Martes, 19 de Marzo 2024
Suplementos | El hongo es un alimento antiquísimo, data del año 1400 aproximadamente

Huitlacoche, alimento ancestral de la población tlaxcalteca

El hongo es un alimento antiquísimo, data del año 1400 aproximadamente

Por: NTX

El huitlacoche se da producto de un proceso natural, es un hongo que se produce en el maíz. ARCHIVO /

El huitlacoche se da producto de un proceso natural, es un hongo que se produce en el maíz. ARCHIVO /

TLAXCALA, TLAXCALA (30/AGO/2014).- El huitlacoche es uno de los alimentos con más tradición en la cocina de Tlaxcala y siempre ha estado presente en la cultura local, "desde tiempos prehispánicos", señaló el historiador Miguel Ángel Meneses Ordóñez.

El historiador y cronista de los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala explicó en entrevista que "en la rica gastronomía del estado podemos observar que hay una variedad de productos en el que está inmerso el huitlacoche".

Detalló que en lo que fueron los Cuatro Señoríos de Tlaxcallan y en otros lugares de lo que hoy es el estado de Tlaxcala, se consumió el alimento con gran profusión.

Incluso "en diversos códices prehispánicos podemos observar la planta de maíz con el huitlacoche o cuitlacoche como tal, y es menester mencionar que ya en esa antigüedad está plasmado en los códices", subrayó.

El hongo es un alimento antiquísimo, "tenemos datos concretos de su consumo en los códices que datan del año 1400 aproximadamente", refirió.

"En época prehispánica ya se manejaba el término cuitlacoche y en el Códice Xólotl se habla de su presencia en diversas zonas", del centro del país, agregó.

Por los vestigios históricos asentados, "ahí están, en esos códices, mientras que el consumo se extiende por Tlaxcala, pues aparece primero como ritual y hay que entender que más tarde se da un sincretismo entre lo prehispánico y español", enfatizó el historiador.

"Este sincretismo incrementó lo que ahora es una rica gastronomía mexicana y en esta gastronomía los tlaxcaltecas tenemos al huitlacoche como uno de los ingredientes principales, pero hay que destacar que este siempre ha estado presente en nuestra cultura", reiteró Meneses Ordóñez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones