Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | El precio del cítrico aumentó de manera exponencial en febrero

¡No tires tu dinero! Sustitutos del limón

Existen ingredientes que pueden reemplazar a este cítrico a la hora de cocinar; además resultan ser más económicos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2014).- El precio del limón se ha incrementado hasta llegar a los 80 pesos en la Ciudad de México; Jalisco no se queda atrás, el costo por un kilo de este cítrico llega a los 47.90 pesos sin semilla y 56.90 pesos con semilla.

Las razones de este incremento son multifactoriales; un reporte elaborado por CNN señala que el origen se debe al aumento de la violencia en Michoacán, uno de los principales productores de limón en el país, y por la aparición de una nueva plaga conocida como dragón amarillo.

Para que esta situación no afecte los bolsillos de tu familia, te presentamos un listado de ingredientes que pueden ser empleados como sustitutos del jugo de este cítrico a momento de cocinar u hornear platillos. Éstos son más económicos e igual de saludables.

RECOMENDACIONES
¡No necesitas al limón!


El jugo de limón se utiliza en una variedad de platos ya sea para cocinar u hornear.  El chef Fabian Wong señala que cuando se tiene una receta que requiera usar el jugo de esta fruta, pero no se tiene acceso a ella, se puede emplear alguno de estos ingredientes.

El vinagre es ácido como el jugo de limón y es un buen sustituto para ello. Suplanta 1/2 cucharadita de vinagre blanco por una de jugo de limón, para convertir la leche simple en suero para cocinar u hornear. Deja que la leche repose de 5 a 10 minutos antes de añadirla a la receta.

También puedes remplazar una cucharadita de vinagre de sidra de manzana o blanco por dos cucharaditas de jugo de limón cuando vayas a aderezar una vinagreta para ensalada.

Sustituye una cucharada de vinagre por 1 1/2 cucharada de jugo de limón para marinar carne o verduras que serán horneadas. Puedes recurrir al vinagre blanco o de manzana.

Al igual que el jugo de limón, el vino blanco también es ácido. Sin embargo, a diferencia de vinagre blanco, éste le dará un poco de sabor extra al platillo. Es mejor recurrir al vino blanco para cocinar en lugar de hornear.

El sustituto más obvio para el jugo de limón, como así también su aproximación más cercana, es una cantidad igual de jugo de lima. Aunque el jugo de esta fruta tiene un sabor ligeramente diferente (más dulce), es indistinguible en los productos horneados así como para acompañar los clásicos tacos. También se pude optar por otros productos cítricos como la naranja, toronja y mandarina; todo depende de la receta.

El jugo de limón en botella(concentrado) puede ser fácilmente sustituido por el fresco . Por cada cucharadita de jugo de limón que pide la receta, se recomienda emplear 1/2 cucharada del extracto.

Beneficios de los sustitutos

VINO BLANCO. Tiene efectos antioxidantes; además, previene enfermedades, sobre todo las de tipo pulmonar. También, reduce las náuseas, malestares e irritabilidad que produce la resaca. Así mismo, es rico en fósforo, potasio y flúor.

El consumo de vino blanco activa al gen SIRT1, que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las ya existentes, tal y como lo señalaron científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts  en la revista Nature.

Así mismo,  evita la caída de los dientes. De acuerdo con una investigación de la italiana Gabriella Gazzani, esta bebida alcohólica frena el crecimiento de los estreptococos de la boca, bacterias vinculadas a las caries, la gingivitis y el dolor de garganta.

VINAGRE. Contienen propiedades antioxidantes, ya que posee altas dosis que ayudan a mantener las células protegidas del ataque de los radicales libres. Por otro lado,  destaca como auxiliar de la digestión, ya que ayuda a activar la secreción de jugos gástricos.

Es un potente diurético que facilita la eliminación de residuos que acumula el cuerpo durante el día. Algunos estudios realizados sobre el vinagre han demostrado que es un aliado para reducir los niveles de glucosa en sangre; además,  disminuye la presión arterial.

CÍTRICOS. Además de ayudar a prevenir resfriados, la vitamina C es un nutriente  importante para cuidar la piel. Las naranjas en particular ayudan a reducir el estrés; son fuente de calcio, magnesio, hierro y sales minerales; además, ayudan a potenciar la visión y mejorar el tránsito intestinal. Por su parte, la toronja tiene grandes propiedades depurativas y es ideal para eliminar toxinas del organismo. Además, es auxiliar en la prevención de la  anemia; disminuye los niveles de colesterol y azúcar, y tiene propiedades antisépticas.

INFOGRAFÍA (Si no se despliega correctamente CLIC AQUÍ)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones