Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Seis de cada diez mexicanos dan por hecho que 'no se puede confiar en la mayoría'

Cuesta trabajo a mexicanos confiar en los demás

Seis de cada diez mexicanos dan por hecho que 'no se puede confiar en la mayoría'

Por: NTX

Romper con el estigma y lograr ver con agrado a la gente que nos rodea es más difícil para las mujeres. ARCHIVO /

Romper con el estigma y lograr ver con agrado a la gente que nos rodea es más difícil para las mujeres. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2014).- La convivencia permite conocer diversas formas de pensar, de expresarse o de actuar, sea en grupo, con compañeros de oficina o en la escuela, pero cuando una persona debe definir qué tanto cree en las otras, seis de cada diez mexicanos dan por hecho que “no se puede confiar en la mayoría”.

Romper con el estigma y lograr ver con agrado a la gente que nos rodea es más difícil para las mujeres, ya que la mayoría son desconfiadas, pese a que hay una percepción de que pocos ayudan desinteresadamente.

De acuerdo con una encuesta levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 66.4 por ciento de los consultados respondió que no confía en la gente, 30.45 mencionó que sí, y 3.2 por ciento no contestó.

Al hacer la valoración por género, son más las mujeres desconfiadas (71 de cada ciento) que hombres (60).

El estudio de Gabinete/Kaleydoscopio.mx revela que la falta de crédito en los ciudadanos es más grave cuando tres cuartas partes responden que sólo se preocupan por ellos, aunque queda una esperanza entre quienes piensan que puede haber sujetos que ayuden desinteresadamente; 3.8 dijo que no tiene idea.

En un marco social de cultura cívica se cuestionó: ¿si no te cuidas a ti mismo, las personas se aprovechan? A lo cual 85.2 por ciento de los participantes aceptó esto como realidad, 47.5 de los entrevistados indicó que está muy de acuerdo con lo dicho y 37.7 algo conforme.

En el lado positivo está 13.5 por ciento de la sociedad, ya que 8.3 señaló que está algo en desacuerdo con esa idea y 5.2 muy en desacuerdo.

En el trabajo que incluyó a 800 entrevistados en todo el país, GCE pidió a la gente que expusiera la confianza que tiene en partidos, instituciones y vecinos.

Los encuestados señalaron que confían primero en la Marina (46.2 por ciento), seguido del Ejército (43), la Iglesia alcanzó el tercer lugar (41.1), vecinos son reconocidos en cuarto lugar (31.2), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (13.5), empresarios (11.5), y Gobierno federal (9.9 por ciento).

Completan la lista Gobierno estatal, policía estatal, senadores, diputados y partidos políticos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones