Lunes, 18 de Marzo 2024
Suplementos | La mayoría de las personas relaciona el padecimiento con muerte

Cáncer, la enfermedad más temida entre mexicanos

La mayoría de las personas relaciona el padecimiento con muerte y una cuarta parte lo considera incurable

Por: NTX

En 2009 la tasa de mortalidad por cáncer en el país fue de 65 por cada 100 mil habitantes. ESPECIAL /

En 2009 la tasa de mortalidad por cáncer en el país fue de 65 por cada 100 mil habitantes. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/FEB/2014).- La enfermedad más temida entre los mexicanos es el cáncer, por encima de males como la diabetes y la influenza, pues la mayoría la relaciona con muerte y una cuarta parte considera que es un padecimiento incurable, revela una encuesta.

Si bien se conoce que el cáncer es un mal silencioso en sus primeras etapas, y de las principales causas de muerte en México, la cultura de la salud entre la población indica que un alto porcentaje (49%) acude al médico sólo hasta que presenta algún dolor severo.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizada a 800 personas de todo el país, revela que para más de la mitad de los consultados (52.6%) el desarrollo anormal de células en el cuerpo es el mal más temido, seguido de la diabetes con 13.8%, el VIH-Sida 5.9, influenza 4.2, males cardiacos 4.5, los pulmonares 3.7 y los respiratorios con 1.2%.

Entre los consultados vía telefónica, 29 de cada cien dijeron que la principal razón para temer al cáncer es porque es mortal, 25 porque no tiene cura; 17 debido a que es muy doloroso, 13 a que es agresivo, y nueve porque un amigo o familiar la ha padecido.

Otras nueve personas refirieron que el origen del temor a este padecimiento radica en que es difícil de detectar, y el resto aludió razones como desinformación, costo del tratamiento, que es una enfermedad muy común, una de las principales causas de muerte, que es hereditaria o que no permite llevar una vida normal.

Al preguntar qué enfermedad pondría en riesgo su vida, 28 por ciento de los consultados no dudó en mencionar al cáncer; 20.3 la influenza; 15.7 la diabetes, mientras que 5.5 por ciento dijo que VIH-Sida, 4.5 males cardiacos, 4 males pulmonares y 3.3 por ciento mencionó hipertensión.

La encuesta destaca también que para 44 de cada centena de consultados, este padecimiento es sinónimo de muerte, en tanto que 16 lo señalan sólo como una enfermedad, ocho lo relacionan con dolor, seis con miedo, cinco con preocupación. El resto lo asocia con un tumor maligno, prueba de vida, gravedad y prevención.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y la tercera en México, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, pero apenas 36.7 por ciento de los encuestados refirió que acude al médico cuando siente un dolor ligero y 49 que acude hasta que la molestia es mayor.

En este caso, 14 participantes dijeron estar de acuerdo en que las personas acudan a un consultorio hasta que algo les duela o se sientan muy enfermos, mientras que 22 rechazaron totalmente esa idea y seis la aceptaron de alguna manera.

Entre los orígenes del cáncer, los consultados mencionaron al tabaquismo como la principal fuente (16.8 por ciento); los malos hábitos alimentarios (16.7), la herencia genética (11.9), la poca asistencia al médico (6.9)

Así como la somatización de emociones que refirió el 6.0 por ciento, la radiación solar o contaminación que dijo el 5.2, el estilo de vida con un porcentaje de 1.8, o que no hay factor determinante citado por 1.4 por ciento de los participantes.

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, los cánceres de próstata, de mama, cervicouterino, de pulmón y de estómago son los cinco tipos que más afectan a los mexicanos, y la mayoría de los casos son detectados en etapas avanzadas.

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en 2009 la tasa de mortalidad por cáncer en el país fue de 65 por cada 100 mil habitantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones