Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Después de unos días de dar a luz, la tristeza e inseguridad afloran en muchas mujeres

La tristeza es frecuente en periodo post parto

Después de los primeros siete días de dar a luz, la tristeza, inseguridad e inconformidad afloran en muchas mujeres

Por: NTX

La depresión post parto puede afectar al bebé debido a que la madre generalmente tiene descuidos en cuestión de su atención. ARCHIVO /

La depresión post parto puede afectar al bebé debido a que la madre generalmente tiene descuidos en cuestión de su atención. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2014).- El especialista Juan Manuel Segura Zavala dijo que después de los primeros siete días de dar a luz, los sentimientos de tristeza, inseguridad e inconformidad afloran en muchas mujeres porque se produce un descenso en producción de hormonas.
 
El jefe de la Unidad Tocoquirúrgica y Admisión Hospitalaria de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia del IMSS en Jalisco agregó que entre 15 y 75 por ciento de mujeres pueden presentar síntomas depresivos tras el parto, aunque por lo regular no requieren de atención médica por este motivo.
 
Resaltó que hasta 10 por ciento de mujeres con la llamada ´tristeza materna´, pueden derivar en depresión post parto, al considerar algunos factores de riesgo como antecedentes de depresión, consumo de alcohol o drogas durante el embarazo, antecedentes familiares de trastorno de ánimo, violencia intrafamiliar y problemas de pareja, entre otros.
 
Destacó que otros factores de riesgo son la edad de la paciente, ya que es más común la depresión post parto en madres adolescentes, en estratos socioeconómicos más bajos, cuando las expectativas de la maternidad y sus metas no están cubiertas e incluso las creencias religiosas pueden influir.
 
Manifestó que en algunos casos, la depresión post parto puede afectar paralelamente al padre, sobre todo por cuestiones de tipo económico, "estas crisis son cuestiones no infrecuentes en parejas jóvenes".
 
Señaló que la depresión post parto puede afectar al bebé debido a que la madre generalmente tiene descuidos en cuestión de su atención y puede llegar a ser negligente, puede además manifestar rechazo hacía su pareja, no obstante la mayor hostilidad la proyecta contra ella misma.
 
Afirmó que cuando se trata de una real depresión post parto, los sentimientos de tristeza tras el alumbramiento se prolongan hasta por más de cuatro semanas, esta alteración del estado de ánimo puede presentarse incluso a lo largo del primer año tras haber tenido al bebé.
 
Explicó que para el diagnóstico que realizan los especialistas e incluso a manera de una autoevaluación por parte de la misma mujer, puede aplicarse la llamada escala de depresión post-natal de Edimburgo.
 
Subrayó que para este tipo de análisis se deben realizar y responder diversas preguntas respecto a la frecuencia con la que se han experimentado algunos pensamientos y sensaciones "como si ¿ha sido capaz de reír y ver el lado bueno de las cosas? ¿Ha mirado el futuro con placer? ¿Se ha culpado sin necesidad cuando las cosas no han salido bien?"
 
"El test incluye cuestionamientos como ¿Ha estado ansiosa y preocupada sin motivo? ¿Ha sentido miedo y pánico alguno sin motivo alguno? ¿Se ha sentido tan infeliz que ha tenido dificultad para dormir? ¿Se ha sentido triste y desgraciada? ¿Ha sido tan infeliz que ha estado llorando? ¿Ha pensado en hacerse daño a sí misma?", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones