Sábado, 20 de Abril 2024
Suplementos | El calor y la humedad resultan condiciones propicias para su proliferación

Especialista exhorta a tener cuidado de las infecciones por hongos

El calor y la humedad resultan condiciones propicias para la proliferación de los hongos

Por: NTX

Experta recomienda secar muy bien las áreas del cuerpo donde existan pliegues después del baño diario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Experta recomienda secar muy bien las áreas del cuerpo donde existan pliegues después del baño diario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2014).- La experta Ana Rosa Alvarado Rivas dijo que la temporada de humedad y calor resultan las más propicias para contraer infecciones por hongos en la piel y uñas; sin embargo, el ser humano convive todo el tiempo con estos agentes que pueden reproducirse incluso en el baño de la propia casa.

La dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que el contacto con hongos "es sumamente frecuente, están en el baño, por ejemplo, y van a crecer donde haya humedad, pueden parasitar cualquier parte que tenga queratina".

Manifestó que lo más frecuente es que los hongos proliferen en los pies, por ser una región en donde la sudoración es más frecuente.

Añadió que en las partes anatómicas donde existen pliegues también pueden crecer hongos con facilidad, en tanto que en el cuero cabelludo se desarrollan con mayor prevalencia en los niños, quienes aún no han desarrollado el suficiente sebo que es un protector que evita la penetración de los hongos y otros agentes en esta área.

Añadió que los hongos en piel suelen dar síntomas no tan severos, excepto por una comezón muy intensa e irritación, no obstante pueden propiciar mal olor sobre todo de pies y pueden ser muy contagiosos y migrar hacia otras partes como es el caso de las uñas.

Afirmó que la uña afectada debe caer para evitar que aumente la proliferación de los hongos, "en tanto el manejo para quienes tienen una infección en la piel es más sencillo y sólo requiere la aplicación tópica de un antimicótico, la cual debe ser supervisada por un especialista, aunado a tomar ciertas medidas higiénicas".

Resaltó que en el tratamiento de hongos en la piel, el paciente suele requerir de un manejo aproximado de tres semanas por parte del dermatólogo, no obstante puede reincidir en la aparición de infecciones por estos agentes, si continúa su proliferación.

Indicó que es necesario que el paciente alterne el uso de zapatos, es decir que no use los mismos todos los días dado que estos tienden a guardar humedad.

Mencionó que es importante secarse bien todo el cuerpo después del baño diario, sobre todo áreas donde existan pliegues, así como entre los dedos de los pies.

Destacó que las personas que tienen "bajas defensas", como el caso de los diabéticos, son más propensas a adquirir infecciones por hongos, por lo cual se debe reforzar el sistema inmunológico con alimentación sana y que aporte vitaminas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones