Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | La depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, según la OMS

Personas con trastorno mental no reciben tratamiento adecuado

La depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, según la OMS

Por: NTX

El problema es más grave en naciones subdesarrolladas, ya que los sistemas de salud no brindan la suficiente cobertura. ARCHIVO /

El problema es más grave en naciones subdesarrolladas, ya que los sistemas de salud no brindan la suficiente cobertura. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2014)- El director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, afirmó que nueve de cada 10 personas en el mundo que requieren tratamiento para un trastorno mental no lo reciben.
 
Añadió que el problema es más grave en naciones subdesarrolladas, ya que los sistemas de salud no brindan la suficiente cobertura, y citó que la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
 
Las patologías mentales pasan inadvertidas "frecuentemente", ya que la atención se centra en las somáticas, pero no se identifica que las primeras influyen en la evolución de las segundas y en la respuesta terapéutica. Por eso, los profesionales de la salud de primer nivel deben ser capaces de detectar los males mentales.
 
Por su parte, el director del antiguo HCG "Fray Antonio Alcalde", Benjamín Becerra Rodríguez, apuntó que en los problemas mentales como la depresión, puede haber tres factores que la desencadenen en una persona: la genética, una pérdida y la no solución de un problema.
 
Planteó que en el mundo hay tres obstáculos por los que las naciones no atienden la salud mental: no otorgan los recursos suficientes, falta la integración de la salud mental al primer nivel de atención y hay escasez de psiquiatras, psicólogos, terapeutas; también hacen falta políticas públicas para la atención de este "grave problema".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones