Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | Esto para combatir la falta de sueño, que se relaciona con una mala salud

Pediatras recomiendan a escuelas iniciar clases más tarde

Esto para combatir la falta de sueño, que se relaciona con una mala salud

Por: AP

La falta de sueño en los menores se relaciona con falta de concentración y calificaciones insatisfactorias. ARCHIVO /

La falta de sueño en los menores se relaciona con falta de concentración y calificaciones insatisfactorias. ARCHIVO /

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (25/AGO/2014).- Los pediatras tienen una nueva receta para las escuelas: iniciar las clases más tarde para combatir la falta de sueño entre niños y adolescentes.

Alegan que retrasar el inicio de la jornada escolar hasta las 8:30 am permitiría que los estudiantes duerman mejor. La falta de sueño se ha relacionado con una mala salud, calificaciones insatisfactorias, accidentes automovilísticos y otros problemas, afirma la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) en una nueva política.

La organización médica dice que los adolescentes son un grupo que está especialmente en riesgo. Para ellos, dijo, "la pérdida crónica de sueño se ha convertido en la norma".

Los estudios han encontrado que la mayoría de los estudiantes en escuelas media y secundaria no tienen la cantidad recomendada de sueño de ocho horas y media a nueve horas en las noches previas a las jornadas de escuela y que la mayoría de los estudiantes de secundaria duermen en promedio menos de siete horas.

Más del 40 por ciento de las escuelas secundarias públicas inician clases antes de las ocho de la mañana, según datos del gobierno citados en la política. Incluso cuando el timbre de la escuela suena a las ocho de la mañana, el horario en el que el autobús escolar recoge a los estudiantes significa que los chicos tienen que levantarse antes del amanecer si quieren ese medio de transporte.

Las actividades deportivas después de clases son uno de los obstáculos más citados porque salir más tarde retrasa el inicio de los entrenamientos y los partidos. El cambio también puede reducir el tiempo dedicado para hacer la tarea o para trabajos después de clases, dijo Amundson.

Entre los posibles peligros que enfrentan los adolescentes con falta de sueño están la depresión, los pensamientos suicidas, la obesidad, las malas calificaciones y los accidentes de tránsito por conducir con sueño, dijo la doctora Judith Owens, autora principal de la política y directora de medicina del sueño del Centro Médico Nacional Infantil en Washington, DC. La evidencia de los riesgos es "muy convincente", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones