Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Pubertad, embarazo y los anticonceptivos influyen en el estado de las piezas dentales

Hormonas y salud dental, claves en la vida de toda mujer

La pubertad, el embarazo y los anticonceptivos influyen en el estado de las piezas dentales

Por: EL INFORMADOR

La sonrisa, más allá de su valor estético, también revela la salud de las mujeres a lo largo de diversas etapas de su vida. AP /

La sonrisa, más allá de su valor estético, también revela la salud de las mujeres a lo largo de diversas etapas de su vida. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2014).- Las hormonas juegan un papel destacado en la vida de las mujeres, especialmente en su salud. Y uno de los campos donde tienen mayor peso es en la salud bucal.

Durante la vida de la mujer hay periodos concretos en los que las encías van a estar más susceptibles a la inflamación, lo que se traduce en el riesgo de desarrollar enfermedades bucales. Para prevenir este escenario, se requiere una adecuada estrategia de prevención por parte del dentista.

De acuerdo a Josep María Lailla, presidente de la sociedad española de ginecología y obstreticia “en la pubertad, antes de la menstruación, con la ingesta de anticonceptivos orales hormonales, durante el embarazo y en la menopausia las enfermedades periodontales tienen un especial protagonismo”.

Las hormonas no juegan solas para afectar la salud. Tambien cuenta el momento que se encuentre viviendo la mujer. Por ejemplo, la gingivitis gestacional o gravídica afecta a la mayoría de embarazadas y que se caracteriza por la hipertrofia de las papilas interdentales y un aumento notable de la vascularización (produce sangrado y predispone a la caries dental y a sufrir problemas infecciosos). Este tipo de gingivitis es muy frecuente, aunque aumenta durante el embarazo.

Curiosamente, los anticonceptivos (que causan cambios hormonales), también causan problemas dentales, como la inflamación de las encías (similar a la que ocurre durante el embarazo). La higiene también puede combatir el problema, aunque ojo, de no atacarse a tiempo, puede causar daños irreversibles en los tejidos que sujetan el diente.

Otro ejemplo se da en la pubertad, cuando aparecen síntomas de inflamación en las encías, pese a que no aumenta la placa bacteriana. Esto se llama “gingivitis puberal”, y está asociada al incremento de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, que ocurren alrededor cuando la jovencita llega a los 12 años. Para controlar estos síntomas, los dentistas suelen recomendar una limpieza exhaustiva.

POR CIERTO

Con el dentista a la mano


Una mujer embarazada que sufra problemas bucales, como periodontitis, tiene hasta el triple de riesgo de sufrir un parto prematuro, de acuerdo a estudios científicos.

La periodontitis es una patología inflamatoria e infecciosa dental que libera sustancias oxitócicas 5, inductoras de las contracciones femeninas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones