Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Tres de cada cuatro tratamientos de cáncer infantil inician en etapas avanzadas

Detección a tiempo de cáncer en niños eleva recuperación

Tres de cada cuatro tratamientos de cáncer infantil y adolescente inician en etapas avanzadas

Por: NTX

La detección oportuna de cáncer en niño podría posibilitar su recuperación hasta en 70 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La detección oportuna de cáncer en niño podría posibilitar su recuperación hasta en 70 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2014).- La detección oportuna de cáncer en niños y adolescentes podría posibilitar su recuperación hasta en 70 por ciento, afirmó Julieta Gil Gómez, especialista de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
 
En el marco del mes de concientización del cáncer en la mujer, comentó que tres de cada cuatro tratamientos de cáncer infantil y adolescente inician en etapas avanzadas debido a un diagnóstico tardío.
 
Agregó que de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud (SSA), el índice de supervivencia a cuatro años del tratamiento a nivel nacional es de 65.1 por ciento, sin embargo la posibilidad de una recuperación se elevaría hasta 70 por ciento si se detectara de manera oportuna.
 
"Los casos atendidos por los hospitales del sector público tendrían un mayor índice de efectividad y recuperación si los tratamientos comenzaran de manera oportuna", aseguró en un comunicado la psico-oncóloga de la AMANC.
 
Refirió que entre las señales de advertencia están la palidez, fatiga, pérdida de peso, fiebre, dolor de cabeza, vómito matutino, puntos rojos, moretones en la piel, luz blanca en los ojos, dolor de huesos y articulaciones, bolitas en diversas partes del cuerpo o crecimiento del abdomen.
 
Cualquiera de los padecimientos mencionados incrementa la posibilidad de cáncer infantil y deben de atenderse con estudios médicos urgentes, aclaró.
 
En niñas y niños también es recomendable la aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causa del cáncer de cuello uterino, y eventualmente de vagina, vulva, pene, ano y orofaringe.
 
Ante ello, la AMANC recomienda a la sociedad tener un estilo de vida saludable desde la niñez, con buenos hábitos alimenticios, ejercicio, evitar la exposición innecesaria al sol o el consumo de tabaco, factores que reducen la posibilidad de padecer cáncer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones