Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Ayudan a mejorar el nivel de concentración y fortalecen los nervios

Alimentos que te vuelven más inteligente

El pescado azul, la remolacha o el jamón son fuentes de todo tipo de sustancias que contribuyen a mejorar las conexiones neuronales

Por: EL INFORMADOR

Las fresas son diuréticas y antirreumáticas, además de prevenir enfermedades como el Alzheimer. ARCHIVO /

Las fresas son diuréticas y antirreumáticas, además de prevenir enfermedades como el Alzheimer. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2014).- El buen funcionamiento del cerebro depende de los nutrientes que reciba. Ciertos alimentos inducen la producción de neurotransmisores, que son los encargados de pasar la información de una neurona a otra, e influyen positivamente en nuestras capacidades. Un estudio realizado en el  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, revela que existen tres componentes en los alimentos que fortalecen las sinapsis (conexiones entre neuronas) y aumentan las habilidades cognitivas tras consumirlos durante cuatro semanas. Se trata de la colina, el monofosfato de uridina y el ácido docosahexaenoico (DHA).

Mejorar el rendimiento mental

La glucosa es la molécula encargada de descomponer los hidratos de carbono y es el nutriente energético que el cerebro más utiliza. Por eso es importante consumir a diario alimentos como pan, arroz, cereales, pasta y legumbres que mantienen estable su nivel en sangre, conocido como glucemia. La glucosa, libre o combinada, es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Es la fuente primaria de síntesis de energía de las células.

Para evitar el paso del tiempo

Las fresas y los arándanos incrementan la potencia de las señales enviadas por las neuronas y son importantes antioxidantes que ayudan a reducir los efectos negativos que tiene la edad sobre nuestro centro operativo.

Al mismo tiempo, previene enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.

Las fresas, también, tienen un uso medicinal: son diuréticas y antirreumáticas. Tres tazas diarias de la infusión de las hojas ayudan contra el ácido úrico.

Para estar de buen humor

Los alimentos ricos en triptófano (un aminoácido) aumentan la producción de serotonina, una sustancia conocida como el agente químico de la felicidad. Las legumbres como el frijol, las lentejas, las habas y los garbanzos poseen altos niveles de esta sustancia, que provoca un efecto positivo sobre el estado de ánimo y la ansiedad. También influye en otras áreas, como el sueño, el apetito, el dolor y la presión arterial.


Fortalecen conexiones nerviosas


Los huevos fortalecen las conexiones nerviosas entre las neuronas que permiten la transmisión de emociones, ideas o recuerdos.

Los huevos son una fuente barata y rica de proteínas, y en casi todas sus preparaciones son muy digestivos; también, son ricos en vitaminas (aunque carecen de la vitamina C) y de minerales esenciales.  

La yema del huevo es rica también en fosfolípidos, en especial fosfatidilcolina o lecitina

Mejorar el nivel de concentración

Los lácteos y productos de origen animal, como carnes rojas, pescados, aves, embutidos y manteca, favorecen la producción de norepinefrina, un neurotransmisor que potencia el estado de alerta y nuestra capacidad de respuesta a estímulos.

Además, tiene un efecto vigorizante e incrementa la resistencia del organismo al estrés.

Aumenta el coeficiente intelectual

Un reciente estudio de la Agencia Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos asegura que la introducción de sal yodada en el país en 1924 ha tenido un gran efecto en el aumento del cociente intelectual de sus ciudadanos. Se emplea generalmente para combatir y/o prevenir situaciones de deficiencia de yodo en el organismo debido a dietas locales que pueden afectar a la glándula tiroides, que de otra forma podrían generar bocio.

Aumento de habilidades cognitivas


El betabel posee monofosfato de uridina, que al igual que el omega 3, la colina y el yodo, favorece las conexiones de las células nerviosas, por lo que aumentan nuestras habilidades cognitivas.

Además de las propiedades anticancerosas que se cree que posee, el betabel es rico en potasio, contiene vitamina C, además de calcio y hierro, también es una buena fuente de folato, una vitamina esencial para mantener sanas las células.

Rapidez mental

El jamón ibérico, uno de los pilares de la dieta mediterránea junto al aceite de oliva, contiene zinc, mineral que, entre otras funciones, ayuda a mejorar la rapidez mental. Sin embargo, se trata de una cantidad pequeña (2.3 mg por 100 gramos).

El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles. La carne tiene sabor delicado, poco salado o dulce y de aroma agradable.

Para la memoria y el aprendizaje


La coliflor, la carne, el hígado, el huevo y los cacahuates contienen nutrientes que estimulan la creación de acetilcolina, un neurotransmisor encargado de regular la actividad en áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje.

Los mejores alimentos para el cerebro son aquellos que contienen silicio, el cual se haya en: té de paja de avena, té de cebada y salvado.

Mejora el cociente


El pescado azul es rico en ácido graso omega 3, lo cual aumenta el nivel de inteligencia en las personas, hasta en 3.5 puntos.  Una forma de reconocerlos facilmente es por la forma de su cola: en V. Los lípidos de estos pescados se han asociado a una serie de efectos beneficiosos relacionados con la prevención de la arterioesclerosis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones