Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Tu estado de salud es un factor preponderante para que la empresa pueda contratarte

Exámenes médicos, requisito para solicitar un trabajo

Tu estado de salud es un factor preponderante para que la empresa pueda o no darte el puesto que solicitas

Por: EL INFORMADOR

Dependiendo del puesto a solicitar, cada persona hará un cierto tipo de estudio.  /

Dependiendo del puesto a solicitar, cada persona hará un cierto tipo de estudio. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2014).- Solicitar un trabajo no sólo implica que tengas que llevar tus documentos requeridos en orden y a tiempo, tu estado de salud es un factor preponderante para que la empresa pueda o no darte el puesto que solicitas.

A decir de algunos expertos en Recursos Humanos y reclutadores, como es el caso de Gerogina Salcido, exigir algunas pruebas médicas previas a la decisión del personal, tiene un sólo objetivo: "Garantizar que el solicitante de dicho puesto, no tenga impedimentos físicos para poder desempeñarse".

Actualmente, las empresas exigen ciertos exámenes médicos que la mayoría, para puestos de oficina, han generalizado. "Lo que normalmente se pide es un examen de glucosa y un perfil de drogas, eso es lo más común, y existen laboratorios con los que las empresas tiene convenios para que sea más ágil para el solicitante", asevera Gina.

Los exámenes médicos que se requieren irán en consideración al puesto solicitados, es decir, una persona cuyo trabajo será la carga pesada, el manejo de vehículos o de maquinaria de cuidado especial, tendrá que realizarse otro tipo de estudios que no necesarimente son de alto costo, pues incluso son pruebas que la empresa normalmente paga al solicitante. "Este perfil de puesto requiere de exámenes como radiografías de columna vertebral, de columna cérvica, o de la misma glucuosa, a fin de garantizar que el empleado, realizando su trabajo, no tendrá problemas que le impida, por una parte, desempeñarse correctamente, y otra, que pueda poner en riesgo su integridad".

El perfil de drogas y el examen de glucosa, son los más comunes. La Ley permite al empleador no dar el puesto solicitado si la persona aspirante consume alguna sustancia prohibida. En cambio la glucosa, es meramente de prevención, para saber definir qué tipo de labores puede desarrollar; en caso de salir con niveles de alarma en este estudio, el solicitante debe estar controlado para poder aspirar al puesto.

Otro estudio común es el examen de al vista, esto, si es que el solicitante no reporta algún tipo de afección visual. Esto es determinante para puestos como choferes, repartidores o cualquiera que maneje un vehículo especialmente.

Otros exámenes que pueden requerirse según el puesto a solicitar son:

1. Radiografía de Columna lumbosacra (en caso de trabajos con esfuerzo).
2. Radiografía de Columna Cervical (en caso de trabajos con esfuerzo).
3. Audiometría (en caso de exposición a ruidos).
4. Dosaje de sangre u orina (en caso de contacto con sustancias contaminantes).
5. Laringoscopía (en caso de tareas que requieren forzar la voz).
6. Examen psicotécnico.

EL INFORMADOR/EDGAR FLORES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones