Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | El uso de automóvil en la ciudad facilita nuestro transporte, pero daña el ambiente

Diez beneficios de no tener coche

El uso de automóvil en la ciudad facilita nuestro transporte, pero daña gravemente nuestro medio ambiente

Por: SUN

Utilizar menos el auto y más la bicicleta favorece nuestra salud y la circulación. EL INFORMADOR ARCHIVO.  /

Utilizar menos el auto y más la bicicleta favorece nuestra salud y la circulación. EL INFORMADOR ARCHIVO. /

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2014).- La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha decretado la “Semana Europea de la Movilidad” (16 al 22 de septiembre) durante la cual multitud de ciudades europeas dedican siete días a actividades dirigidas a la concientización en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible.

El objetivo primordial de esta fecha es hacer conciencia sobre el uso de vehículos motorizados en las grandes urbes e impulsar el traslado en otros transportes más amigables con el medio ambiente como la bicicleta.

Se pretende sensibilizar a la población mundial sobre la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero producidos en gran medida por el uso abusivo de vehículos particulares.

Esta celebración se remonta a 1974, año en el que se dio la primera crisis energética, diversos gobiernos, tanto a nivel nacional como regional y local, desarrollaron esta idea movidos por la preocupación derivada del suministro de petróleo. En general, se trató de una mera prohibición del tráfico motorizado dominical.

Se menciona que el primer país en establecer un día sin auto fue Gran Bretaña en 1997; pero actualmente son las ciudades de Bogotá y Medellín, en Colombia, quienes tienen la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular.

Bajo este contexto, hemos recopilado 10 ventajas de no usar o tener un automóvil… Sí, ahorrarás no sólo dinero, también tiempo y esfuerzo. Con información de “cochesyseguros.blogspot.mx” y “portafolio.co”.

1) Ahorrar dinero. Sin duda es uno de los puntos más importantes, pues no estamos hablando de centavos, sino de pesos contantes y sonantes. Gasolina, seguro, impuestos, estacionamiento, mantenimiento son algunos de los gastos más fuertes que tienes que hacer con un auto. Haz la suma y ve si te conviene.

2) Tiempo. Te has puesto a pensar en cuánto tiempo pasas en tu auto. Las horas pico pueden ser una verdadera molestia, pues en tramos en los que normalmente haces 20 minutos puedes aventarte hasta una hora.

3) Más tiempo. Además del tráfico de las urbes, también te enfrentas a dar mil vueltas para buscar un lugar de estacionamiento en zonas muy saturadas. Sí, cuando vas a cenar, en un centro comercial, en algún evento, etc.

4) Menos estrés. Seguro has visto pasar a ciclistas velozmente mientras tú estás atorado en el tránsito, lo que provoca malestar y estrés por estar desperdiciando tu tiempo. Además de que seguro haces coraje con las personas que no saben manejar y que se meten a la mala en tu carril.

5) Ayudas al medio ambiente.
En las grandes urbes uno de los principales problemas es la contaminación, misma que es su mayoría es generada por las emisiones de los vehículos motorizados. Si no utilizas o administras mejor el uso de tu auto, podrás contribuir a mejorar el medio ambiente y así tener una mejor calidad de vida.

6) Cuidar tu salud.
Son muchos los problemas de salud relacionados con llevar una vida sedentaria. Si en lugar de usar automóvil o motocicleta vas caminando o en bicicleta, siempre que sea prudente, muy probablemente su salud mejorará. Te sentirás activo y con buena condición.

7) Menos preocupaciones. Desde pensar con cómo harás para pagar las cuentas de tu auto hasta pensar que le puede pasar algo, un robo o accidente. Siempre hay preocupaciones, pero sin auto te quitas un peso de encima.

8) Más rapidez y más opciones. Si la ciudad está hecha un caos y tienes que transportarte en coche sólo tienes dos opciones: esperar a que todo se tranquilice o pasar varias horas en el tráfico. En cambio, sin auto puedes elegir desde el transporte público hasta caminar para llegar a tu destino.

9) Trámites y burocracia. Desde ir a tramitar las placas de tu auto hasta la verificación cada 6 meses. Sin contar otros inconvenientes que se pueden presentar y que en ocasiones se complican en las oficinas de gobierno.

10) Para emergencias. No podemos del todo satanizar a los autos, pues en emergencias médicas o de otra índole son muy útiles, además de que son una excelente opción para salir de fin de semana, en viajes cortos, con la familia y amigos o para otros eventos; pero eso de ir a por las tortillas en tu auto o viajar sólo cuando puedes llevar a más personas tiene que cambiar.

El uso responsable de tu automóvil puede beneficiarte en muchos aspectos, desde tu cuenta de ahorros, la vida útil de tu coche hasta la calidad de vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones