Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | El Incan estima que para el 2020 la enfermedad costará 50 mil 500 millones de pesos

Urgen a educar, prevenir y diagnosticar temprano el cáncer

El Incan estima que para el 2020 la enfermedad costará 50 mil 500 millones de pesos

Por: NTX

En México el cáncer ocupa el tercer lugar como causa de muerte. NTX / ARCHIVO

En México el cáncer ocupa el tercer lugar como causa de muerte. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2014).- El director general del Incan, Abelardo Meneses, urgió a trabajar en educación, prevención y diagnóstico temprano del cáncer, pues se estima que en 2020 el manejo de esa enfermedad costará 50 mil 500 millones de pesos.
 
Al señalar que en México el cáncer ocupa el tercer lugar como causa de muerte, indicó que se requiere infraestructura y capital humano, pues a veces se abren centros oncológicos y no se cuenta con lo principal que es el experto en las áreas que están manejando la enfermedad.
 
Durante el Simposio Avances en Investigación y Lucha contra el Cáncer, en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), expuso que la proyección para 2030 es que se duplicarán los 150 mil casos de neoplasias malignas que actualmente se diagnostican al año, como los tumores de glándula mamaria, cáncer cervicouterino, de próstata, linfomas y colon.
 
Esta realidad que vive el país se debe en parte a los diagnósticos tardíos, a que faltan especialistas en oncología y a que la población no tiene acceso a los medicamentos, sostuvo.
 
"Hay desigualdad de oportunidades, ya que no todos los estados del país cuentan con centros oncológicos, a eso se debe la alta mortalidad por cáncer", dijo Meneses García.
 
En México el sistema de salud está fragmentado, "tenemos IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Pemex, Sedena, Marina, pero por otro lado falta una planificación nacional y de intercambio de las mejores prácticas".
 
Apuntó que hay cinco estados de la República que no cuentan con centro oncológico: Zacatecas, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, que está por abrir uno.
 
También hay cobertura deficiente en la detección oportuna de los tumores que pueden ser diagnosticados tempranamente y que son curables.
 
Destacó que en el país hay una población de 120 millones de habitantes, y que el promedio de defunciones anual es de 550 mil, de ellas casi 13 por ciento se deben a cáncer.
 
Expuso que los factores de riesgo que pudieran ser modificables en el estilo de vida son el tabaquismo y la dieta inadecuada, que ha llevado a México a ser de los primeros países en el mundo en sobrepeso y obesidad.
 
Están también las infecciones por transmisión sexual, por el virus de papiloma humano, y la hepatitis B y C, así como la exposición prolongada a los rayos ultravioleta y la falta de actividad física.
 
En su oportunidad el presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan Zinser Sierra, expuso que el tabaquismo es la causa evitable número uno para contraer cáncer, pues el cigarro va a matar a 50 por ciento de sus usuarios.
 
Manifestó que la nicotina juega un papel en la agresividad del cáncer y que a diferencia de la obesidad, donde son varios factores los que influyen para que se desarrolle la enfermedad, en el tabaquismo las cifras son claras y existe un riesgo latente de enfermar si se fuma.
 
Aún existen barreras para controlar el tabaquismo en México, como los puntos de venta, pues se sigue vendiendo tabaco en la calle y a menores de edad, a pesar de que 10 por ciento de los adolescentes que prueban el cigarro se harán adictos.
 
Los especialistas participantes en el simposio se pronunciaron por la construcción de clínicas de tabaquismo en cada institución de salud y por no relajar las medidas de prevención que hasta el momento se han logrado con los espacios libres de humo y el incremento de impuestos.
 
"Son puntos indispensables para enfrentar esta enfermedad vinculada a uno de cada tres casos de cáncer", expresaron.
 
El jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto de Enfermedades Respiratorias, Raúl Sansores Martínez, dijo que si cada hospital o centro de salud tuviera una clínica de tabaquismo la probabilidad de que un fumador deje de fumar es de 10.4 por ciento.
 
En tanto que el investigador del Instituto Nacional de Cancerología, Óscar Arrieta Rodríguez, habló de la importancia que tiene que un paciente con cáncer deje de fumar.
 
"Dejar de fumar ayuda a que el paciente no sea recurrente, además fumar tiene un impacto en la quimioterapia porque reduce los resultados exitosos", por lo que destacó la importancia de contar con clínicas de tabaquismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones