Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | 'No corro', 'no grito' y 'no empujo' son esenciales para mantener la calma

Consejos para enfrentar un terremoto

A continuación, algunas medidas para protegerse en casa, y para la evacuación de un edificio

Por: SUN

Es recomendable tener un Kit de emergencia para caso de sismo. EFE ARCHIVO /

Es recomendable tener un Kit de emergencia para caso de sismo. EFE ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2014).- Se registran en cualquier momento, en cualquier lugar, pero estos consejos pueden servirte para salir con vida de un sismo tan destructivo como el que azotó a México el 19 de septiembre de 1985.

Desde la tragedia que terminó con la vida de más de tres mil personas en el país, se han instrumentado medidas de seguridad y de prevención en caso de repetirse un evento de esta magnitud.

"No corro", "no grito" y "no empujo" son esenciales para mantener la calma y salir lo más pronto posible de un edificio mientras ocurre un sismo. Pero, ¿qué pasaría si quedaras atrapado en un edificio? ¿Sabes qué medidas tomar para sobrevivir?

-No correr. Es más probable que resultar lastimado por los escombros que caen y los vidrios rotos, en lugar de eso debes cubrirte debajo de un escritorio pesado o un marco de la puerta.

-Proteger las vías respiratorias del polvo y los escombros que se liberan durante un sismo. El fuego por descargas eléctricas y los gases tóxicos son las mayores amenazas.

- Una fuga de gas puede ser mortal. Ubica las válvulas de cierre en casa y de ser posible, ciérralas.

- Se debe estar consciente de las réplicas, pueden ser más fuertes.

- Evitar el agua, podría tener electricidad y tener cuidado con las cañerías rotas.

-Resguárdate y muévete entre los obstáculos hasta llegar a un lugar seguro.

- Si puedes, llama a un número de emergencia, además ten en cuenta que durante un evento de esta magnitud, las líneas pueden estar saturadas.

Mejor prevenir

En la página de Facebook del Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se emitieron las siguientes recomendaciones para estar preparado ante un terremoto.

- Recurrir a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de la vivienda y las instalaciones de gas, agua y electricidad, para tener mayor seguridad ante una sismo.

- La familia puede preparar un plan para enfrentar los efectos de un sismo, se requiere que organicen y ejecuten simulacros.

- Guarden provisiones (comida enlatada y agua hervida), además de tener a la mano los números telefónicos de emergencia, un botiquín de primeros auxilios, un radio portátil y una linterna con pilas.

- Identifiquen los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas, que estén libres de obstáculos.

Fijar a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes espejos y libreros, también evita colocar objetos pesados en la parte superior de éstos. No olvides asegurar firmemente al techo las lámparas y candiles.

- Hay que procurar que todos y en especial los niños tengan una identificación y un número telefónico y el tipo de sangre.

Para el Kit de emergencia

- Radio portátil
- Linterna con pilas
- Botiquín de primeros auxilios
- Agua embotellada
- Alimentos enlatados y granos secos
- Abrelatas
- Una copia de sus documentos personales
- Silbato
- Lista de teléfonos de emergencia

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones