Miércoles, 24 de Abril 2024
Suplementos | La película participará en el festival de cine de Karlovy Vary, en República Checa

Cinta mexicana 'La Tirisia' competirá en festival internacional

La película del director mexicano Jorge Pérez Solano, participará en el prestigioso festival de cine de Karlovy Vary

Por: NTX

El largometraje mexicano competirá por el principal galardón del certamen, el Globo de Cristal. ESPECIAL /

El largometraje mexicano competirá por el principal galardón del certamen, el Globo de Cristal. ESPECIAL /

PARÍS, FRANCIA (06/JUL/2014).- La película "La Tirisia", del director mexicano Jorge Pérez Solano, será proyectada este lunes en competencia oficial en el veterano y prestigioso festival de cine de Karlovy Vary (República Checa) que exhibirá además otras dos cintas mexicanas.
 
El filme, que participó en el pasado Festival de cine de Guadalajara (FICG), fue el único de América Latina elegido este año para su principal sección por los programadores del certamen, de categoría A como Cannes (Francia), Berlín (Alemania) o San Sebastián (España).
 
El largometraje mexicano competirá por el principal galardón del certamen, el Globo de Cristal, con filmes de otros nueve países: Francia, Islandia, República Checa, Georgia, Kazajistán, Letonia, Rusia, Estados Unidos y Hungría, informaron fuentes del festival.
 
La película está basada en hechos reales y cuenta la historia de dos mujeres, Cheba y Serafina, que se ven obligadas a abandonar a sus hijos, lo que las sume en una profunda tristeza, precisaron las fuentes del festival, que celebra este año su 49 edición.
 
El filme protagonizado por Gustavo Sánchez Parra, Adriana Paz, Noé Hernández, Gabriela Cartol, Alfredo Herrera y Mercedes Hernández, fue producido por Tirisia Cine y cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
 
Se trata de la segunda película del oaxaqueño Jorge Pérez Solano, cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Ciencias de la Comunicación de la  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y director de la película "Espiral", su ópera prima, estrenada en 2009.
 
El director de "La tirisia" presentará mañana lunes la película en compañía de parte del equipo de la película durante su estreno en el certamen del conocido balneario checo, oeste del país, que comenzó el viernes y concluirá el próximo sábado 12 de julio.
 
En tanto que seleccionada para la competencia oficial, la película opta a los principales premios del festival, cuyo jurado preside este año el productor y cineasta español Luis Miñarro.
 
La película encabeza la participación mexicana este año en el festival, uno de los más importantes de Europa, en el que otras dos cintas mexicanas o con parte de producción mexicana serán exhibidas.
 
Fuera de competencia se presentará la producción mexicana "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, que ganó el premio a la Mejor Ópera Prima en la pasada edición del Festival de Berlín, en febrero de este año.
 
También se exhibirá, dentro de la sección "Otra mirada", la coproducción mexicana "Jauja", del director argentino Lisandro Alonso, que ganó el prestigioso premio de la crítica cinematográfica Fipresci en el último Festival de cine de Cannes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones