Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Por naturaleza, las personas que son aprehensivas suelen ser los más afectados

La ansiedad, trastorno del siglo XXI

Por naturaleza, las personas que son aprehensivas suelen ser los más afectados

Por: EL INFORMADOR

No se pueden prevenir los ataques de ansiedad y más cuando una persona angustiosa y aprehensiva es propensa a ellas.  /

No se pueden prevenir los ataques de ansiedad y más cuando una persona angustiosa y aprehensiva es propensa a ellas. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2014).- El estrés, la impaciencia y la intolerancia pueden ser motivos de crisis de ansiedad, trastorno psiquiátrico que le afecta al 14 por ciento de la población nacional según especifica la doctora Lorena G. Hernández Muñoz, directora de Caisame Estancia Prolongada del Instituto Jalisciense de Salud Mental quien explica que no es que algún sector de la población esté más propenso a padecer de ansiedad, sino que los afectados son aquellas personas que por naturaleza son aprehensivas.

Aunque destaca que ahora los jóvenes al vivir en un mundo mediático viven más impacientes y tienen poco tolerancia hacía lo que sucede a su alrededor y estos podrían ser motivos para que ellos pasen por crisis de ansiedad.

"Estamos viviendo una vida más tensionada, más estresante, a l joven le pasa que se ha vuelto muy intolerante a la frustración, el joven todo lo quiere ya, al tener el celular en la mano quiere la información ya, quiere que las cosas sucedan ya o lo más pronto posible y eso sí nos genera ansiedad definitivamente".

Pero enfatiza que en realidad todas las personas pueden ser susceptibles a ella. "A muchos nos genera ansiedad el no saber de una persona, no tener un conocimiento, o si mañana tenemos algo qué hacer. El trastorno de ansiedad generalizado tiene una prevalencia de una aparición general en la población del 14 por ciento, eso quiero decir que todos en algún momento dado podemos tener un trastorno de ansiedad centralizado".

Comparte que los síntomas de ansiedad es tener mucho nerviosismo, inquietud de sentir que algo muy malo nos puede suceder, y que cuando ya los síntomas son muy severos, podemos tener una crisis donde hay dificultad para respirar, opresión en el pecho, sudoración de manos y boca seca, y si esto persiste se convierte en ataque de pánico y puede desencadenarse en un paro cardiaco o la pérdida de la razón, en ambos casos hay que acudir al médico.

"Decir que (el trastorno de ansiedad) ha aumentado no podría asegurarlo porque el porcentaje de los casos es el mismo, no ha aumentado exponencialmente. Lo que sucede es que la persona se asusta mucho cuando no sabe lo que le está pasando, de hecho muchas veces quienes presentan por primera vez una crisis de ansiedad son atendidos en hospitales generales en servicios de urgencias porque sienten que algo muy grave les puede pasar, lo bueno es que en la actualidad en el servicio de urgencias se puede considerar el diagnóstico, lo que ayuda darle un tratamiento más oportuno".

La doctora explica que no se pueden prevenir los ataques de ansiedad y más cuando una persona angustiosa y aprehensiva es propensa a ellas, pero en todo caso lo que recomienda es que vaya con un especialista y trate de tranquilizarse y cuidar su respiración, incluso ir al hospital a que le tomen los signos vitales.
"Sí hay medicamentos para los ataques de ansiedad, pero deben ser prescritos forzosamente por un médico (psiquiatra), hay que tener cuidado con las crisis de ansiedad, no todas son emocionales y psiquiátricas, podría haber una enfermedad física de alteración tiroidea muy severa que nos desencadene una".


¿Dónde acudir?

La doctora Lorena G. Hernández Muñoz, directora de Caisame Estancia Prolongada invita a la población que pueda sentirse propensa a las crisis de ansiedad llamar al teléfono 075 que ofrece ayuda en línea y que pertenece al Instituto Jalisciense de Salud Mental.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones