Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | La serie se encamina a romper la marca de audiencia de HBO

'Game of Thrones', a un paso de la victoria televisiva

La serie se encamina a romper la marca de audiencia de HBO

Por: EL INFORMADOR

Aunque la serie televisiva se ha alejado un poco de los libros, la fantasía y las intrigas atraen al espectador.  /

Aunque la serie televisiva se ha alejado un poco de los libros, la fantasía y las intrigas atraen al espectador. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2014).- El vestuario, la utilería, los caballos, los dragones... es evidente que 'Game of Thrones' es una serie costosa de hacer, pero la inversión ha valido la pena hasta el momento: el estreno del primer capítulo de la actual cuarta temporada registró el segundo mayor rating (6.6 millones de espectadores) para HBO desde el final de 'Los Soprano' en 2007.

Seis millones de personas viendo televisión por cable son toda una conquista. Aunque las glorias pasadas de 'Los Soprano' todavía no son revocadas, con dos temporadas en puerta y una creciente horda de fanáticos, parece que no pasará mucho tiempo antes de que ' Game of Thrones' alcance la victoria.

Cada capítulo de esta serie de fantasía medieval tiene un presupuesto de seis millones de dólares, a diferencia de, por ejemplo, los tres millones que costaba hacer uno de 'Breaking Bad'. Situándola en el rango, 'Game of Thrones' está en presupuesto. Otra serie de HBO, 'Boardwalk Empire', ambientada en la década de los años veinte, cuesta cinco millones de dólares por capítulo.

Aunque claro, también está el caso de la última temporada de 'Friends', en la que a los actores protagónicos se les pagaba un millón de dólares a cada uno por episodio. Así que sin contar costes de producción, el puro talento se embolsaba seis milloncitos hace 10 años. 'Friends' a la par de 'Game of Thrones', tiene sentido... o quizá no tanto.

Pero esta obra maestra no puede ser resumida en un par de cifras. De hecho, ningún trabajo creativo de calidad debería de ser sometido al juicio de los pesos y centavos. Lo que sí es que su fastuosa producción ha sido un deleite para fans y críticos.

Grabada itinerantemente entre Islandia, Irlanda y Croacia, la serie está ambientada en los continentes ficticios de Westeros y Essos, donde habitan múltiples personajes ambiguos moralmente, que no son ni buenos ni malos.

La historia sigue a los miembros de distintas familias nobles en sus luchas dinásticas por el control del Trono de Hierro para gobernar en los Siete Reinos. A diferencia de la mayoría de las sagas fantásticas, las criaturas míticas y el uso de la magia están limitados, se presentan como algo oscuro y misterioso, es decir, que no son la norma. Hoy se emite el capítulo final de la cuarta temporada con las expectativas en lo más alto, aunque aún faltan dos más para cerrar la serie.

A HBO no le cuesta trabajo producir grandes éxitos que después se convertirán en obras canónicas. Además de 'Los Soprano', la empresa está detrás de series exitosas o de culto en todos los géneros: 'Six Feet Under', 'Sex and the City', 'Band of Brothers' y 'The Wire' son sólo algunas de las más reconocidas.

Pero quizá ninguna como 'Game of Thrones' tenga tanta vida más allá de la televisión: además de estar inspirada en una serie de libros, se ha generado una máquina de parafernalia que lo mismo incluye figuras coleccionables, relojes y réplicas del Trono de Hierro, hasta expos donde se muestra la utilería con la que se hicieron las temporadas anteriores, misma que ya pisó la Ciudad de México en febrero pasado, incluido el “fósil” de uno de los dragones de esos tiempos inmemoriales.
 
Fantástica inspiración

Edna Montes es fanática de 'Game of Thrones'. Conoció la historia por primera vez cuando le regalaron los dos primeros libros de la saga 'Canción de hielo y fuego' de George R. R. Martin, en los cuales se basa la serie.

“Me hice fan desde ese entonces. La verdad es que me gusta mucho porque los personajes son muy complejos y completos. Nadie es totalmente bueno o malo, como en muchos otros libros. Ellos son personas reales que se mueven por sus propias agendas y motivaciones. Dan un aspecto muy real. También reflejan muchas facetas diferentes de la naturaleza humana. Eso es fascinante”, platica Edna.

El autor estadounidense publicó el primer tomo de su serie en 1996. Desde entonces, cinco libros en total han visto la luz, aunque él ha hecho públicos sus planes de que sean siete en total.

Como influencia, el propio Martin ha citado a J. R. R. Tolkien, el autor de 'El señor de los anillos'. Pero en lugar de inspirarse en la mitología, 'Canción de hielo y fuego' se basa en los episodios violentos de la historia del medioevo en Inglaterra, y está aderezada con criaturas fantásticas y distintas razas de seres inteligentes.

La magia toma un papel secundario en la historia, pues lo importante son los complejos tejes políticos en la disputa por conquistar el reino. Eso, aunado a su fuerte dosis de realismo en el uso de la violencia y el sexo, hicieron de estos textos la materia prima ideal para una serie compleja, perfectamente catalogable como fantasía para adultos, misma que tomó el nombre del primer libro de Martin.

“Aunque me encanta verla adaptada a la televisión, los libros siempre serán mejores. También han hecho cambios muy radicales a los libros y eso no siempre me agrada, hay detallitos que me molestan bastante. Pero la serie es buena y atrapa”, comenta Edna.

Otra fanática, Monserrat Román, dice que siempre le han gustado las historias de dragones, pero lo peculiar de Game of Thrones es que también habla “de política, de juegos de poder y hay un buen desarrollo de personajes”.

Su proceso fue al revés: gracias a la serie comenzó a leer los libros, los que asegura le gustan más, pero atribuye parte del magnetismo de la serie a que hay mucha gente guapa, escenas de sexo y mucha violencia.

“Lo que me gusta de que esté basada en un libro es que no pasa como lo que pasó en Lost, en la que los escritores se perdieron, prácticamente se les fue la idea”.

La gran cantidad de arcos argumentales de la novela hacen de esta adaptación un reto. Por eso, aunque ya hayan leído los libros, los fanáticos aún no saben exactamente cuáles hilos se van a amarrar a través de la pantalla chica.
 
Más allá del género

Tanto Monserrat como Edna son asiduas a las obras de fantasía. Pero la proeza de 'Game of Thrones' es que ha logrado conquistar no sólo a este tipo de público, sino que ha ampliado su rango de televidentes.

“A mucha gente no le gustan las historias de dragones y esas cosas... pero como que aquí no se dan cuenta, porque es muy cruel y muy violento, es muy real, yo creo que por eso lo toleran”, considera Monserrat
.
Su escenario post-apocalíptico, de una sociedad moralmente corrupta y en crisis, refleja un choque de ideologías políticas y de clases que, a pesar de los componentes de ficción, no se aleja mucho de los conflictos reales por los que ha atravesado la humanidad. Además, sugiere una visión de distópica de lo que realmente sucedía en la Edad Media, en donde la violencia, el sexo, la opresión y otros temas tabús eran más comunes de lo que algunos quieren creer.

“Creo que es porque tiene de todo, romance, intrigas políticas, guerra, drama, comedia. Además, los personajes son muy reales y complejos, la gente se identifica. También porque siempre existe la incertidumbre de la supervivencia”, platica Edna Montes.

Ningún personaje en 'Game of Thrones' tiene garantizada su aparición. Para no arruinarles nada a los que no la han visto, sólo se puede decir que el ejemplo está simplemente en la primera temporada. Nunca es tarde para embarcarse en una aventura medieval.

VIDEO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones