Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Es necesario que las mujeres logren una completa recuperación fisiológica

Lapso de tres años entre un embarazo y otro, recomiendan

Es necesario que las mujeres consideren este tiempo recomendado a fin de lograr una completa recuperación fisiológica

Por: NTX

Es importante tomar en cuenta que el nuevo bebé requiere de tiempo y espacio, lactancia materna, entre otros aspectos. ARCHIVO /

Es importante tomar en cuenta que el nuevo bebé requiere de tiempo y espacio, lactancia materna, entre otros aspectos. ARCHIVO /

LEÓN, GUANAJUATO (08/SEP/2014).- Deben pasar por lo menos tres años entre un embarazo y otro para que el proceso de gestación curse de manera adecuada, recomendó Arturo Hernández, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, de la Delegación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es importante tener un espacio intergenésico; la mejor edad para embarazarse es entre los 20 y 35 años de edad; previa consulta preconcepcional para valorar las condiciones de un embrazo adecuado y ordenado y deben pasar, por lo menos tres años ente uno y otro”, explicó el doctor. Dijo que esta decisión depende de cada mujer, pensando en que tenga la edad ideal mencionada para enfrentar un embarazo y bajo supervisión profesional para evitar riesgos reproductivos. Señaló que es necesario que las mujeres consideren este tiempo recomendado entre un embarazo y el siguiente, a fin de lograr una completa recuperación fisiológica y mejore el estado nutricional.

Hernández añadió que es importante tomar en cuenta que el nuevo bebé requiere de tiempo y espacio, lactancia materna, entre otros aspectos para el nuevo integrante de la familia. Debido a que la mujer aporta nutrientes al bebé durante el embarazo a partir de sus propias reservas, el personal médico busca fortalecer la situación brindando un aporte extra, por ejemplo, de hierro, calcio y ácido fólico. Esto para que el organismo vuelva a estar en condiciones ideales. Resaltó que también existen casos en los que la mujer debe forzosamente espaciar sus embarazos por cuestiones de riesgos a la salud, en los que es de vital importancia un espacio intergenésico de acuerdo a las indicaciones del especialista.

Si una mujer concluyó el embarazo de manera natural puede caminar y experimentar menos molestias que una que haya cursado una cesárea; la primera, incluso, puede darse de alta del hospital en unas horas e incorporase pronto a sus actividades, expresó. En el caso de la cesárea, la mujer requiere mayores cuidados y tiempo de recuperación para que la herida sane correctamente y que no haya un embarazo muy próximo para evitar que la herida se abra. Explicó que las parejas interesadas en planear y espaciar embarazos, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir atención y orientación sobre métodos de planificación familiar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones