Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | La actitud, también, es importante en el trabajo

¡Evítalas!, 10 frases que te pueden costar el empleo

No es suficiente tener conocimientos sobre el área laboral; la actitud, también, es importante

Por: EL INFORMADOR

En México, la tasa de desocupación hasta febrero de 2014 disminuyó de 4.85%.  /

En México, la tasa de desocupación hasta febrero de 2014 disminuyó de 4.85%. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2014).- En México, la tasa de desocupación hasta febrero de 2014 disminuyó de 4.85%, cifra registrada en el mismo mes de 2013, a 4.65%,  reporta El Economista.

Pese a que han disminuido los porcentajes, no está de más tomar en cuenta los consejos que aporta la coaching empresarial, Ana María Castro, quien comenta que  “lo ideal en la vida es ser siempre auténtico y uno mismo; sin embargo, la realidad es que en el trabajo debes tener mayor cuidado con el vocabulario que empleas”.

Para evitar tener problemas con tus jefes inmediatos, compañeros de oficina o arruinar tu próxima promoción, los sitios especializados en recursos humanos tudecides.com y portalmx101.trabajando.com realizaron un listado de frases que debes evitar pronunciar dentro de tus relaciones laborales. Muchas de éstas pueden ser evitadas, adoptando una actitud positiva hacia tu trabajo.

“No es mi problema”

“No es mi trabajo” o “no me pagan lo suficiente para esta actividad”. Con estas palabras demuestras una actitud despreocupada, individual y egoísta que limita rápidamente la promoción profesional.

“No es justo”

Evita pronunciar estas palabras, si alguien obtiene algo mucho mejor que tú, aunque lo creas conveniente. Mejor sé más proactivo para construir tus argumentos y evita las quejas.

“No hay problema”

Evita usar esta frase cuando alguien te agradezca por algo, ya que reduces el significado de que fue un placer ayudarle e implica que la situación podría haber sido un problema en otras circunstancias. La respuesta más cortés y educada es “de nada”.

“Voy a intentarlo”

Estas palabras implican la posibilidad de un fracaso; de falta de conocimiento e interés por realizar una tarea.

“Mi trabajo es malo”

Las palabras que implican insultos revelan inmadurez y falta de liderazgo. Evita los juicios hirientes y expresa tus inconformidades con tacto, consideración y neutralidad.

“Pero siempre lo hemos hecho de esa manera”


Esta frase revela una actitud inflexible, poco interés para superarse y una mente cerrada.

“Eso es imposible o no hay nada que hacer”

Con estas palabras transmites una actitud pesimista y perspectivas pasivas y sin esperanzas.

“No soy la mejor”

Este enunciado también habla de la poca confianza que tienes en tu conocimiento y experiencia. Aunque, en el fondo, la pienses, evita decirla en voz alta.

“No tengo idea”

Error. Ante la duda, limitarte a decir esta frase es como cerrarte las puertas. Lo mejor es optar por algo así: “no lo sé, pero investigaré al respecto.

“Este es un trabajo extra”


Sea o no verdad, lo más diplomático es que no lo menciones. Si te encuentras realizando un segundo trabajo es porque el dinero no te viene mal.

PARA SABER
Apps para encontrar trabajo


La búsqueda de empleo es una tarea complicada, que va desde realizar de la mejor forma tu CV hasta encontrar la vacante que mejor se adecue a tu perfil.

Para que te organices bien y encuentres fácilmente las opciones, te recomendamos estas aplicaciones.

OCC


Podrás encontrar ofertas de empleo de acuerdo a tu localidad, oficio o profesión y al salario pretendido y recibirás las notificaciones de tus postulaciones, además puedes mandar tu CV desde tu smartphone. Disponible para Android, iOS y Windows Phone

Empleos Bumeran.com

Crea y actualiza tu CV desde la aplicación. Postúlate fácilmente a las mejores ofertas de acuerdo al tipo de empleo que buscas en unos sencillos pasos: sólo coloca el tipo de trabajo, el área y la zona.

Además crea alertas para futuras vacantes que se publiquen. Disponible para Android

Agendar citas

Para organizarte en tu búsqueda de empleo, esta aplicación te ayudará a ver a qué empresas has enviado tu currículo, ordenarás tus solictudes de acuerdo a la empresa y puesto, podrás agendar la hora y lugar de tus citas para programar un recordatorio y se integra a Google Maps para llegar sin contratiempos. Disponible para Android

Consejos de la experta


Aunque seamos los mejores haciendo una labor, nunca estamos seguros de ocupar un puesto para siempre porque bien dice el refrán: “Nadie es indispensable en esta vida”. Tenemos que estar pendientes para evitar el riesgo de ser despedidos. Toma nota de los consejos que Ana María Castro comenta:

Sé cuidadoso con las responsabilidades que adquieres.  Obviamente un jefe agradecerá que asumas responsabilidades y eso es lo que debes hacer, sin embargo, debes ser cauto con las tareas que has decidido asumir. Asegúrate de que podrás cumplirlas.

Haz tareas extra: Si en algún momento nadie quiere hacer un proyecto (que sea factible) y tú sabes hacerlo, ofrécete diciendo que harás tu mayor esfuerzo para hacer esa difícil labor que no te corresponde. Al final, tu jefe te amará.

No te metas en chismes. Si alguien está hablando mal de tu jefe, apártate inmediatamente. Es posible que tus compañeros te odien pero no te involucrarán en comentarios o chismes. Asimismo, no hables tonterías de ningún otro empleado para que no caigas en problemas.

No pierdas el contacto con quien te contrató. Quien confió en ti debes tenerlo como aliado. Mantenlo al pendiente de tus logros.

Hazte indispensable. Muéstrate dispuesto a ayudar y trata de manejar más del trabajo que te corresponde, pues si sienten que eres útil no te despedirán.

Ten cuidado con las discusiones. Trata de tener un corazón duro. Esconde sentimientos continuos de frustración ya que una persona con mala cara cansa a los demás, sin importar lo bueno que puedas llegar a ser.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones