Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | El rango de edad idóneo para procrear es entre los 20 y 40 años

Los hombres también tienen edad óptima para ser padres

El rango de edad idóneo para procrear es entre los 20 y 40 años para que los espermas sean de buena calidad

Por: EL INFORMADOR

Usualmente la infertilidad es relacionada sólamente con la mujer, cuando la realidad es que es un hecho que le concierne a ambos. ARCHIVO /

Usualmente la infertilidad es relacionada sólamente con la mujer, cuando la realidad es que es un hecho que le concierne a ambos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2014).- De la misma forma que las mujeres, los hombres también tienen una edad óptima para tener hijos. Es decir, ambos tienen un reloj biológico, por lo que la planificación familiar debe ser por parte de ambos.

El reloj marca las características idóneas para que una persona se convierta en padre o madre.

En el caso de los varones, la edad ideal para tener familia es entre los 20 y 40 años, asegura la encargada de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Laura Julissa Bernal Hernández.

"A partir de los 40 años, la fertilidad del varón baja hasta 70 por ciento; no quiere decir que hombres de más de esta edad ya no puedan ser candidatos a ser papás, pero sí se ha observado que hay asociación con malformaciones con los bebés".

Si bien, los hombres continúan produciendo espermatozoides al llegar a la etapa de la adultez, estos ya no son de la misma calidad, y con el paso del tiempo sufren de modificaciones en su ADN.

La especialista reconoce que los temas como la maternidad y la infertilidad, generalmente se asocian más a la mujer, pero no es así. La responsabilidad también es del hombre en la paternidad y la infertilidad, en caso de tenerla.

En cuanto a planificación familiar, Bernal Hernández advierte que es un tema que siempre se ha dejado a las mujeres.

"La mayoría de los hombres no planifica; una manera para que participen más sería darles a conocer que también tienen un reloj biológico, y que de acuerdo a sus factores de riesgo podrían estar en mejores condiciones para ser fértiles, y poder tener una paternidad adecuada".

Recomienda que cuando una pareja desee tener hijos, acudan juntos a recibir consejería y chequeos médicos para verificar que todo esté en orden, y eviten problemas al momento de buscar tener un bebé.

Factores de riesgo

Si un hombre tiene hábitos no saludables, posterga su paternidad hasta entrados los 40 años, o tiene enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad, suma más factores de riesgo para que sus espermatozoides no sean de calidad.

Se estima que de cada 10 parejas con problemas de fertilidad, en tres de los casos es el hombre quien tiene una mala calidad reproductiva.

Cuando una pareja lleva dos años tratando de tener un hijo y no ha podido, lo ideal es que ambos se sometan a un chequeo médico.

En el caso de los hombres, se pueden realizar un estudio llamado espermatobioscopía, que no es más que estudiar una muestra de semen, con la finalidad de analizar su calidad. El estudio no es invasivo y es gratuito si se realiza en el IMSS.


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones