Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | El aumento se debe a que se tiene la creencia de que no hace daño

Consumo de mariguana en jóvenes aumentó más que el tabaco, afirman

El aumento se debe a que se tiene la creencia de que no hace daño

Por: NTX

El problema aumenta cuando los jovenes consumen mariguana al mismo tiempo que consumen alcohol, lo que aumenta los accidentes. ARCHIVO /

El problema aumenta cuando los jovenes consumen mariguana al mismo tiempo que consumen alcohol, lo que aumenta los accidentes. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2014).- La directora de los Centros de Integración Juvenil A.C., Carmen Fernández Casares aseguró que el consumo de mariguana entre jóvenes ha aumentado en una proporción mayor al consumo de tabaco pues se tiene la creencia falsa de que la mariguana no hace daño.

Al participar en el Primer Congreso Universitario Internacional sobre Adicciones, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), detalló que en los centros a su cargo el promedio de pacientes consumidores de cannabis pasó de 70.3 por ciento a 85.4 entre los años 2009 y 2013.

"Antes llegaban a los centros por consumo de crack, cocaína o de alguna metanfetamina, pero a partir de 2009 la mariguana en el 40.3 por ciento de los usuarios que llegan a atenderse, es la droga de impacto, es la que les causa problemas", reiteró.

Durante su ponencia "Adicción en el contexto de la salud pública: retos y perspectivas", la especialista previó que estas cifras se verán reflejadas en la próxima encuesta nacional sobre adicciones y en los sondeos entre estudiantes.

Dijo que en la operación diaria de prevención y tratamiento de los centros de integración, se ha encontrado que entre la población estudiantil de bachillerato y universitaria permeable una falsa percepción sobre que la mariguana no hace daño, que mucha gente la consume.

"Son discursos que disminuyen la percepción de riesgo, sobre todo en los jóvenes, que lo ven como algo normal, como el alcohol y el tabaco, y que desgraciadamente está llevando a tener mayores usuarios de mariguana y de dependientes", recalcó.

El problema se agrava, porque los jóvenes comienzan a consumir mariguana a la par del alcohol, lo que aumenta los riesgos de accidentes.

Agregó que la mayoría de consumidores de drogas ilícitas son "policonsumidores", es decir fuman tabaco y mariguana, además beben o tienen otra adicción.

Dijo que mientras el consumo de cocaína, que tuvo un repunte en la década de los 90, disminuye, el consumo de mariguana, inhalantes y metanfetaminas va en aumento.

Preciso que el incremente en el consumo de la mariguana sobre el tabaco es contundente en 19 estados de la República incluyendo al Distrito Federal, donde el consumo de esta droga entre jóvenes casi iguala al alcohol.

Señaló que datos de los Institutos de Psiquiatría como el Fray Bernardino también confirman esta situación.

La directora de los Centros de Integración Juvenil pidió establecer políticas públicas responsables frente a esta problemática, sobre todo acciones preventivas, terapéuticas y de investigación para saber por qué los jóvenes ven este consumo como normal a partir de 2009.

Recordó que en ese año en varios países, incluido México, se llevaba a cabo un debate sobre la despenalización de la mariguana e incluso fue cuando se reformo la Ley General de Salud para despenalizar la posesión de 5 gramos de mariguana y otras drogas más.

En entrevista, comentó que son las drogas legales las que más se consumen, por lo que existe el riesgo que sí se legaliza el consumo de la mariguana podría aumentar el consumo porque los jóvenes que minimizan el daño.

"La legislación y la política pública está hecha para el bienestar de los mexicanos no para proveerles droga", sostuvo.

Puntualizo que entre los daños a la salud que genera el consumo de la mariguana se encuentran, el daño en el coeficiente intelectual, que disminuye 10 por ciento en el aprendizaje y memoria; en la corteza prefrontal que controla los impulsos y con el tiempo impacta en el de la agresividad.

Además del riesgo de la psicosis, pues es nivel THC, sustancia activa de la mariguana, es muy alto en la actualidad, además del riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, y efectos psicosociales.

Entre estos el riesgo de accidentes de tránsito y laborales, el contagio, pues se invita a los amigos a consumir, asociando la droga a la diversión y sumando otras drogas, lo cual multiplica los problemas sociales como deserción escolar, delincuencia, violencia entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones