Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Es la primera causa de mortalidad prevenible y una de las mayores amenazas

México tiene potencial en lucha contra tabaquismo

Es la primera causa de mortalidad prevenible y una de las mayores amenazas para la salud en el mundo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2014).- México tiene el potencial para dar la batalla contra el tabaco, causa por la que mueren anualmente seis millones de personas en el mundo, destacaron organizaciones mundiales de salud.

La representante en México de las Organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS- OMS), Maureen Birmingham, señaló lo anterior durante un acto para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, a celebrarse el 31 de mayo.

La funcionaria de la OPS-OMS indicó que el tabaquismo es la primera causa de mortalidad prevenible y una de las mayores amenazas para la salud en el mundo.

Subrayó que una de cada 10 defunciones de adultos es debido al tabaco, y de las seis millones de muertes anuales, cinco millones son por uso directo y más de 600 mil por estar expuesto al humo del cigarro, son los conocidos fumadores de segunda mano.

Durante el evento realizado en el Hospital General "Dr. Manuel Gea González" encabezado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, la funcionaria de la OPS-OMS detalló que de esos más de 600 mil decesos indirectos, 28 por ciento corresponden a niños y niñas.

Agregó que hay evidencia científica de que las zonas de fumadores separadas o ventiladas no ofrecen una protección efectiva, por lo que se requieren espacios totalmente libres de tabaco.

Birmingham manifestó que el consumo del tabaco no sólo es causa de mortalidad, sino también afecta el desarrollo económico de los países, de ahí la importancia de seguir el Convenio Marco para el Control del Tabaco que funciona en todos las naciones sin importar su ideología.

Subrayó que una medida en la política fiscal relativa al tabaco golpea a la industria donde más le duele, y un aumento de 50 por ciento al impuesto a estos productos en todos los países reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años.

También salvaría 11 millones de vidas y los gobiernos podrían incrementar sus ingresos 100 mil millones de dólares, agregó.

"La OMS reconoce los grandes avances de México en materia de combate al tabaquismo, sin embargo, destacamos que hay tareas pendientes que requerirán de voluntad política y la acción coordinada en los tres poderes del Estado".

"Confiamos en que el Estado mexicano pronto cumplirá con sus obligaciones pendientes sobre espacios cien por ciento libres de humo de tabaco en espacios cerrados, prohibición total de publicidad, aumento en proporciones de pictogramas y advertencias en empaquetado y un nuevo aumento de impuestos", dijo.

Australia es un buen ejemplo de lo que se ha hecho en pictogramas y advertencias, porque la totalidad de cajetillas de cigarrillos están ocupadas con ese material, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones