Viernes, 19 de Abril 2024
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Protegida por el Dios del trueno

Con faros inspirados en el martillo de Thor, la nueva Volvo XC60 promete mucha seguridad

Por: EL INFORMADOR

Con la renovación integral de esta camioneta, la marca sueca busca darle pelea a sus rivales alemanas.  /

Con la renovación integral de esta camioneta, la marca sueca busca darle pelea a sus rivales alemanas. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2014).- La XC90 2015 marca el principio de la segunda generación de esta SUV (vehículo deportivo utilitario, por sus siglas en inglés), que estrenó la plataforma de construcción modular conocida como Scalable Product Architecture (SPA). Con ello Volvo busca alcanzar a los alemanes. Esta base SPA en un futuro será usada por otros modelos de la compañía.

La nueva plataforma no solo ayuda a que el vehículo sea menos pesado, además reparte ese peso. Los materiales que emplea la SPA son nuevos en uena parte.  Pero sin buenos “corazones”, el “esqueleto” no estaría completo y la gama de motores T6 sobre la plataforma incluye motores de gasolina y diesel, cuya potencia llega hasta los 400 caballos de fuerza. Según Volvo, el consumo promedio es de 16 kilómetros por litro. Con la variante del D4, que reduce el consumo a 20 km/litro. Cuenta también con propulsores de 2.0 litros, con cuatro cilindros, que son sobrealimentados por turbocompresores. Volvo se suma a los híbridos con una versión de motor T8 de gasolina turboalimentado y un motor eléctrico. Con ello las emisiones de bióxido de carbono se reducen a 60 g/km. En la versión híbrida cada motor ejerce su poderío sobre uno de los ejes, lo que le confiere tracción integral. Asimismo, cuando se recurra sólo al motor eléctrico, el tope de velocidad es de 40 kilómetros por hora.

Protección divina

Si por fuera Volvo diseño los nuevos faros pensando en Thor, en el tema de la seguridad implementa varios sistemas para proteger a los usuarios. Uno de ellos es el Safe Positioning, que tensa los cinturones de seguridad hasta que el auto se pare. Se agrega el Driver Alert Control, que analiza el comportamiento del piloto para detectar la falta de atención. En caso de activarse, suenas alarmas y le sugiere al conductor que tome un descanso. Para la seguridad en el desempeño está la Lane Keeping Aid, que mantiene el volante firme para que el rumbo no se pierda. El Adaptive Cruise Control ayuda en los ángulos muertos, ya que “lee” señales de tráfico y advierte sobre animales cruzando en el camino. Los desarrolladores han anunciado que en un futuro el XC90 tendrá el Car 2 Car Communication, sistema que detecta peatones independientemente de las condiciones del camino.

Al interior la tapicería es clara, con tres filas de asientos. La tercera en particular incorpora la segunda generación del XC90. Segunda y tercera fila tienen los asientos individuales y con posiciones cambiables para controlar el espacio entre las piernas o para tener una capacidad mayor para las maletas, por ejemplo. La musicalización corre a cargo de un sistema de audio Bowers & Wilkins con 19 altavoces, 7 tweeters y 5 woofers (cuatro en forma de cono y un subwoofer ventilado).

Volvo pondrá a la venta una edición especial First Edition de la que se fabricarán 1927 unidades, en remembranza del año en que se fundó la firma, en 1927. Esta sólo podrá ser comprada por Intenet. Sí, hasta los dioses nórdicos ya entraron en la modernidad.

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