Guadalajara, Jalisco

Martes, 23 de Mayo de 2017

Actualizado: Mayo-22 22:58 hrs

25°

Síguenos:

Un piloto con Espíritu

En esta admirable foto de National Geographic se ve a Lidbergh en el Espíritu de San Luis sobrevolando la Torre Eiffel en París.



  • Por Pedro Fernández Somellera

La historia de Charles Lindergh, pionero de la aviación, sigue maravillando a propios y extraños

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2014).- El piloto se llamaba Charles, y su avión…Su avión había sido construido en tan solo 60 días; tenía las alas de madera y el fuselaje estaba armado con enclenques tubos de fierro y recubierto con una ligera tela.

Un solitario motor Whirlwind J-5C de 223 C.V. fue colocado en su nariz, para consumir los mil 700 litros de gasolina que almacenaba en los tres tanques colocados frente al piloto que le negaban toda visibilidad hacia delante. La minúscula cabina era un reducido espacio de 81 centímetros de ancho, por 94 de largo y 130 de altura, en donde el larguirucho piloto encaramado en una débil silla de bejuco empuñaba el bastón de mando. Su visión se limitaba a una pequeña ventanita instalada a cada lado, y solo podía ver hacia delante a través de un pequeño periscopio que parpadeaba entre las aspas de la hélice.

El joven Charles Linbergh a sus tiernos 25 años, Donald Hall, y el equipo de ingeniería de la Ryan Airlines en San Diego California, literalmente sudaban la gota gorda para construir el sui géneris aeroplano que intentaría ser el primero en cruzar el Atlántico desde Nueva York hasta París sin hacer ninguna escala.

Lo bautizaron “Espíritu de San Luis”: Espíritu por todo lo que para ellos significaba; y San Luis porque los patrocinadores eran de esa ciudad de Missouri. El premio de 25 mil dólares ofrecido, pasaba a segundo término tras la gloria que significaría la victoria.

Se prescindió de un acompañante. Se desecharon los tres motores para caso de emergencia. Lindbergh opinaba que “tres motores significaban tres problemas”; y que en caso de que alguno de ellos fallara, no serían suficientes los restantes para sostenerlo en vuelo. Además de que el peso de la gasolina requerida lo hacían absurdo.

Una cabina apretujada; retacado de gasolina; una enclenque silla de bejuco; las alas de madera; el tapiz de tela; un solo motor; cero visibilidad al frente; endeble bastón de mando; una balsa inflable; un cuchillo; linterna; cuatro galones de agua; cinco raciones de emergencia; una bola de hilo; una aguja larga; cuatro bengalas; seis mil kilómetros de mar, y treinta horas resistiendo la tensión, el cansancio y el sueño, era el equipaje que llevaba el joven y solitario espíritu de Linbergh.

El vuelo inicial de San Diego a Nueva York batió el record de velocidad cruzando el continente americano. Con ese primer triunfo obtenido, Charles Lindbergh partió el 20 de mayo de 1927 del aeropuerto Roosevelt en las afueras de Nueva York para dirigirse a Paris en donde, 33 horas y 32 minutos después, y con 5 mil 800 kilómetros recorridos, aterrizó en el aeródromo parisiense de Le Bourget, donde una muchedumbre azorada le esperaba con grandes festejos y algarabía.

Charles Augustus Lindbergh, hijo de inmigrantes suecos, nació en Detroit en 1902; y después de haber vivido una vida plena y enriquecedora, murió en 1974 en Maui a los 72 años.
 
Después de su famoso vuelo, además de recorrer un sinnúmero de ciudades estadounidenses, invitado por el presidente Calles y el embajador Morrow, emprendió su histórico viaje a México, en donde conoció a Anne hija de éste, con quien más tarde se casó y tuvo seis hijos, habiendo padecido la terrible tragedia del secuestro y asesinato del primero de ellos a tan solo tres años de su matrimonio.

Los festejos mexicanos no cesaron durante su estancia; y el más célebre fue el haber piloteado el vuelo inaugural de la célebre Mexicana de Aviación.

Continuando su ruta de celebraciones por varios países de América del Sur, Guatemala, Colombia, Venezuela etc., y después de haber recorrido Cuba y las islas del Caribe, donó su famoso avión al Museo del Aire y del Espacio en el Smithsonian de Washington donde a la fecha permanece expuesto.

El “Espíritu de San Luis”… un gran avión.  Charles Linbergh… un gran hombre con un gran espíritu.

vya@informador.com.mx

Notas del Tema: De viajes y aventuras

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / MTIG
Ago-17 00:29 hrs

:: Multimedia

Videos
Tráiler se queda sin frenos en autopista México-Puebla

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2017).- Una patrulla de la Policía Federal auxilió la víspera a un tráiler que se quedó sin frenos sobre la autopista México-Puebla; la unidad alcanzaba una velocidad de unos 160 kilómetros por hora. SUN

adKkHao4Tráiler se queda sin frenos en autopista México-PueblaRX21btVVLa estadística no sirve: Edwin HernándezSqJTpvGoDesde Jerusalén, Trump insta a la paz a israelíes y palestinosB0MGhvlXEl Pentágono exhibe innovaciones militaresN8sVil67Chivas pasa a la final del Clausura 2017d0AUoxziEntregan a La Minerva tras restauraciónAg5uDOA8Escorpión y cocodrilo para recuperar la comida prehispánicaRJZECnb9Trump pide a países musulmanes luchar contra extremismoAplnqR4cCorea del Norte prueba misil a una semana de otro lanzamientoKMAE2eVZNueva tendencia de yoga incluye a cabrasu5l5gP5vEmerge un modelo de ecoaldea en Ciudad de MéxicotBtuFjwGOpositores cumplen 50 días en las calles de Venezuela7OsoZWJaZombis invaden las calles de Praga0QjPRbvXProbable, cultivar en la Luna o MartepoWH1nsQConstruyen el imán más poderoso y sofisticado del mundopTVe1m9pAssange celebra victoria tras cierre de caso en su contraGUbysUstLa película de Netflix 'Okja' lleva polémica a CannesGsWPCBxrPreparan auto volador para Juegos de Tokio 2020CeIgwOUxHuachicoleros' venden gasolina en central de PueblaRhDxWoqRPlan de Cine: Yo, Daniel Blakes2zvT9M7Auto embiste peatones en Times Square; hay un muertoS1DC0hqOFallece Chris Cornell, vocalista de Soundgarden5WCMnTWHLa Fuerza llega al Trompo MágicolQYDbHerEl rey Guillermo de Holanda pilotea vuelos de incógnitod0IFkJbuMéxico y EU acuerdan esfuerzos contra el narcotráficonVMJKeLYProhíben venta de carne de perro en festival chinoURF5WQEtPresidente de Brasil enfrenta polémica por grabaciónMFQftpDcTelcel iniciará la red 4.5G este añoNoEaZrU3El hombre más obeso sale del hospital tras cirugíaB9LaP6KsTapatías bailan al ritmo de Maluma26mFdXhlPeña Nieto pide minuto de silencio; periodistas responden con gritos
Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 22 de mayo del 2017

El mundo en imágenes del 22 de mayo del 2017

Explosión tras concierto de Ariana Grande en Manchester

Explosión tras concierto de Ariana Grande en Manchester

Salma Hayek se une al club del pelo rosa

Salma Hayek se une al club del pelo rosa

Trump realiza visita histórica al Muro de las Lamentaciones

Trump realiza visita histórica al Muro de las Lamentaciones

Muestran La Minerva restaurada

Muestran La Minerva restaurada

Las Bellezas de las semifinales C2017

Las Bellezas de las semifinales C2017

Chivas llega a la final y explotan los memes

Chivas llega a la final y explotan los memes

Circo Ringling Bros da última función tras 146 años

Circo Ringling Bros da última función tras 146 años

El mundo en imágenes del 21 de mayo del 2017

El mundo en imágenes del 21 de mayo del 2017

Real Madrid, campeón de la Liga española

Real Madrid, campeón de la Liga española

Los vestidos que no pasan desapercibidos en Cannes

Los vestidos que no pasan desapercibidos en Cannes

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

El mundo en imágenes del 20 de mayo de 2017

El mundo en imágenes del 20 de mayo de 2017

Chango silvestre engorda con comida chatarra

Chango silvestre engorda con comida chatarra

El mundo en imágenes del 19 de mayo de 2017

El mundo en imágenes del 19 de mayo de 2017

Arrollan a peatones en Times Square de Nueva York

Arrollan a peatones en Times Square de Nueva York

Adiós a Chris Cornell, ícono del rock grunge

Adiós a Chris Cornell, ícono del rock grunge

Chivas empata en el infierno

Chivas empata en el infierno

Tornados golpean varias ciudades de EU

Tornados golpean varias ciudades de EU

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales