Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | Si se actúa a tiempo puede prevenirse un desgaste extremo en la salud del paciente

Paciente renal tiene mayores expectativas con trasplante anticipado

Si se actúa a tiempo, el médico y el paciente tienen la posibilidad de planear un trasplante sin que se tenga que llegar con un desgaste extremo en la salud del afectado

Por: NTX

Se espera que este año se realicen de 290 a 300 transplantes en comparación del año pasado en donde se registraron 270. ARCHIVO /

Se espera que este año se realicen de 290 a 300 transplantes en comparación del año pasado en donde se registraron 270. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2014).- Evitar que el paciente con enfermedad renal llegue a la fase terminal de ésta y en consecuencia a un deterioro orgánico generalizado, es el objetivo de la estrategia denominada trasplante anticipado, informó el especialista Mario Sandoval.

El jefe de la División de Trasplantes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco señaló que incluso a través de biopsia se puede saber qué expectativa de vida tiene ese órgano, en este caso el riñón.

"Es posible detectar que ese daño va a llevar a la persona a insuficiencia renal en determinado tiempo lo cual depende del tratamiento, eso permite que tanto el médico como el paciente tengan la posibilidad de planear un trasplante sin que tenga que llegar con un desgaste extremo, a esa opción", explicó.

Subrayó que una vez que el paciente es detectado con daño renal progresivo a insuficiencia, se puede preparar el protocolo para ser trasplantado, incluso esto abre la posibilidad de ganar tiempo para la elección del donador al tener más margen de conseguirlo ya sea familiar o externo.

Otro de los beneficios de esto es que el paciente llegará en mejores condiciones de salud al trasplante sin un deterioro mayor como en el caso de otras personas con enfermedad renal que, incluso, se encuentran en etapas avanzadas e incluso terminales, dijo.

"Es el momento en que tú te puedes trasplantar, sin necesidad de que requieras un tratamiento sustitutivo como la diálisis o hemodiálisis, vas a ir directamente al trasplante en mejores condiciones, con mejor hemoglobina, miccionando, con una función renal disminuida pero no con los estragos de la enfermedad terminal", recalcó.

En este sentido, dijo que la expectativa de vida del paciente trasplantado en base al funcionamiento del órgano y su respuesta inmunológica será mucho mejor si opta por un trasplante anticipado.

De hecho, existe el estudio denominado depuración de creatinina, que permite un diagnóstico oportuno de la capacidad renal de una persona en base a niveles que van del 18 al 13 en parámetros de daño al riñón, lo cual invariablemente culminará en insuficiencia.

El especialista apuntó que gracias a ésta y otras estrategias, el programa de Trasplantes del Hospital de Especialidades es referencia a nivel nacional e internacional, y este año se espera concluir con la realización de entre 290 y 300 trasplantes de riñón contra los 270 con que cerró el año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones