Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | Esto debido a factores como el clima organizacional y la falta de cohesión

Mujeres sufren más estrés que los hombres en el trabajo

Esto debido a factores como el clima organizacional, la falta de cohesión y la influencia del líder del grupo de trabajo

Por: NTX

El estrés tiene altos costos en términos de salud para las mujeres, como ausentismo y bajo rendimiento. ESPECIAL /

El estrés tiene altos costos en términos de salud para las mujeres, como ausentismo y bajo rendimiento. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUN/2014).- En el ámbito laboral, las mujeres se estresan más que los hombres debido a factores como el clima organizacional, la falta de cohesión y la influencia del líder del grupo de trabajo, reveló un estudio de la Universidad Iberoamericana.
 
El estudio "¿Las mujeres se estresan más que los hombres? Estrés laboral en una muestra de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México" estuvo a cargo de Elena Valencia Aguirre, investigadora en Desarrollo Humano de la citada universidad privada.
 
De acuerdo al análisis, presentado en el módulo "Mercados de Trabajo III" durante la XII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, existen factores en las áreas de trabajo que tienen mayor impacto en el desarrollo de estrés entre las profesionistas.
 
Dicha conclusión fue posible luego de realizar un Cuestionario de Desequilibro de la Recompensa del Esfuerzo, propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual fue aplicado a una muestra no probabilística al azar, señaló Valencia Aguirre.
 
La Universidad Iberoamericana puntualizó, según un comunicado, que en consideración de la OIT el estrés en el trabajo es un problema común y tiene altos costos en términos de salud para los trabajadores, ausentismo y bajo rendimiento.
 
Al respecto, la especialista Elena Valencia indicó que al comparar los diferentes factores que mide el citado instrumento de investigación aplicado, se encontró una diferencia significativa entre hombres y mujeres.
 
Se observó que "la mujeres, más que los hombres, viven un desequilibro entre el esfuerzo (desgaste) que representa su trabajo y la recompensa que reciben (sueldo, estatus, reconocimiento)".
 
La muestra analizada, aclaró Valencia Aguirre, estuvo compuesta en 56.9 por ciento por mujeres y 43.1 por ciento por hombres, en donde más de 55 por ciento contaban con educación superior y tenían una edad promedio de 34 años.
 
Detalló que 47 por ciento eran asistentes, 18.6 por ciento gerentes o directivos, 21 por ciento jefes de departamento o profesionales y 13.7 por ciento operativos, además que más de 66 por ciento trabajaba hasta 45 horas a la semana.
 
La especialista recordó que su investigación propuso como marco teórico que "las características contextuales de la situación laboral son relevantes en el proceso de estrés".
 
En ese contexto se contempla la cultura organizacional y ética, el estilo de dirección, la estructura jerárquica, la seguridad en el trabajo, la perspectiva de trayectoria laboral, el salario y la tarea, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones