Sábado, 20 de Abril 2024
Suplementos | Consumir líquidos y realizar ejercicio ayuda a la desintoxicación del tabaco

Abandonar el tabaco implica voluntad: IMSS

Advierten que el cigarro electrónico en pro de abandonar el consumo de tabaco puede resultar perjudicial

Por: EL INFORMADOR

La voluntad para aguantar la abstinencia es el primer paso para abandonar el tabaco. ARCHIVO /

La voluntad para aguantar la abstinencia es el primer paso para abandonar el tabaco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2014).- Voluntad para tolerar la abstinencia es el primer paso para abandonar el consumo de tabaco sin necesidad de recurrir a otras medidas e incluso fármacos, considera la investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, Ruth de Celis Carrillo.
 
Indicó la importancia de tomar en cuenta que  las molestias propias de eliminar la nicotina y otras sustancias del organismo únicamente duraran un periodo, quizá algunos días, por lo que son pasajeras y sólo se requiere un poco de esfuerzo para luchar contra el hábito
 
“Van a ser algunos días, dos o tres semanas quizá, pero con la abstinencia lograremos reducir la cantidad de receptores que se forman cuando fumamos pero  es necesario saber que éstos también pueden desaparecer con fuerza de voluntad, si no les damos más nicotina”, aseguró la experta adscrita a la División de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Seguro Social.
 
Señaló que tomar medidas adicionales al propio proceso natural de desintoxicación resultará infructuoso, al igual que el hecho de ir “reduciendo” poco a poco la cantidad de cigarrillos durante el día, por lo que el punto es decidirse a abandonar totalmente el consumo de tabaco y ser consciente que es posible vencer la dependencia.
 
De Celis Carillo apuntó que durante el proceso de desintoxicación del tabaco es importante consumir abundantes líquidos y realizar algún ejercicio cardiovascular a fin de contribuir a que el organismo remueva y se deshaga de las sustancias tóxicas que durante algún tiempo acumuló mientras se tuvo el hábito de fumar.
 
Explicó que algunas infusiones o preparados de hierbas a manera de te o agua de uso, primordialmente de menta, contribuyen a reducir la ansiedad que provocará la abstinencia del cigarro durante los primeros días.
 
El uso de ciertos mecanismos para abandonar el cigarro son poco recomendables debido a que se creará otra dependencia, incluso de Celis Carrillo considera que se debe evitar sustituir el hábito del tabaco por otro igual de nocivo como es el comer en exceso.
 
“No debemos sustituir una adicción por otra como comernos la caja de chocolates o sentarnos a comer en exceso o papas fritas por que queremos calmar la ansiedad por no fumar”, puntualizó.
 
Consideró que el nivel de ansiedad que provocará el hecho de eliminar los receptores de la nicotina a nivel del cerebro y el organismo  dependenderá de cada persona, dado que es un hecho que existen individuos que “de un día para otro abandonan el cigarro y no experimentan síndrome de abstinencia”.
 
Así mismo, la investigadora del Seguro Social advirtió que el uso del cigarro electrónico en pro de abandonar el consumo de tabaco puede resultar perjudicial considerando que este tipo de artículos no están regulados por las autoridades sanitarias
 
“Los consumibles para rellenarlos no están supervisados, tienen composiciones diversas y son desconocidas las concentraciones, lo que hemos visto es que son de procedencia dudosa,  sin regulación alguna”, advirtió de Celis Carrillo.
 
Los efectos del llamado cigarro electrónico aún son desconocidos e incluso, al igual  que el tabaco pueden tomar algunos años en manifestarse, por lo que insistió en que la abstinencia y el mecanismo natural de desintoxicación del organismo es la opción más viable y segura para dejar de fumar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones