Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | El consumo frecuente y en cantidades mayores de estos platillos favorecen el sobrepeso

Expertos piden comer platillos típicos con moderación

El pozole, el pambazo, las tostadas de pata y el pollo con mole tienen un inadecuado perfil nutricional que contribuye al aumento de grasa

Por: SUN

Un pozole más saludable. Sustituir parte del maíz por hongos portobello aportaría un platillo con menos calorías. EFE ARCHIVO /

Un pozole más saludable. Sustituir parte del maíz por hongos portobello aportaría un platillo con menos calorías. EFE ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2014).- Expertos en nutrición hicieron un llamado a los mexicanos a que en estas Fiestas Patrias coman con moderación los platillos típicos de la temporada para evitar subir de peso.

Indicaron que en general el pozole, el pambazo, las tostadas de pata y el pollo con mole tienen un inadecuado perfil nutricional que contribuye al aumento en el consumo de grasa, energía y proporciones no recomendadas de hidratos de carbono y proteína.

Por ejemplo, una porción individual de pollo con mole aporta 665 kilocalorías (33 gramos de proteína, 67 gramos hidratos de carbono y 30 gramos lípidos).

De tal manera que, dijeron, el consumo frecuente y en cantidades mayores al promedio favorecen el aumento de peso que se puede presentar en estas fechas.

“Las cifras son claras: de cada 10 adultos mexicanos, siete padecen sobrepeso y de estos siete, tres presentan obesidad. Y en los niños las cifras no son mejores, pues de cada 10 niños y niñas, cuatro presentan sobrepeso, y de éstos, la mitad son obesos”, afirmó Raúl Morín Zaragoza, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, AMEO.

Por su parte, el nutriólogo Julián Vázquez Talavera, asesor en nutrición y alimentación, explicó que muchas veces el ambiente festivo y de celebración lleva a la gente a sentirse más relajada y permisiva, y come de más sin ser consciente de las porciones de comida y menos de las bebidas como refresco y alcohol.

Los nutriólogos dijeron que de continuar la actual tendencia de crecimiento en el número de niños y adultos con sobrepeso y obesidad, será muy difícil que México deje los primeros lugares mundiales de estos padecimientos.

Los expertos coincidieron en que al ritmo que lleva México podría darse la necesidad de cambiar el tradicional “¡Viva México!” por “¡Gordo México!”, o cambiar la letra de canciones como: “México lindo y... ¡qué gordo!

Para el nutriólogo Julián Vázquez Talavera, la alimentación en nuestra población se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras (las cuales presentan negativamente una baja densidad calórica y positivamente una elevada densidad de nutrimentos) e insuficiente ingestión de fibra.

En contraste, señaló, la cantidad y el tipo de grasa rebasa las recomendaciones de varias instituciones o asociaciones de salud.

Jessica Feria Chiquini, asesora en nutrición y Health Coach, en los Medifast Weight Control Centers, con sedes en México, Colombia y Estados Unidos, mencionó que las personas pueden elegir un delicioso pozole, pero con un perfil más saludable, con menos carbohidratos y bajo en grasa.

Por ejemplo, comentó, sustituir una parte del maíz por hongos portobello, con menos calorías y menos grasa, e incluso se puede usar carne de pollo.

Explicó que existen tantas opciones que prácticamente nadie se quedaría sin comer saludable, rico y delicioso en estas fiestas de la Independencia de México o de otra índole.

“El secreto muchas veces sólo es la sustitución de un ingrediente, por ejemplo, carne de pollo en lugar de cerdo; la reducción de porciones y hacer un buen uso de la libre elección, de acuerdo con los objetivos e intenciones de la persona que van desde mantener el peso o reducirlo”, comentó.

Cabe recordar que en el año 2000 las instituciones de salud pública destinaron 26 mil millones, para 2008 fueron 40 mil millones, y de continuar la misma tendencia de crecimiento, para 2017 se tendrían que gastar 150 mil 800 millones para atender a la población enferma a causa de la obesidad en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones