Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Armonía en tu piel

Armonía en tu piel

La armonía en mente y cuerpo dependen principalmente de un tripié que sostiene la estructura del organismo, siendo el principal motor para lograr y mantener la salud integral

Por: EL INFORMADOR

• Armonía en tu piel THINKSTOCK  /

• Armonía en tu piel THINKSTOCK /

Dra. Carmen Covarrubias
Carmen@yahoo.com.mx • 36 11 07 88

Armonía, mente y cuerpo

La armonía en mente y cuerpo dependen principalmente de un tripié que sostiene la estructura del organismo, siendo el principal motor para lograr y mantener la salud integral. Este tripié está constituido por el sistema nervioso, sistema hormonal y el sistema inmunológico. Estos tres sistemas se entrelazan interactuando todos entre sí, lo que pasa en uno, repercute en los otros, y por eso, es muy importante que los tres estén en perfecto estado, ya que del buen funcionamiento de éstos dependerá mantener la armonía de todo el organismo, y por consiguiente, la salud física y mental.
Mantener el buen funcionamiento de este trío ayuda al bienestar y la salud en general, además de la belleza, ya que salud es belleza, tan importante una como la otra, una persona saludable refleja belleza. Y esto es posible cuando se logra mantener en armonía el sistema nervioso, sistema hormonal y sistema inmunológico, los cuales funcionan desde el nacimiento y continúan a través de toda la vida, tanto en mujeres como en hombres.
Todas las hormonas que produce el cuerpo son importantes y se requieren entre ellas para su total armonía.
El sistema inmunológico se requiere que actúe de manera  balanceada, que no esté sobre-estimulado o hiperactivo, que trabaje de manera oportuna beneficiando al cuerpo de protección para enfermedades infectocontagiosas y la prevención de tumores malignos.
En cuanto al sistema nervioso, se requiere que se desempeñe de forma mesurada, sobre todo en los momentos de estrés y así poder evitar, en lo que sea posible, que se generen sustancias tóxicas para el cuerpo, que cuando son crónicas desencadenan una cascada de eventos con diferentes consecuencias para la salud como son aumento de la presión arterial y frecuencia cardíaca, tensión muscular, aumento del azúcar en sangre y lentitud del tránsito intestinal, principalmente eventos que cuando son repetitivos y se hacen crónicos, pueden repercutir en enfermedades cardiovasculares, obesidad, trastornos autoinmunes y en diabetes mellitus.
En estados de estrés crónico, la hormona cortisol aumenta en sangre, ocasionando mucho descontrol con otras hormonas así como alteraciones del sistema inmunológico, también hay más deterioro emocional, por consiguiente, el cortisol alto en sangre es una sustancia que puede ser dañina para el cuerpo, para la salud y la belleza, ya que puede inducir envejecimiento prematuro. Esta hormona es un ejemplo de cómo se entrelaza el tripié, cómo se conectan entre sí las hormonas, el sistema inmunológico y el sistema nervioso.
Cuando se aprende a calmarse y a relajarse, la mente ayuda al cuerpo a lograr y mantener su armonía, con tan solo saber manejar el estrés.
Con esto se puede demostrar que la mente y las emociones afectan físicamente, el verse y sentirse bien, alterando el curso hacia la salud integral.
En conclusión, el tener salud, mente y cuerpo sano dependerá de tener una armonía en los sistemas nervioso, inmunológico y hormonal, para lograrlo se requieren de varios factores desde aprender a liberarse del estrés al practicar la meditación, también se necesita hacer cambios psicológicos todos los días, dormir bien, una actitud positiva ante la vida así como tener una alimentación sana, tomar agua natural y darse masajes relajantes, de vez en cuando. Todo con la finalidad de tener una vida sana y longeva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones