Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Además puede mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen

Detección temprana de Alzheimer reduce su progresividad: neurólogo

Hay tratamientos como terapia conductiva y medicamentos, y se analiza el uso de electrodos de estimulación cerebral

Por: NTX

Los adultos mayore sa 60 años son los que más riesgos corren de sufrir Alzheimer. NTX ESPECIAL  /

Los adultos mayore sa 60 años son los que más riesgos corren de sufrir Alzheimer. NTX ESPECIAL /

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (20/SEP/2014).- La detección temprana de Alzheimer puede dar una mejor calidad de vida a quienes sufren de este padecimiento neurológico e incluso reducir la progresividad de esta enfermedad que a nivel mundial afecta al 4.7 por ciento de la población mayor de 60 años.

Miguel Ángel Vaca, especialista y titular del curso de neurocirugía del Hospital López Mateos de la ciudad de Toluca, informó que en el Estado de México, no hay estadísticas de esta enfermedad, pero se estima que se encuentra dentro del promedio mundial.

Indicó que actualmente, la población está tomando conciencia de la importancia de tomar en cuenta los cambios o alteraciones que presenta la población de la tercera edad, para poder detectar a tiempo algún problema.

"La gente acude al médico cuando detecta que su familiar de más de 60 años presenta síntomas como que se le olvidan las cosas, tiene cambios de comportamiento o se pierde en lugares habituales", señaló.

Expuso que buscan atención médica, "entonces la labor de las instituciones de salud es verificar si este comportamiento es síntoma de Alzheimer y realizar las pruebas necesarias".

Detalló que la entidad cuenta con infraestructura, médicos especialistas para tratar esta enfermedad e incluso si se detecta a temprana edad, se puede y mejorar la calidad de vida del paciente, con los tratamientos vigentes.

"El Estado de México tiene neurólogos, neurocirujanos y psiquiatras, todos los especialistas para hacer un diagnóstico a tiempo, iniciar tratamiento que pueda reducir la progresión de la enfermedad, porque lamentablemente aún no existe una cura, pero si se puede hacer que el padecimiento avance lentamente y dar calidad de vida hasta por 12 años", indicó.

El especialista resaltó que para esta enfermedad hay tratamientos como terapia conductiva, medicamentos del tipo antioxidantes y recientemente se está analizando el usar electrodos de estimulación profunda para regular la actividad cerebral, pero por el momento esta práctica no se aplica en el estado.

Miguel Ángel Vaca detalló que se desconoce cuál es el origen de la enfermedad, pero se hacen campañas para que la población desde temprana edad consuma alimentos con antioxidantes, mantenga la mente activa, lea, practique juegos que impliquen mantener activa la mente y haga ejercicio aeróbicos.

Refirió que estas acciones pueden, de acuerdo con estudios, disminuir los riesgos o presencia de este padecimiento neurológico.

"Es importante que la población entienda que la gente de la tercera edad, en muchas ocasiones presenta cambios y no son por estar viejo, sino porque pueden tener Alzheimer y otros padecimientos relacionados, que deben detectarse a tiempo para reducir el deterioro", expuso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones