Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Adéntrate a uno de los pulmones del Estado de Veracruz y atraviesa por sus rutas

Descubre Los Tuxtlas de forma íntima y ecológica

Adéntrate a uno de los pulmones del Estado de Veracruz y atraviesa por sus rutas, historia y gastronomía

Por: EL INFORMADOR

En San Andrés Tuxtla uno de los principales atractivos es el Salto de Eyipantla. ESPECIAL /

En San Andrés Tuxtla uno de los principales atractivos es el Salto de Eyipantla. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2014).- ¿Te gustaría realizar actividades turísticas al tiempo que conoces a profundidad las tradiciones, costumbres y hábitos de un pueblo?, si es así el ecoturismo comunitario de Los Tuxtlas es el sitio ideal para ti. Ubicado a 170 kilómetros del puerto de Veracruz, esta gran reserva natural ofrece al visitante la posibilidad de vivir una experiencia espiritual y cultural junto a los habitantes de los selváticos poblados, todo esto de una manera ecológica y dejando derrama económica directa en las regiones.

En 1998 este sitio fue decretado como “Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas”, pero desde un año antes el turismo alternativo comenzó a practicarse. El nombramiento sirvió para que, aunado a la intención de proteger la diversa flora y fauna, se fijara como objetivo la conservación al desarrollo de forma sustentable. Tras sus pininos recibiendo a los primeros visitantes, fue en 2002 cuando los habitantes formaron una sociedad, que les ayudó a conseguir fondos para la construcción de cabañas y senderos.

En 2002, los habitantes formaron una sociedad la cual les permitió conseguir fondos para construir cabañas, senderos, baños, zonas de campamento, cocina, aviarios y estanques de peces. Adolfo López Mateos -a ocho kilómetros de Catemaco- y otras cuatro poblaciones son las principales localidades que forman parte del proyecto. Los pobladores están organizados para recibir a los turistas en cabañas sencillas, pero limpias y cómodas.

En Miguel Hidalgo se realizan campamentos en el lago Apompal, un cráter volcánico rodeado por selva, y se visita el vivero en el que las féminas de la comunidad cultivan y venden plantas de ornato. La Margarita, ubicada al sureste del lago de Catemaco, cuenta con un río que alberga una gran cantidad de aves, patos, garzas, halcones y aguilillas. Costa de Oro y Arroyo de Lisa, ubicadas en la playa, también ofertan el turismo comunitario.

Otros atractivos para visitar son el sitio arqueológico El Chininal y Sontecomapan, una gran laguna costera que desemboca en el Golfo de México que está formada por 12 ríos que bajan de las sierras de Los Tuxtas.

Los lugareños ofrecen a los turistas comida que se prepara con productos regionales como: la malanga (tubérculo), el chocho (flor de palma), el chagalapoli (frutilla silvestre), los langostinos de río y las mojaras del lago. Todo acompañado de tortillas hechas a mano.

La actividades como cocinar o bañarse se realizan de manera para cuidar de no impactar negativamente al medio ambiente. Se garantiza una experiencia segura gracias a los guías están capacitados en el manejo de grupos y en la atención de primeros auxilios.

Hay dos empresas principales que ofertan este tipo de turismo: la Selva del Marinero en la comunidad de Adolfo López Mateos y El Apompal en la de Miguel Hidalgo. Cada persona puede elegir las actividades en las que se va a participar, por lo que se pueden personalizar los viajes en los que van niños o personas de la tercera edad.

Un poco de historia


La zona de Los Tuxtlas, cuyo nombre proviene del náhuatl toxtli, que significa “conejo” o “pájaros amarillos”, es uno de los ecosistemas más ricos del Golfo de México. Hace siglos, Santiago Tuxtla era la ciudad más importante, pero desde el siglo XVIII comenzó a cobrar mayor relevancia San Andrés Tuxtla, al igual que Catemaco, lugar al que acuden foráneos y residentes, principalmente, para contactar a los curanderos.

En el territorio se encuentran más de 400 especies de árboles y tres mil 356 de plantas vasculares; esta cantidad es casi la mitad del total de variedades de plantas reportadas para todo el estado de Veracruz (Sosa y Gómez-Pompa, 1994). La fauna de la sierra también es fértil: cuenta con 851 especies de vertebrados, 45 de anfibios, 117 de reptiles, 128 de mamíferos y 561 de aves, que en conjunto son 32 por ciento de los vertebrados conocidos y el 60 % de las aves conocidas en el país, entre gorriones, pericos, águilas, calandrias y tucanes libres en su hábitat natural.
Alrededor de 180 especies se consideran raras, amenazadas o en peligro de extinción. El paisaje del lugar, formado por nueve municipios mayores y por secciones menores de otros, puede cambiar entre la vegetación de la sierra y el embalse de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan. Al ser de origen volcánico, el territorio tiene un relieve accidentado con elevaciones que van desde los 200 hasta poco más de 1700 metros sobre el mar. El clima varía de tropical a subtropical húmedo, debido a las diferentes altitudes de la región.

Otros lugares que debes visitar

Catemaco quiere decir “lugar de las casas quemadas” en náhuatl, en alusión a la erupción del volcán San Martín. Una de las principales atracciones es la laguna del mismo nombre y la isla de los Changos, donde habitan macacos provenientes de Tailandia que han desarrollado la habilidad de nadar; la Isla de las Garzas y su vegetación. Dichos elementos lo han hecho escenario de numerosas películas.

Según la tradición, antes de iniciar cualquier recorrido debes hacerte una “limpia”. Este ritual consiste en sacudirte con un ramito de flores y hierbas que venden afuera de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen; después debes depositarlo en su altar como ofrenda.

El centro de San Andrés fue remodelado para evocar su identidad colonial pero con un toque de modernidad. Este municipio cuenta además con hermosas playas como Playa Escondida, Montepío, Playa Hermosa, Arroyo de Lisa, Costa de Oro y Dos de Abril. Santiago Tuxtla es un lugar ideal para caminar y disfrutar, se puede ver su arquitectura tradicional pintada en su mayoría de color blanco. El poblado fue fundado en 1525, cuando Hernán Cortés estableció ahí uno de los primeros ingenios de azúcar de la Nueva España.

Gastronomía

La región de los Tuxtlas tiene en su cocina una mezcla muy importante de diversos sabores y variedades culinarias formada por arroz, sopas y caldos, antojitos, tamales, salsas, vegetales, pescados y mariscos, aves, carnes, postres y bebidas.

Las especialidades son chochos en tomachile, (flor de una palmilla que se corta en cuaresma en las faldas del volcán de San Martín, en los Tuxtlas, se le llaman a sí, porque su forma se asemeja a la barba de un anciano. El Etzale, platillo basándose en elotes, la Yuca al ajillo, y el Mogo-mogo de plátano macho, son representativas de esta zona). La mojarra de Tachogobi con chile piquín verde, en chile limón. También están los topotes en tapicte (pececillo de cuerpo gordo y corto de color oscuro y carne dura) los cuales se preparan con hojas de berijao (hoja similar a la del plátano), y hojas de acuyo. También la gallina en acuyo, y el totole de Navidad (pavo); este se rellena de carne de cerdo y de res, aceitunas, almendras, pasitas y se cocina con vino blanco o jerez.

TOMA NOTA

¿Dónde dormir?

La recomendación es llegar a las cabañas de las comunidades ecoturísticas, pero si se prefiere llegar a un hotel , la región cuenta con más de 100 alojamientos desde una hasta cuatro estrellas. La mayoría estan en Catemaco. Hay precios por noche desde 300 pesos por noche.

Para más información: www.zonaturistica.com/hoteles-en/881/los-tuxtlas-veracruz.html

¿Cuánto cuesta?


La Red de Ecoturismo Comunitario de los Tuxtlas (RECT) ofrece paquetes principalmente para fines de semanas largos, vacaciones de Semana Santa, diciembre. El costo aproximado por cuatro días es de 4,300 pesos por adulto y 3,900 para personas de la tercera edad y niños, opción que incluye el autobús desde la Ciudad de México, transportes locales, tres alimentos al día, y hospedaje en cabañas y hoteles. Si se llegan a juntar grupos de más de diez personas, el precio baja.

También ofertan la posibilidad de armar paquetes según los requerimientos de cada familia, amigos, o parejas. Incluso se puede cotizar el transporte desde Guadalajara a Los Tuxtlas, o desde el lugar que el turista elija. Para más información: 01 (55) 57 73 18 61 o al correo info@tuxtlas.org

Cómo llegar

Hay autobuses desde la ciudad de México a Los Tuxtlas (con camionetas con capacidad para 10 personas) las cuales se pueden reservar con algún operador turístico. En Catemaco se ofertan recorridos por las lagunas en lanchas de motor.

En auto son más de diez horas de duración si se elige la vía Guadalajara-Querétaro-México-Puebla-Los Tuxtlas. Ver indicaciones en: www.gosur.com/es/mexico/jalisco/guadalajara-mapa/?route=1#

En avión, está la opción de trasladarse directamente de Guadalajara a Veracruz. El aeropuerto de Veracruz se encuentra a tres horas de Catemaco y Los Tuxtlas en automóvil. Desde ese punto se puede tomar un taxi por 1,800 pesos de ida y 1,200 pesos para el regreso, o cotizarlo dentro del paquete con los operadores.

Ver mapas y distancias en: www.catemaco.info/s/informacion/mapas.html

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones