Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Un punto de encuentro para los amantes de la aventura

El Triunfo, un placer por descubrir

A unos cuantos kilómetros de La Paz, el destino busca convertirse en un punto de encuentro para los amantes de la aventura

Por: EL INFORMADOR

Tradición. La tranquilidad y la belleza son parte de la vista que ofrece El Triunfo a todos sus visitantes.  /

Tradición. La tranquilidad y la belleza son parte de la vista que ofrece El Triunfo a todos sus visitantes. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2014).- No hay que esperar a que las vacaciones toquen la puerta para explorar los misterios de México. Existen lugares como El Triunfo en donde todo el año es posible respirar de la libertad y relajación en su más pura expresión junto a la Naturaleza.

De eso se trata El Triunfo, poblado de La Paz en el que sus misterios y desérticos paisajes aseguran una experiencia única para aprovecharse de inmediato.

Esta localidad, ubicada a 45 kilómetros de la capital de Baja California Sur, focaliza su espíritu en el legado minero que hoy en día la bautizan como una comunidad fantasma y que no pasa desapercibida con las actividades ecológicas, deportivas y de entretenimiento que se desarrollan diariamente.

El Triunfo fue una de las cunas mineras de mayor relevancia en el país, su cumbre de explotación se recuerda en el siglo XIX, momento en el que este sitio representó el impulso económico del territorio mexicano ante su riqueza en oro y plata, principalmente. Su presenta ya no se mide en minerales, sino en volverse una potencia económica, con enorme potencial para el futuro de la región.

Aunque los metales preciosos ya son parte del pasado, El Triunfo sigue brillando por el entorno enigmático que brindan sus casonas y haciendas abandonadas, que algunas ya en estado deteriorado y en ruinas, incrementan el espectáculo visual que la comunidad presume sin titubeos en sus asentamientos originales.

Tantas son las virtudes que posee este lugar que se es uno de los consentidos por la industria cinematográfica nacional y extranjera que encuentra en sus calles a los escenarios ideales para filmar todo tipo de películas y videos musicales con el respaldo de la belleza y elegancia fantasmagórica de El Triunfo.

La vida cultural es otra vertiente a conocer. Los recintos artísticos que ahí se albergan permiten al visitante deleitarse con la vasta historia del sitio, en especial si se acude al Museo de la Música (calle Hidalgo esquina con Carretera Sur), en donde su fachada patrimonial —mejor conocida como La Vieja Casona— da la bienvenida a los curiosos por conocer los instrumentos musicales (87 pianos) de hace más de dos siglos, así como muebles y objetos de los antiguos habitantes y personajes ilustres.

Diversión todo terreno


Si el tiempo es poco, un día bastará para conocer las tradicionales minas que dieron fama internacional a El Triunfo. Indispensable será el acudir a las llamadas El Hormiguero, Santa Rosa y La Mendoceña, que se salen al encuentro del visitante siguiendo por el Camino Real de Santa Ana, trazo que comunica al pueblo fantasma con su vecino San Antonio, sitio en donde los atributos de fotografía también pueden ser puestos en práctica.

Visitar El Triunfo y no conocer sus esbeltas chimeneas públicas es como no haber estado y no adentrarse en su historia.

La Ramona es el principal fogón que con 47 metros de altura destaca el diseño del francés Gustave Eiffel estructurada por canales y cámaras por donde circulaba el mineral y el cianuro empleado en el proceso de purificación, en tanto que la chimenea menor nombrada “Julia”, descansa a no más de 300 metros de la primera.

Si bien el caminar a paso tranquilo es una de las actividades casi obligadas a realizan entre los abandonados inmuebles, el alistarse en las dinámicas de tinte deportivo es parte de la columna vertebral durante la estadía en El Triunfo para no perderse las cabalgatas, paseos en bicicleta y motonetas, además de emocionantes  prácticas de rappel sobre las faldas de montañas y acantilados majestuosos de la zona.

Paralelamente, la experiencia también reta a pasar las noches en alguna de las casonas antiguas que artísticamente han sido adecuadas como hoteles boutique que ofertan servicios integrales de descanso con áreas verdes para comidas al aire libre, preparación de eventos como bodas y lunas de miel, recorridos nocturnos con leyendas y spas.

No muy lejos de El Triunfo, en la localidad de El Rosario se encuentra “El Santuario de los cactus”, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza mexicana.

Como su nombre lo dice, en este sitio se encuentra la máxima variedad de vegetación y el llamado cactus más grande de el mundo: El gigante columnar, una belleza digna de verse.

Entre sabores cálidos


Con el simple hecho de instalarse en La Paz es sinónimo de un deleite asegurado al paladar ante su variedad de platillos marinos que aprovechan hasta la última espina de los pescados, pero también enaltecen el sabor terrenal al mezclar el sazón de la vegetación desértica.

Es por ello que el menú de El Triunfo puede incluir desde la tradicional almeja rellena, tacos de pescado o camarones adobados o el increíble marlín ahumado.  Aunque las cocinas también alistan platillos internacionales con toques japoneses, china, italiana y hasta argentina, la esencia mexicana sobresale con las carnes asadas acompañadas con cebolla morada, guacamole aderezado con chile jalapeño y una merecida porción de aguachile y pepino.

Tampoco hay que olvidarse de entregarse a las delicias del licor de la casa como lo es el damiana, planta endémica de Baja California, o las refrescantes nieves y aguas dulces de pitaya o naranja.

Para los viajeros que quieran pasar un fin de año diferente, en diciembre se celebran las Fiestas Patronales de El Triunfo. Durante la primera quincena del mes, la localidad inicia su peregrinar de fe en las plazas principales con música y antojitos tradicionales mexicanos.

TOMA NOTA

Agenda básica

> Febrero. Festival de Arte de Todos Santos. Tradición que se conserva desde 1998 a fin de promover el talento artístico de La Paz. Más información Aquí

> Mayo. Fiestas de Fundación de La Paz. Esta celebración se realiza los primeros días de mayo en donde la coronación de la reina de la región inaugura la serie de actividades que incluyen desde charreadas, peleas de gallos, juegos mecánicos, exhibiciones artísticas, teatro, danza folclórica, todo en una verbena popular al aire libre.

> Junio. Fiestas de la Pitahaya. El fruto exótico no puede faltar.

SABER MÁS

Como llegar


Entre los operadores turísticos que integran estadías en El Triunfo destaca www.bajachallengetours.com, promotora que organiza paseos personalizados dependiendo de las actividades a realizar desde campamentos, guías por las minas, caminatas ecológicas y dinámicas deportivas.

Para quienes busquen vivir la aventura de primera mano, desde la PErla Tapatía  existen vuelos directos y con escala en Tijuana a la capital de La Paz, el tiempo aproximado de traslado aéreo es de aproximadamente cuatro horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones