Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Brasil y México, los países más desarrollados en mercado y cirujanos: especialista

Desarrollo de técnicas, reto de cirujanos plásticos en AL

Brasil y México, entre los países más desarrollados en mercado y cirujanos; según especialista

Por: NTX

Especialista afirma que hay talento en México, pero hace falta investigar y publicar más los trabajos en materia de cirugía plástica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Especialista afirma que hay talento en México, pero hace falta investigar y publicar más los trabajos en materia de cirugía plástica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CANCÚN, QUINTANA ROO (27/SEP/2014).- Captar el mercado de Estados Unidos y Canadá, el principal en el mundo de las cirugías plásticas, y llevar a especialistas latinoamericanos a consolidarse como la punta de lanza en el desarrollo de técnicas, representan los retos principales para los próximos años.
 
Así lo señaló el nuevo presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica Médicos Cirujanos Plásticos y Reconstructivos (Filacp), Julio Kirschbaum.
 
Destacó que además de que la creatividad de los cirujanos plásticos de la región no tiene igual, también tienen que aprovechar otros factores externos como el que se les tienen menos restricciones legales en los protocolos de investigación que en otras partes del mundo.
 
Lo cual, señaló, en el marco de las actividades del XX Congreso de la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica Médicos Cirujanos Plásticos y Reconstructivos de Iberolatinoamérica, les permite desarrollar e innovar en tecnologías y técnicas.
 
"Tenemos el talento, pero tenemos que estudiar investigar y publicar más nuestros trabajos, eso es lo que nos falta. Lo que no se escribe se lo lleva el viento", manifestó.
 
En entrevista, reiteró que como es una constante en el mundo de la ciencia en muchos países de la región, se requiere investigar, desarrollar y publicar todos esos trabajos científicos.
 
Indicó que la Filacp está compuesta de 22 países, que incluye un capítulo de médicos latinos que trabajan en Estados Unidos y Canadá.
 
Detalló que tienen un registro oficial de más de cinco mil especialistas en Latinoamérica, pero hay muchos que todavía no están registrados, así como los llamados "charlatanes" que le hacen mucho daño al sector y que buscarán enfrentar hasta erradicar.
 
El especialista manifestó que hay países que están más desarrollados que otros, que en este momento los más grandes en cuanto a mercado y a cirujanos son Brasil y México y que después le siguen Argentina, Colombia, Perú, Venezuela en el punto medio.
 
Explicó que Estados Unidos es el país con mayor número de cirujanos plásticos, pero también con mayor número de operaciones, que le sigue Brasil con la diferencia que tiene menos especialistas y más gente que se hace una intervención.
 
Refirió que el mayor poder adquisitivo de la gente está en Estados Unidos y le siguen Brasil, México, Venezuela y Colombia, donde se están desarrollando especialistas que cada vez están en mejores condiciones de operar a cualquier persona.
 
Sobre la posibilidad de captar ese mercado, dijo que cada vez más países establecen las condiciones para desarrollar el llamado "turismo médico" y que incluso desde las mismas políticas públicas se establecen mecanismos de cooperación para llevar a esos pacientes de Estados Unidos y Canadá a operarse a América latina.
 
En ese sentido, Julio Kirschbaum reconoció que México se destaca en captar ese mercado por su cercanía con Estados Unidos, pero que últimamente están desarrollando un trabajo muy importante en otros países como Costa Rica y Colombia.
 
Que además del aspecto médico y profesional, tienen el apoyo gubernamental, que incluyen facilidades en el pago de impuestos para que la gente viaje a operarse.
 
"El panorama es atractivo, lo que queremos entonces es llevar a un sitial de excelencia a los cirujanos de América latina", finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones