Miércoles, 24 de Abril 2024
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Los mejores empresarios del Young Business Talents México

Son estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Ganadores. De derecha a izquierda, Delgadillo, Lomelí y Arias, quienes consiguieron el mayor beneficio para su empresa virtual.  /

Ganadores. De derecha a izquierda, Delgadillo, Lomelí y Arias, quienes consiguieron el mayor beneficio para su empresa virtual. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2014).- Tres estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, Plantel Tlaquepaque, han ganado la gran final de la primera edición de Young Business Talents México, celebrada en el  Campus Puebla del Instituto Tecnológico de Monterrey, en donde 280 alumnos de bachillerato de todo México se enfrentaron para saber quién es el mejor empresario.

El Young Bussines Talents México es una competencia que se realiza por primera vez en México gracias a la donación de un simulador empresarial de tercera generación de la empresa Praxis MMT. En el ámbito educativo, las simulaciones empresariales se utilizan por lo general en programas de licenciatura, postgrado y en selección y entrenamiento de ejecutivos.

Durante los últimos cuatro meses, tres mil 82 alumnos, de entre 15 y 21 años, provenientes de 250 centros escolares de Bachillerato de todo el país, formaron los 833 equipos que han competido en Young Business Talents, partiendo todos de una empresa similar de producción y venta de productos lácteos.

Durante la competencia, gracias al simulador empresarial de Praxis MMT, han podido experimentar escenarios reales a los que se enfrentan los directivos de una empresa, y por tanto han tenido que tomar decisiones para definir el futuro de su compañía.

Mario Martínez, director de Young Business Talents, destacó que para ser la primera edición, ha tenido una convocatoria mucho mayor que las de Europa, entre un 25 y un 30% más.

Así, los estudiantes Genaro Patiño Delgadillo, Karla Guadalupe Aguirre Arias y Osvaldo Daniel Rodríguez Lomelí, consiguieron el mayor beneficio para su empresa virtual de toda la competencia, con un total de 534 millones 534 mil 809 dólares.

Y para agregar un poco más de dramatismo, los tres jóvenes estuvieron a punto de renunciar a la competencia, pero finalmente se mantuvieron constantes y resultaron los mejores.

Tras ellos, siguió el equipo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Tehuitzingo, Puebla, con un beneficio de 438 millones 970 mil 674 dólares, compuesto por Miriam Bravo Espinoza, Omar Francisco Jiménez Onofre, Pilar Bravo Martínez y Rubiseli García Méndez.

En tercera posición quedaron los alumnos del centro educativo público CECyTE Unidad Naolinco de Victoria, en Veracruz. Sus miembros, Ilse María Murrieta Cuevas, Jesús Manuel López Meza, Luis Alberto Marín Martínez y Patricia Ortega García, consiguieron un beneficio de 428 millones 3 mil 883 dólares. “Todo lo que sabe uno de teoría, aquí lo pone en práctica”, indicó el estudiante Jesús Manuel López.

Todos son ganadores

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), plantel Acaxochitlán, quedó en cuarto lugar. Andrés Fuentes Licona, Loreli Pedraza Hernández, Ofelia Suárez Hernández y Maricela Yoselín Castro Ibarra consiguieron 395 millones 625 mil 820 dólares de beneficio para su compañía.

“Aprendimos que si trabajamos en equipo, juntos hacemos la fuerza”, destacó Maricela Castro. “Este tipo de eventos nos ayuda a ver lo que podemos hacer de nuestras vidas”, indicó. En opinión de su maestra Aidy Jiménez, la gran ventaja que ofrece Young Business Talents es “vincular la teoría con la práctica, es lo más relevante para nuestros alumnos”.

En quinto puesto los estudiantes provenientes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Valle Alto, en Nuevo León, consiguieron un beneficio de 349 millones 527 mil 459 dólares. El equipo estaba formado por Oswaldo Vargas Saldaña, Víctor Treviño Stille, Ana Karen Cárdenas Avalos y Fernando Marroquín González.

Los 75 equipos que participaron en la final provienen de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Aparte de los cinco primeros, también fueron premiados los quince equipos que fueron mejores en cada una de las quince simulaciones o mercados diferentes.

En total, se repartieron 200 mil pesos en premios.

Las herramientas

A través del acceso al simulador, incorporado de forma gratuita, los alumnos entraban a un laboratorio experimental donde han practicado sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión: Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Marketing. Con esta herramienta, los alumnos han gozado de la experimentación y la aplicación de la teoría en escenarios virtuales que reproducen con fidelidad la realidad, tal y como ocurre con los simuladores de tercera generación.

Este simulador es de un sector muy competitivo, perteneciente a productos de consumo masivo, y es tres veces más potente que un simulador convencional. Cada empresa virtual ha tenido que tomar más de cien decisiones en cada plan hecho, once en total, y al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador.

La estructura de este concurso, que comenzó el 20 de enero y terminó el pasado 24 de mayo, a través del simulador por Internet youngbusinesstalents.com, de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, es similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas.

En el desarrollo de cada simulación, Praxis MMT realiza un trabajo previo de análisis del mercado a emular, considerando todas sus características intrínsecas y reproduciendo sus detalles, lo que conlleva la incorporación de un muy elevado número de variables en la simulación de la realidad empresarial.

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