Guadalajara, Jalisco

Jueves, 27 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 21:35 hrs

24°

Síguenos:

Temas Importantes: Venezuela | CEDHJ | Texas | Tala | Donald Trump | Javier Duarte

Xico, baluarte de belleza

  • El número de lugares que puede visitar es amplio, comenzando con la Parroquia de Santa Magdalena

Joya del Este mexicano, es también representante del programa de Pueblos Mágicos

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2014).- Aunque nombrado como Pueblo Mágico de México en el año 2011, Xico es uno de los sitios más pintorescos y atractivos de la región centro de Veracruz; con todo, sus cualidades ya habían sido reconocidas un año antes, cuando se le nombró como “Joya de Veracruz”, designación que reciben en la Entidad todos aquellos municipios que conservan sus tradiciones y salvaguardan las bellezas históricas y naturales que poseen.

Enclavado en la zona Centro del estado, a poca distancia de Xalapa, Xico pertenece a una región turística de enorme belleza y costumbres muy arraigadas. Se trata de uno de los lugares más pintorescos que se pueden encontrar en el país y visitarlo implica disfrutar de sus calles empedradas, antiguas edificaciones, museos, cascadas, zonas naturales y rica gastronomía.

Papel en la historia


La actual cabecera municipal corresponde a la ciudad colonial que se fundó entre 1525 y 1530, puesto que el Xico Viejo —o Xicochimalco— se encuentra a una hora de distancia, en una región salpicada de voladeros y barrancas donde siempre hay neblina. Visitarlo es entrar en la historia de México, y es sin duda, un pueblo típico, lleno de tradiciones y de gente reconocida por su hospitalidad.

Xico cuenta con un importante pasado histórico, está ligado a grandes culturas prehispánicas (Totonacas, Olmecas, Toltecas, Tlaxcaltecas y Mexicas dejaron su uhella aquí), pero posteriormente tuvo un papel fundamental en el virreinato de la que posteriormente sería la Nueva España y en los grandes acontecimientos que, durante los siglos XIX y XX, dieron rostro a la actual República Mexicana.

Caminar por sus calles y parques es andar por la historia. Xico cestacó en actividades como la arriería en los siglos XVII y XVIII, pero tuvo una crucial participación en la guerra de independencia, lo mismo que en la Guerra de Reforma, el Porfiriato, la Revolución de 1910 y el periodo posterior, pues nunca cesó su actividad comercial, además de ser punto de encuentro de personajes históricos, ejércitos y conquistadores.

Edificaciones notables

Para el viajero, el número de lugares que puede visitar en Xico es amplio; basta iniciar con la emblemática parroquia de Santa María Magdalena (en la calle Hidalgo, entre Juárez y Lerdo), que además de su fachada neoclásica con dos torres laterales tiene monumentales cúpulas que datan del siglo XVIII, aunque su construcción comenzó a fines del siglo XVI, para concluir hasta principios del siglo XIX. Además, está cerca la Capilla del Llanito (entre calles Zaragoza y Matamoros), data del siglo XVIII y está dedicada a la Santa Cruz.

A un costado de la parroquia de Santa María Magdalena se encuentra la plaza mayor, conocida como Parque Independencia, punto de reunión para las familias, con una explanada utilizada para festivales, fiestas patronales y actos cívicos; a un costado de su área verde se colocaron juegos infantiles.

La Plaza de los Portales (en Calle Hidalgo, entre Zaragoza y Abasolo), otro sitio imperdible, se originó como el primer mercado donde los pobladores bajaban a vender sus productos y artesanías; hoy es un lugar de importancia porque aún conserva su estilo original Art Decó, sus casas de fachada de arcos que datan del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Desde este punto se observa la Parroquia del pueblo y, detrás, el célebre Cofre de Perote.

Asimismo, se puede llegar al Museo del Vestido, localizado dentro del “Patio de las Palomas”, en un anexo de la Parroquia de María Magdalena; ahí se exponen vestidos elegantes y ricamente bordados, una colección de más de 400 prendas que datan de 1910 (debido al espacio no se puede exhibir completa). Abre sus puertas de martes a domingo y en temporada de fiestas patronales, todos los días en horario corrido.

Vale la pena también pasar por la Antigua Estación del Ferrocaril, donde se ubicaron las oficinas de la empresa en el Porfiriato. El tren cubría la ruta Xalapa-Xico-Teocelo y, en la actualidad, es una casa particular, cuya plazoleta colonial se remodeló para ser visitada.

Pródiga naturaleza

Si lo que se busca son atractivos naturales, Xico no pide nada a nadie; por ejemplo, vaya a Loma Amarilla, el mirador natural donde se localiza la ermita del Monte Calvario, que se visita los jueves y viernes santos por los creyentes, durante la noche; de ese lugar se puede emprender una caminata, admirar el paisaje natural y, desde la cima, contemplar la vista panorámica.

Otro sitio tradicional es la Cascada de Texolo, palabra que en náhuatl significa “mono sobre la piedra”; se trata de una cascada escalonada que al caer produce gran cantidad de espuma blanca y da al paisaje una gran vista que se conjuga con la vegetación circundante.

Es ideal para la práctica del rappel, por sus paredes de más de 80 metros de altura, y cuenta con tres miradores y un puente de estructura metálica.

Para acceder al río existe una escalinata que ha sido escenario para filmaciones de películas nacionales e internacionales.

Ahora bien, localizada a sólo 500 metros de la Cascada de Texolo, siguiendo un sendero en medio de plantaciones de café, se encuentra la impresionante Cascada de la Monja, caída de agua en la que se unen el verdor de la naturaleza con el caudal del río Texolo; en el sitio donde cae se forma una poza en la que se puede nadar. Las opciones para el visitante y aventurero sobran en un lugar que parece que detuvo el paso del tiempo.

TOMA NOTA


¿Cómo llegar?

Si se viaja desde la Ciudad de México, se debe tomar la autopista de cuota México-Puebla, pasar dos casetas de pago y seguir hacia Orizaba; luego, tomar la desviación hacia Perote-Jalapa (de cuota) y atravesar Coatepec, hasta Xico. Si se viaja en autobús, desde la central de autobuses de Xalapa, se puede tomar un taxi autorizado para la terminal Los Sauces, donde la línea Excélsior brinda servicio directo a Xico, con salidas cada 15 minutos, de 05:00 a 23:30 horas.

SABER MÁS

¿Dónde dormir?

* Hotel Campo Agua Bendita
Prolongación Venustiano Carranza 100, camino a Cocoxatla
Tel. (228) 813 1718
www.hotelaguabendita.com

* Hotel Paraje Coyopolan
Venustiano Carranza Sur S/N
Tel. (228) 813 1266
www.coyopolan.com

* Cabañas del puente
Venustiano Carranza Sur S/N, frente al Río Coyopolan
Tel. (228) 813 0469
www.cabanhasdelpuente.com

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / MTIG Oct-12 01:48 hrs

:: Multimedia

Videos
Un submarino eléctrico, nuevo medio para transportar cocaína

BOGOTÁ, COLOMBIA (27/JUL/2017).- Un sumergible eléctrico fue incautado en una operación realizada por las autoridades colombianas en una zona rural del departamento del Chocó. EFE

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 27 de julio del 2017

El mundo en imágenes del 27 de julio del 2017

Los otros rostros de las protestas en Venezuela

Los otros rostros de las protestas en Venezuela

Fiscalía halla nuevo campamento en Tala

Fiscalía halla nuevo campamento en Tala

Las tendencias desde Colombiamoda 2017

Las tendencias desde Colombiamoda 2017

Vías quedan inundadas tras lluvia vespertina

Vías quedan inundadas tras lluvia vespertina

El mundo en imágenes del 26 de julio del 2017

El mundo en imágenes del 26 de julio del 2017

Incendios arrasan cuatro mil hectáreas en Francia

Incendios arrasan cuatro mil hectáreas en Francia

'Santas' viven reunión mundial en verano

'Santas' viven reunión mundial en verano

El mundo en imágenes del 25 de julio del 2017

El mundo en imágenes del 25 de julio del 2017

Italia, afectada por la escasez de agua

Italia, afectada por la escasez de agua

Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza

Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza

Acaparan reflectores en el Mundial de Budapest

Acaparan reflectores en el Mundial de Budapest

El mundo en imágenes del 24 de julio del 2017

El mundo en imágenes del 24 de julio del 2017

Estrellas inundan Comic-Con

Estrellas inundan Comic-Con

Las Bellezas de la jornada 1 A2017

Las Bellezas de la jornada 1 A2017

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

 Lluvia en la ZMG deja inundaciones y árboles caídos

Lluvia en la ZMG deja inundaciones y árboles caídos

Furia goleadora: Atlas se ensaña con el León

Furia goleadora: Atlas se ensaña con el León

Aseguran dos campamentos de cártel en Tala

Aseguran dos campamentos de cártel en Tala

Al Tri le basta un gol para dar cuenta de Honduras

Al Tri le basta un gol para dar cuenta de Honduras

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales