Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | El tabaco se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel global

Diez datos sobre el tabaco

El tabaco se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel global

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2014).- Como cada año, este 31 de mayo se conmemora en el mundo, el Día Mundial sin Tabaco, y es que esta droga se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel global, debido a que contiene una buena cantidad de químicos que favorecen el desarrollo del cáncer en el cuerpo del fumador.

Aunque habitualmente el consumo de tabaco solo se suele asociar con el mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, las personas que fuman presentan un riesgo aumentado de presentar diez tipos de cáncer, como el de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además del de pulmón.

Este año, el principal objetivo de este día, es el contribuir a proteger a las siguientes generaciones de las consecuencias del tabaco para la salud. En este sentido, hemos elaborado una lista con diez datos que seguramente no conocías sobre el tabaco, y te invitamos a que tomes consciencia sobre lo que esto puede dejar en tu vida y en la de tus hijos y siguientes generaciones.

1) ¿Sabías que el tabaco se comenzó a popularizar en el mundo después de la llegada de Cristóbal Colón a América? Sin embargo, los expertos han encontrado que se inició a cultivar en Ecuador y Perú entre cinco mil y tres mil años antes de Cristo.

2) En 1971, la producción mundial de hojas de tabaco era de cuatro millones 200 mil toneladas, pero entre 1998 y 2000, ésta incrementó a seis millones 900 mil toneladas, en peso seco. Para 2010, la producción aumentó hasta siete millones 100 mil toneladas.

3) El tabaco generalmente crece entre las latitudes 40º norte y 40º sur, por lo que se pueden encontrar plantaciones en más de 30 países, incluidos Argentina, Brasil, China, Grecia, Italia, Malawi, Mozambique, Tanzania, España, Turquía y Estados Unidos.

4) Hoy en día, el tabaco se cultiva en más de 125 países, ocupando más de cuatro millones de hectáreas de tierra, de las cuales, un tercio se encuentra en China. La cosecha actual del tabaco está valorada en aproximadamente 20 mil millones de dólares.

5) Cada cinco minutos se fabrican cerca de un millón de cigarros. Específicamente en México se necesita un aproximado a 30 minutos de trabajo diario para comprar una cajetilla de cigarros.

6) El humo del tabaco contiene más de cuatro mil productos químicos: 250 nocivos y más de 50 causantes de cáncer, razón por la que mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen; además, una de cada diez personas que fallecen a causa del tabaco son no fumadores.

7) La gran mayoría de los fumadores comienza su contacto con el tabaco mucho antes de llegar a su edad adulta.

8) Hoy en día, los adolescentes invierten más de 300 pesos al mes en cigarros.

9) Actualmente, el consumo del tabaco es una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud, y es que las tabacaleras producen cigarrillos a una tasa de casi mil por cada hombre, mujer y niño del planeta.

10) Si no actuamos, la epidemia matará a más de ocho millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80 por ciento de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones