta a partir de la tercera edad, también puede afectar a niños recién nacidos o de entre dos y ocho años, dijo el oftalmólogo Karim Mohamed Noriega.

El especialista del Hospital Universitario, explicó que a este padecimiento en los menores, se le llama catarata congénita cuando "por una mutación, infección durante el embarazo o una enfermedad heredada, el niño presenta condiciones que debilitan o limitan su campo visual en uno o ambos ojos".

Mencionó que ante esta situación, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) le apuesta a la prevención y hace un llamado a los padres de familia a "echar un ojo" a la vista de sus hijos más pequeños, para detectar cualquier malestar, especialmente el conocido como cataratas.

Resaltó que aunque la posibilidad de que se manifieste este padecimiento, es de una entre mil casos, "esta estadística no debe permitir que se le brinde poca atención a esta enfermedad".

Apuntó que "si se deja pasar el tiempo y no se atiende al niño, la enfermedad pudiera dañar permanentemente el ojo y las posibilidades de mejorar la salud del menor se reducirían drásticamente".

Precisó que para evitar esto, existen formas específicas de detectar cuando un menor tiene cataratas.

Entre ellas, explicó que "cuando se aprecia una mancha blanca dentro de su pupila, cuando no refleja el "ojo rojo" en las fotografías que se le toman o simplemente por el comportamiento del infante al toparse con objetos o en sus problemas al caminar debido a la orientación visual".

Dijo que "por ello, a la primera señal de algún padecimiento es importantísimo asistir con el oftalmólogo, lo cual puede marcar una gran diferencia al querer erradicar la enfermedad a los dos años de edad o a los ocho años", agregó Mohamed Noriega.

En el marco del Día Mundial de la Visión, celebrado el pasado 9 de octubre, el especialista dijo que el área de Oftalmología del Hospital Universitario atiende a más de 200 pacientes diarios con problemas visuales de este tipo y realiza más de 400 procedimientos quirúrgicos al mes y alrededor de mil estudios de diagnóstico.

Asimismo, cuenta con el Centro Regional para la Prevención de la Ceguera y Cuidado de los Ojos, un centro universitario con reconocimiento nacional e internacional, en el cual pueden atenderse otras enfermedades que aquejan tanto a los adultos como a los menores como el glaucoma, la retinopatía diabética, la infección de córnea, el estrabismo, el retinoblastoma y el defecto refractivo, es decir, las dificultades al enfocar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones