Sábado, 20 de Abril 2024
Suplementos | Detrás de cada paciente hay cuatro personas afectadas: IMSS

Alzheimer afecta tanto al paciente como a su familia

Detrás de cada paciente hay cuatro personas afectadas: IMSS

Por: NTX

La falta de presupuesto en el estado ha impedido a especialistas conocer las cifras reales de ancianos con Alzheimer. EL INFORMADOR ARCHIVO /

La falta de presupuesto en el estado ha impedido a especialistas conocer las cifras reales de ancianos con Alzheimer. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2014).- El investigador titular del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS, Genaro Gabriel Ortiz, subrayó que la enfermedad de Alzheimer afecta dos veces: al paciente y a su familia.

En entrevista, el especialista añadió que desde hace varios años se llevan a cabo varios estudios sobre la enfermedad del Alzheimer en esta entidad.

Recordó que en 1999 hubo una reunión regional en la que participaron varios estados del país y posteriormente "terminamos trabajando sólo la ciudad de México y Jalisco, y de los 60 a 70 institutos que trabajábamos terminamos como ocho o 10".

Mencionó que el objetivo era estudiar este problema de salud pública, "primero el deterioro cognitivo, y después de lo que es la demencia".

Agregó que después realizaron un trabajo en donde coincidían 15 países y 25 instituciones en todo el mundo, que incluía de Latinoamérica, "nosotros formamos un grupo en aquél tiempo que se llamó Montevideo, que en ese entonces lo coordinaba el doctor Raúl Menen, quien falleció hace pocos meses".

El también coordinador el área de demencias del Grupo Internacional 10/66 en la Región Occidente expresó que la idea "fue ver qué proporción tenía exactamente el problema de deterioro cognitivo y la demencia en especial Alzheimer en nuestros países".

Manifestó que además se llevó a cabo un estudio en Jalisco, "con más de dos mil 500 personas dividida en la zona metropolitana de Guadalajara y en todos los municipios del interior, donde elegimos áreas para que realmente nos diera valor estadístico que representara nuestro estado".

"Hicimos el estudio con estas personas y los datos gruesos que tuvimos fue que teníamos 13.8 por ciento de deterioro cognitivo en el estado de Jalisco", puntualizó.

Comentó que después realizaron un trabajo más dirigido a lo que fue el área metropolitana de Guadalajara, "porque para hacer todos estos estudios se requiere dinero y es lo que a veces se carece en nuestras instituciones de salud, por lo que se requiere el apoyo del estado y de nuestros representantes".

Resaltó que tienen dos publicaciones a nivel internacional, "donde mencionamos la prevalencia de deterioro cognitivo y de la demencia".

Precisó que sobre la demencia, "ya después en Guadalajara estudiamos más de mil 100 personas que correspondían a la zona metropolitana y encontramos 9.5% de prevalencia de demencia y eso nos lleva hacia Alzheimer, porque tenemos que quitar otro tipo de demencias de índole psiquiátrico".

"Hemos trabajo en forma interdisciplinaria, de hecho uno de nuestros grupos que tenemos en el IMSS es referente a nivel Latinoamérica en estos estudios porque abordamos la parte epidemiológica, la neuropsicológica, la neurológica, la geriátrica, la bioquímica y el área del cuidador", afirmó.

Subrayó que además existe colaboración con especialista de Estados Unidos, "allá hay un programa muy interesante que nosotros lo tomamos y lo aplicamos al IMSS, que se llama 'Quien cuida al que cuida', porque si tu cuidador está mal pues tu paciente está peor".

"Además nos encargamos de todo lo minucioso, en este mismo año publicamos dos tipos distintos de mutaciones en nuestros pacientes, hacemos la biología molecular, la genética, la bioquímica, etcétera."

Expresó que antes trabajaba con el doctor Miguel Ángel Macías, "quien ya se jubiló, por lo que ahora hacemos una reingeniería desde esa área para verlo desde un punto de vista interdisciplinario".

Indicó que no sólo reciben pacientes del IMSS, "sino también de fuera de este instituto, salvo que cuando ya requieran medicamento u otras cosas, uno ya los refiere a otros grupos que hemos ayudado a que se formen, como el grupo del Hospital General de la Secretaría de Salud, también conocido como hospital de Zoquipan, para cuando esos pacientes necesitan otras cosas".

Detalló que llega el paciente "y nosotros tenemos fases para estudiarlo, la primera es historia clínica, luego la ve el neurólogo, después el genetista, el neuropsicólogo, es decir se le hace un estudio integral".

Recordó que la semana pasada, "tuvimos una reunión con el nuevo jefe del departamento, que es el doctor Mario Mireles Ramírez, donde nosotros expusimos los 10 años de experiencia que tenemos en esto".

"Es muy interesante ver cómo se ha comportado nuestra curva de concentración de pacientes en función de tiempo", afirmó.

Subrayó que en estos 10 años "hemos visto más de 900 pacientes, de los cuales algunos no eran, obviamente llegan pacientes que tienen otro tipo de deterioro cognitivo, otro tipo de demencia, que no son propiamente Alzheimer".

No puede emitirse un diagnóstico definitivo


Aclaró que la enfermedad de Alzheimer es un problema diagnóstico, "sólo puedes llegar a decir probable Alzheimer y el diagnóstico definitivo es en la autopsia".

Dijo que con la nueva interacción que existe con el Departamento de Patología del Centro Médico de Occidente, "tenemos el primer ' Banco de Cerebro' reconocido en hospital con registro, donde ahora sí estudiamos y podemos decir qué paciente murió de Alzheimer".

"En estos momentos vemos a alrededor de 78 pacientes, pero de estos hay más de 100, ya que hay algunos que no pueden desplazarse, que ya están postrados en sus camas, por lo que los residentes y estudiantes de doctorado van a buscarlos a sus casas para dar seguimiento", precisó.

Explicó que se requiere hacer un estudio más sistemático "para ver cuántos tenemos de Alzheimer realmente en la zona metropolitana de Guadalajara y en el resto de los municipios del interior del estado".

Comentó que se necesita despertar la inquietud a las autoridades "para que nos ayuden a soportar la carga económica que tenemos con estos pacientes, porque en el cuadro básico no tenemos medicamentos para esto y tenemos que controlar sólo la parte psicológica, psiquiátrica u orgánica que tiene nuestro paciente".

"Ahora sí tenemos datos para decir existe tal porcentaje de demencia, de prevalencia, de deterioro cognitivo, para que incluyan algo en el cuadro básico de nuestros medicamentos, y además nos ayuden a terminar este tipo de estudios porque reflejaría una excelente atención de nuestras instituciones a nivel salud y el paciente estará mejor, porque debemos pensar de que atrás de cada paciente hay cuatro personas afectadas", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones