Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Beber alcohol en exceso se traducen en dolor de cabeza, náuseas y vómito

¿Le diste a tu cuerpo alegría como Macarena?

Los efectos por beber alcohol en exceso se traducen en dolor de cabeza, náuseas, vómito y fatiga

Por: EL INFORMADOR

La cinta 'Qué pasó ayer' muestra las consecuencias que se viven por beber en exceso. ESPECIAL Legendary Pictures  /

La cinta 'Qué pasó ayer' muestra las consecuencias que se viven por beber en exceso. ESPECIAL Legendary Pictures /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2014).- Se ve, se siente, la resacas está presente. Sí, ya sabemos que lo mejor es no beber o hacerlo con moderación, pero existen personas que no consiguen superar esta tarea; así que para ellos existe esta guía para superar la resaca.

El doctor Arturo Monroy señala que la resaca o cruda es el resultado de dos fenómenos que son: una inflamación leve del cerebro y deshidratación.

Puede aparecer después de beber alcohol y sus síntomas incluyen: dolor de cabeza, náuseas, vómito y fatiga.

El especialista en medicina interna comenta que para no llegar a este estado es importante la cultura de la prevención, por ello recomienda: beber lentamente y con el estómago lleno, “a mis pacientes también les sugiero que tomen un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol. Esto ayudará a beber menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia”.

También recomienda decir “no a las mezclas”. Las bebidas alcohólicas de baja calidad dan más resaca. Y en el mismo nivel de calidad, las secas y pobres en “congéneres” (componentes naturales surgidos en la fermentación o añadidos después de ella, que dan sabor y color) pueden resultar menos agresivas. Algunos estudios apuntan a que destilados como el vodka producen resacas más llevaderas; otros señalan que el vino blanco puede ser menos dañino que el tinto.

“En cualquier caso, lo que hace daño es mezclar 15 bebidas diferentes en una misma noche, y mucho más hacerlo con bebidas energéticas, ya que su cafeína acelera la deshidratación”apunta Monroy.

Así mismo, recomienda tomar suplementos de vitaminas que intervienen en el proceso de metabolización del alcohol, como la B1, B6, B12 y vitamina C, “ingerirlos ayuda a mitigar el malestar”.

Con respecto a la dieta, el especialista sugiere que en días de resaca no se incluya grasas en el menú, “se deben evitar excesos para que el hígado y la vesícula no tengan que trabajar mucho. Algo que le ayuda mucho al cuerpo es que la comida, durante un periodo de cruda, sea cocida al vapor o preparada a la plancha”.

RECUERDA
Evita esta CURVA


Recuerda que si vas a tomar, lo mejor es no manejar, pues podrías ser remitido por las autoridades al Centro Urbano De Retención Vial Por Alcoholimetría. Los operativos practicados por los policías viales contemplan multas de entre 9,700.50 hasta 12,934.00 pesos hasta detención siempre y cuando localicen entre 0.25 miligramos y 0.40 miligramos de alcohol en la sangre del conductor.

Con información de la Secretaría de Movilidad

TOMA NOTA
Datos científicos para reducir la resaca

1 Azúcar y alcohol no combinan


Cuántas veces te negaste a tomar un trago puro por miedo a emborracharte más rápido. Al contrario, decidiste combinar la bebida con un refresco para disminuir sus efectos. Aunque pueda sonar raro, esta conducta no es nada buena. La combinación entre azúcar del refresco y el etanol de la bebida alcohólica eleva los niveles de lactato, lo cual empeora los efectos de la resaca, así lo afirma el Grupo de Investigación de la Resaca por Alcohol (AHRG por sus siglas en ingles).

2 Tomar antiinflamatorios sí funciona

Los antiinflamatorios reducen la acción de una proteína llamada citosina, la cual puede crear náuseas, malestar intestinal, dolor de cabeza o cansancio si ingresa al organismo de forma artificial. Científicos coreanos afirman que la resaca viene acompañada de altos niveles de esta proteína. Por tal motivo, la AHRG señala que estas sustancias podrían funcionar como un tipo de respuesta inflamatoria.

3 Sensibilidad cerebral

Para Richard Olsen, neurocientífico de la Universidad de California, el secreto de la borrachera se encuentra en la neurotransmisión GABA, una molécula que permite la comunicación entre las neuronas. Pero lo interesante es que estas moléculas son muy sensibles al etanol, un compuesto químico que está en las bebidas alcohólicas, provocando que se activen con la más mínima cantidad.

Por tal motivo, si se bloquea la sensibilidad de estos neurotransmisores se reduce los efectos del alcohol. Por lo tanto, chau borrachera y chau resaca.

Esta hipótesis ya ha sido probada en ratas, obteniendo resultados positivos. Sin embargo, mientras más insensibles sean estas moléculas al etanol, también lo serán con los medicamentos para bloquearlas.

4 ¿Hierba china es la solución?

Un estudiante del profesor Olsen decidió probar los efectos que provocaría en la resaca la ‘hovenia’, hierba tradicional china usada para combatir el alcohol. De esta forma, el alumno extrajo de la hierba una sustancia llamada ampelopsina, con la cual elaboró unas pastillas. Este fármaco fue entregado a un grupo de amigos luego de tomar unas copas. El resultado fue una reducción en los efectos de la resaca. Actualmente se comercializa bajo el nombre de Blucetin.

Con información de EL UNIVERSAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones