Sábado, 20 de Abril 2024
Suplementos | La Asociación Psiquiátrica Mexicana presenta nueva terapia para su tratamiento

Presentan Guía para mejorar tratamiento de esquizofrenia

La Guía contiene un programa para la atención y tratamiento adecuado de estos pacientes, así como criterios de diagnóstico

Por: NTX

En la actualidad, 31 por ciento de los pacientes con esquizofrenia se encuentran hospitales psiquiátricos. ARCHIVO /

En la actualidad, 31 por ciento de los pacientes con esquizofrenia se encuentran hospitales psiquiátricos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2014).- La Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) presentó la Primera Guía Terapéutica para el Manejo de la Esquizofrenia, con la que pretende mejorar los diagnósticos y la atención en pacientes.
 
A pesar de que se trata de una de las enfermedades mentales con mayor incidencia, alrededor del 60 por ciento de los casos se diagnostican en forma tardía, y 74 por ciento de los pacientes abandona el tratamiento.
 
Esta guía fue elaborada con apoyo de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, explicó en conferencia de prensa el presidente de la APM, Juan Luis Vázquez.
 
Acompañado por el director de Servicios de Atención Psiquiátrica del gobierno federal, Eduardo Madrigal, destacó que el retraso en el diagnóstico y tratamiento incompleto provoca la recaída de pacientes, lo que implica un costo de 75 mil pesos al sistema de salud.
 
La esquizofrenia está considerada como la enfermedad más grave de los trastornos mentales y que no tiene cura, además de que puede producir algún grado de discapacidad hasta en 80 por ciento de los casos, cuando se trata o detecta a tiempo.
 
Eduardo Madrigal resaltó que "históricamente, a nivel mundial y por supuesto en México, la priorización de los trastornos mentales, no sólo de esquizofrenia, siempre ha estado al final de los presupuestos".
 
En 2008, en México se destinaba 0.8 por ciento de los recursos para salud, y ahora el porcentaje se eleva a dos, sin embargo se mantiene por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que es de cinco por ciento.
 
El trabajo en el país se orienta a lograr un eficaz sistema de referencia y contrarreferencia de enfermos con trastornos mentales, pues actualmente el promedio de inicio de atención de enfermos con esquizofrenia es de 14.1 años.
 
Resaltó que con la creación del Seguro Popular, en el sector público se incorporó la atención de 17 trastornos mentales, incluida la esquizofrenia, que se estima afecta a uno de cada mil mexicanos, quienes reciben la atención y los medicamentos.
 
Sin embargo, persiste la necesidad de que desde el primer y segundo nivel de atención se cuente con la capacitación para detectar a tiempo este problema de salud, para que tengan acceso a los mejores medicamentos con que se cuenta.
 
Con un buen tratamiento, dijo, es inecesaria la hospitalización de los enfermos, por lo que se deben buscar alternativas, pues en la actualidad 31 por ciento de pacientes de esquizofrenia se encuentran en los hospitales psiquiátricos.
 
"Incluso hay pacientes que tienen hasta 40 años hospitalizados, algunos ni tenían acta de nacimiento, y hoy en día debe enfrentarse este reto, sin echarlos a la calle, porque no son de nadie, son nuestros, pero se deben buscar alternativas desde el punto de vista institucional", expuso.
 
Sobre la Guía para el manejo de la Esquizofrenia, Vázquez refirió que contiene un programa para la atención y tratamiento adecuado de estos pacientes, además de que integra recomendaciones para el uso de antipsicóticos, criterios de evaluación y diagnóstico.
 
Además del tratamiento psicosocial, la intervención familiar y la rehabilitación, entre otros temas relevantes, agregó.
 
Insistió en que el abandono del tratamiento puede presentar tres o cuatro episodios psicóticos por año en el paciente, lo cual impacta directamente no sólo su economía, sino también el entorno familiar y laboral.
 
Entre los síntomas de esta enfermedad que en los hombres puede iniciar entre los 15 y 25 años de edad, y en las mujeres de los 25 a los 35 años, están el pensamiento desordenado, creencias falsas, alucinaciones, negación, sentido de sí mismo alterado, retraimiento y depresión, comentaron los especialistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones