Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | La matricula de posgrados aumenta en Jalisco, pero no se refleja en empleos

Mercado tapatío aún no valora a egresados de posgrado

Aumenta la matrícula de este nivel en Jalisco, pero todavía no se refleja en empleos ni salarios

Por: EL INFORMADOR

En las aulas. Hay casi 20 mil jaliscienses inscritos en posgrados, de acuerdo con cifras de la ANUIES. ESPECIAL /

En las aulas. Hay casi 20 mil jaliscienses inscritos en posgrados, de acuerdo con cifras de la ANUIES. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- La escasez de oportunidades laborales y un futuro más prometedor atraen cada vez a más estudiantes a los programas de posgrado que ofrecen las universidades públicas y privadas de Jalisco. Durante el ciclo escolar 2011-2012, 18 mil 969 estudiantes de posgrado estaban inscritos en las universidades del Estado, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la misma fuente registró 14 mil 162 alumnos en el ciclo 2010-2011, lo que revela que en tan sólo un año la cifra creció en una tercera parte. Pero el posgrado no siempre ayuda a mejorar la situación laboral y salarial del joven egresado.

Luego de estudiar una maestría en Internacionalización de la Pequeña y Mediana Empresa en la Universidad de Barcelona, Alejandra Valencia Sandoval regresó hace un par de meses a Guadalajara. Aún no ha logrado encontrar una oportunidad: “Me está costando mucho trabajo porque las ofertas que he recibido no valoran mis nuevas habilidades y pretenden que comience desde cero. El salario también es mínimo, me han ofrecido la mitad de lo que ganaba antes de irme a España”.

A pesar de los obstáculos, Alejandra no se arrepiente de haber estudiado una maestría: “Más allá del nivel de conocimiento que me dejó, me abrió la mente y motivó a emprender. Otro valor muy importante tiene que ver con la diversidad de gente que conoces de otros países y culturas y que se vuelven tus contactos”.

Por ahora, la también egresada de la carrera de Comercio Internacional del ITESO trabaja de manera independiente en una consultoría de comercio exterior enfocada a las pymes, aunque sin recibir percepción alguna. “Seguiré en la búsqueda de una oportunidad que cumpla mis expectativas para poder ahorrar y crear mi propio plan de negocio”. Si no la encuentra, está convencida de mudarse a Estados Unidos en busca de un futuro más prometedor.

Ayuda en colocación, pero los salarios...

“En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el posgrado es un requisito para algunos puestos gerenciales y directivos, pero en la remuneración no es ponderado. No existe un diferencial salarial entre un director comercial con maestría o sin maestría”, explica Jesús González de la Rosa, director de Productivity Systems, consultoría especializada en el mercado laboral tapatío y con presencia en el Bajío y Distrito Federal.

A decir del economista, el mercado laboral del Distrito Federal y Monterrey valora y paga mejor a quien tiene un posgrado debido a la oferta tan abundante de egresados, por lo que la maestría ayuda en términos de colocación.

Pero, en Jalisco, el mercado laboral no la pondera: “Todavía las estructuras organizativas no son tan amplias como para distinguir quién tiene un posgrado y quién no, el factor de distinción es bajo, mientras que la oferta de mano de obra de estudiantes egresados no es tan alta. La demanda del mercado pide más licenciaturas que posgrados”. González de la Rosa considera que en la Entidad no necesariamente un posgrado puede ayudar a mejorar la situación laboral de quien lo estudia.

La demanda seguirá creciendo: SEP

Según un documento publicado por la Secretaría de Educación Pública, es previsible que la demanda por estudios de posgrado continúe creciendo. “Los egresados de licenciatura aspiran cada vez más rápido a un posgrado y esto puede asociarse a una conjugación de factores como la falta de plazas de trabajo para incorporarse al término de su carrera, el aumento de requisitos para concursar por los pocos espacios laborales disponibles e incluso la posibilidad de acceder a becas como estudiantes de posgrado y contar así con una fuente temporal de ingresos”.

Egresada de relaciones internacionales del Tec de Monterrey, Estela Tirado Chavira cursa apenas el primer semestre de la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Guadalajara. Luego de haber participado en una estancia en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, de trabajar en la logística de los Juegos Panamericanos y de asumir el cargo de consejera electoral de distrito 10 de Zapopan durante ocho meses, Estela tomó la decisión de estudiar una maestría.

“Una licenciatura ya no es suficiente; el posgrado te da más educación y acceso a una mejor calidad de vida por medio de una mejor remuneración, haces contactos, creces intelectualmente y se te abren muchísimas puertas”, comenta Estela Tirado, quien agrega que se vio motivada a entrar a la maestría ante la precariedad de los salarios y falta de oportunidades en Jalisco.

“Me pagan por estudiar: tengo una beca del Conacyt de ocho mil 700 pesos mensuales y además me dan asistencia médica, eso no te lo da cualquier empresa”. Ante la saturación del mercado laboral en la región, Estela y su esposo, también estudiante de maestría, están considerando mudarse al Distrito Federal o a Mérida una vez que terminen sus estudios.

Como sea, el director de la Escuela de Posgrados del Tecnológico de Monterrey, Campus GDL, Miguel Ángel Montoya Bayardo, subraya que seguir formándose es una buena opción: “Han disminuido las ofertas laborales, resulta cada vez más difícil encontrar un buen ofrecimiento, de manera que a la hora de la hora sí cuenta tener un posgrado de una buena institución. Por el lado de la demanda, el estudiante acentúa y adquiere nuevas habilidades”.

Las áreas de especialización

La matrícula de maestría es la más numerosa en casi todas las instituciones que imparten posgrados. En el ITESO, por ejemplo, son 90% de los estudiantes de un posgrado, seis de cada cien cursan un doctorado y cuatro de cada cien, una especialidad.

En la Universidad de Guadalajara estudian seis mil 330 estudiantes de posgrado: 53% cursa maestría, 34% hace una especialidad y 13% estudia un doctorado. De los centros universitarios ubicados en la zona metropolitana, el Centro de Ciencias de la Salud es el que tiene la mayor matrícula de posgrado, dos mil 727 alumnos, seguido por el Centro de Ciencias Económicas Administrativas, con mil 077 alumnos y en tercer lugar, el de Ciencias Sociales y Humanidades, con 882.

La maestría de Administración de Negocios es por mucho la más popular en algunas instituciones de la Zona Metropolitana. en el Tecnológico de Monterrey tiene una inscripción de 179 alumnos mientras que en el ITESO la cifra asciende a 215.

Los posgrados con mayor demanda en la metrópoli no necesariamente responden a los requerimientos de las empresas ni a las necesidades de desarrollo más urgentes. La maestría en Ciudad y espacio público sustentable del ITESO tiene apenas seis estudiantes; la de Sistemas computacionales cuenta con 19 alumnos. Con 15 estudiantes, la Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas Electrónicos es la menos popular en el Tecnológico de Monterrey.

Se aprecia, pues, que ciencias sociales y administrativas captan a un número proporcionalmente elevado de estudiantes.

Jesús González de la Rosa, director de la consultoría Productivity Systems, opina que falta una mayor vinculación de los planes de estudio con la realidad laboral: “A partir de un análisis de contenido de un universo de programas, detectamos que muchas maestrías siguen enseñando la continuidad de la teoría aprendida en la licenciatura, siguen aceptando a muchos recién egresados de la licenciatura que no tienen experiencia”.

Sistemas, de lo más competitivo


Los sectores más competitivos y que requieren de profesionistas especializados en Jalisco son los vinculados con el desarrollo de sistemas, cuyos egresados ganan hasta 40 mil mensuales. Pero también los especialistas en ingeniería industrial, mecatrónica e innovación son altamente demandados en la región, afirma Jesús González de la Rosa, director de la consultoría Productivity Systems.

Para el director de la Escuela de Posgrados del Tecnológico de Monterrey, Campus GDL, Miguel Ángel Montoya Bayardo, son tres las áreas de estudio que deben ser promovidas por las universidades del Estado: “Las ciencias de la industria de la electrónica, la administración y el fomento a la innovación y emprendurismo”.

En tanto, el director de Educación Superior de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, José María Nava Preciado, destaca que a Jalisco le hacen falta más profesionales especializados en el área de las ingenierías, el desarrollo tecnológico en el campo agropecuario y de software. “Uno de los grandes pendientes es que podamos responder a las necesidades de estos sectores. Existe una oferta muy amplia de posgrados de las ciencias sociales y humanidades, pero hace falta incrementar la oferta en otros campos vinculados al sector productivo”.

El titular de Educación Superior, José María Nava Preciado, explica que la Secretaría trabaja actualmente con diferentes universidades en el Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Jalisco, con el objetivo de afinar estrategias que permitan elevar la calidad de los programas de posgrado, y de evaluar su pertinencia y la infraestructura y capacidad académica de las instituciones que los ofrecen.

“Estamos elaborando un diagnóstico del posgrado en Jalisco que tendremos listo el próximo año para ver las áreas de oportunidad, considerando la gran necesidad de la región en materia de educación tecnológica. El gran reto es que las universidades sigan creciendo su número de posgrados certificados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad”, comenta Nava Preciado.

Asimismo, destaca la pertinencia de la vinculación entre academia y empresa, con el fin de que la academia asesore y apoye a la clase empresarial y que contemple en los planes de estudio las necesidades de competencias profesionales de las empresas. Para evitar la fuga de cerebros, el funcionario recomienda trabajar una política interna junto con la empresa para que el estudiante de posgrado tenga un proyecto muy preciso que beneficie a la empresa, relacionado con las necesidades del sector productivo.

El gran reto: vinculación empresa-Gobierno-Academia

El titular de Educación Superior, José María Nava Preciado, explica que la Secretaría trabaja actualmente con diferentes universidades en el Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Jalisco, con el objetivo de afinar estrategias que permitan elevar la calidad de los programas de posgrado, y de evaluar su pertinencia y la infraestructura y capacidad académica de las instituciones que los ofrecen.

“Estamos elaborando un diagnóstico del posgrado en Jalisco que tendremos listo el próximo año para ver las áreas de oportunidad, considerando la gran necesidad de la región en materia de educación tecnológica. El gran reto es que las universidades sigan creciendo su número de posgrados certificados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad”, comenta Nava Preciado.

Asimismo, destaca la pertinencia de la vinculación entre academia y empresa, con el fin de que la academia asesore y apoye a la clase empresarial y que contemple en los planes de estudio las necesidades de competencias profesionales de las empresas. Para evitar la fuga de cerebros, el funcionario recomienda trabajar una política interna junto con la empresa para que el estudiante de posgrado tenga un proyecto muy preciso que beneficie a la empresa, relacionado con las necesidades del sector productivo.

Para González de la Rosa, sigue faltando una vinculación empresarial y académica: “Todavía hay maestrías teóricas, no funcionales, que carecen de una visión empresarial. Por otra parte, en la cultura empresarial jalisciense aún hay resistencia de becar a sus empleados por la preocupación de que abandonen la empresa”.

VOCES

Qué tomar en cuenta antes de decidirse


Saber si realmente se tienen las ganas de estudiar y estar dispuesto a sacrificar parte de su tiempo; deben prestar mucha atención a lo que realmente quieren en el futuro, y sacar cuentas.

Miguel Ángel Montoya, director de la Escuela de Posgrados del Tecnológico de Monterrey, Campus GDL.

Analizar la oferta, dándole preferencia a los posgrados de calidad; analizar los planes de estudio y líneas de investigación y las posibilidades de vinculación con el sector productivo.

José María Nava Preciado, director de Educación Superior de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Tener experiencia laboral, pues el egresado sin experiencia se enfrenta a lo mismo que un egresado de licenciatura. Otro idioma es importante: el inglés abre más puertas que una maestría.

Jesús González de la Rosa, director de la consultoría Productivity Systems.

Saber realmente lo que quieres, lo que se consigue sólo con la experiencia. Si sales de la universidad y directamente entras a la especialidad, en realidad no sabes lo que te gusta o no.

Alejandra Valencia, egresada de posgrado de la Universidad de Barcelona.

SABER MÁS

El espectro de opciones

Las más populares

Programa                                      Alumnos                 Universidad


Maestría en Administración de Negocios 179        Tec de Monterrey

Master in International Business            73                         Tec de Monterrey

Maestría en Ciencias de la Computación 68                  Tec de Monterrey

Maestría en Administración                  215                         ITESO

Maestría en Mercadotecnia Global     98                                   ITESO

Maestría en Diseño Electrónico           89                                 ITESO

Programas de maestría con menos estudiantes

Programa                                      Alumnos                                       Universidad


Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas Electrónicos 15 Tec de Monterrey

Executive International MBA            25                                       Tec de Monterrey

Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad 34 Tec de Monterrey

Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable 6                      ITESO

Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables 7                        ITESO

Maestría en Docencia de Inglés 14 ITESO

Numeralia

Cuántos son


897,587 mexicanos tienen posgrado.

65,256 jaliscienses tienen posgrado.

121 posgrados certificados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

66,059 estudiantes de posgrado en el Distrito Federal.

23,371 estudiantes de posgrado en Estado de México.

19,844 estudiantes de posgrado en Puebla.

18,969 estudiantes de posgrado en Jalisco.

17,874 estudiantes de posgrado en Nuevo León.

88 jaliscienses cuentan con una beca del Conacyt para maestría en el extranjero: 36% en el área de ingenierías, 31% en ciencias sociales, 11.36% en el campo de físico-matemáticas y ciencias de la Tierra.

1,329 jaliscienses tienen una beca del Conacyt para cursar sus estudios de maestría en el país.

Fuentes: Inegi, ANUIES, SEP.

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