Sábado, 20 de Abril 2024
Suplementos | Los pacientes con esta enfermedad pueden padecer complicaciones sexuales

Que la diabetes no afecte tu vida sexual

Los pacientes con esta enfermedad pueden enfrentar un inicio precoz de complicaciones sexuales y urológicas

Por: SUN

El 27 por ciento de mujeres con diabetes reporta algún tipo de disfunción sexual. ESPECIAL /

El 27 por ciento de mujeres con diabetes reporta algún tipo de disfunción sexual. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2013).- Los pacientes con diabetes pueden enfrentar un inicio precoz de complicaciones sexuales y urológicas debido a los altos niveles de glucosa en sangre y aunque la situación es diferente para hombres que para mujeres, la cuestión es que ambos sexos se ven afectados en su desempeño sexual.

Después de los 40 años los hombres pueden llegar a padecer algún grado de disfunción eréctil y 1.5 de cada 10 son los que han recibido tratamiento, lo que deja un amplio porcentaje de hombres que no han recibido tratamiento y que no han ido a consultar al médico para saber qué está pasando.

En el caso de los hombres uno de los mayores problemas es la disfunción eréctil (DE), la cual se define como la incapacidad persistente para tener o mantener una erección suficiente que permite una relación sexual satisfactoria.

La DE es un problema que se presenta recurrente, especialmente si está asociada a comorbilidades como la diabetes mellitus tipo 2, de los cuales se estima que 7 de cada 10 hombres con diabetes la van a presentar, problemas como hipertensión arterial, problemas prostáticos.

Se sabe que el 95 por ciento de los casos de DE son tratables y que cada paciente tiene necesidades diferentes, por lo que cada uno tiene que ser atendido de manera individual.

"La relación entre la DE y la enfermedad cardiovascular se debe al daño en el endotelio, un tejido que forma parte de las arterias. Debido a que las arterias del pene son las más delgadas del cuerpo y las primeras en mostrar afectaciones, por lo que es necesario que los hombres que presenten un menor grado de firmeza en la erección asistan al médico para una evaluación e iniciar un tratamiento oportuno contra riesgo cardiovascular", comenta la doctora Lizbeth Arias, gerente médico de Urología de Pfizer México.

Cuando hay un exceso de azúcar en la sangre, los nervios y los vasos sanguíneos responsables de las erecciones se pueden dañar y cuando esto sucede no existe la posibilidad de que puedan comunicarse con los vasos sanguíneos del pene para que de esta manera, haya una expansión para acomodar el flujo de sangre necesario para una erección.

También se sabe que la diabetes puede provocar trastornos en la fertilidad, ya que puede estar afectada la eyaculación del líquido seminal así como alteraciones hormonales (testosterona) y testiculares debido a neuropatía o vasculopatía diabéticas.

Ellas también se ven afectadas


De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), 27 por ciento de mujeres con diabetes reporta algún tipo de disfunción sexual, mientras que sólo 15 por ciento de las mujeres sin diabetes manifiestan alguna disfunción.
Alrededor del 25 por ciento de las mujeres diabéticas sufren de algún problema sexual relacionado a este desorden metabólico.

De acuerdo con estadísticas se ha establecido que la mayoría de estos casos son mujeres no insulinodependientes y aunque no hay una explicación totalmente aceptada, hay algunas teorías que apuntan a que estas pacientes son en promedio mujeres mayores, cercanas a la menopausia, y la diabetes las hace más susceptibles a la reducción de hormonas propia de esta etapa.

Sin embargo, sin importar la edad o tipo de diabetes, la mayoría de estos problemas son leves y pueden eliminarse al recibir tratamiento médico.

Las mujeres con diabetes pueden experimentar una reducción o ausencia de la respuesta sexual hasta en un 35 por ciento. Esto se debe a que con la neuropatía diabética las células que recubren el interior de la vagina están dañadas, por lo que se produce sequedad, que a su vez genera molestias durante la relación sexual (dispareunia), lo que acaba reduciendo la respuesta o el deseo sexual.

Si constantemente se tienen elevados niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia), las mujeres son más propensas a las infecciones vaginales, las cuales pueden ocasionar incomodidad o malos olores, y en consecuencia, fomentar la negación a la actividad sexual. Por ello, además de atender la infección vaginal, hay que promover un exhaustivo control de los niveles de azúcar en sangre.

Otro problema al que se enfrentan las personas dl sexo femenino que tienen diabetes es a la resequedad vaginal, lo que se debe a la baja de estrógenos en el organismo, esto puede provocar dolor durante las relaciones sexuales, pero este problema se puede solucionar mediante el uso de lubricantes a base de agua, que se absorben por el organismo y no causa problemas.

Si los valores de glucosa en la sangre están alterados, puedes sentir mucha fatiga, por lo que tendrás una reducción de la libido y te será más difícil excitarte sexualmente.
Además, las infecciones urinarias pueden ser particularmente peligrosas en personas con diabetes, lo que les representa una dificultad para orinar, pues la cantidad de gérmenes aumenta conforme el tiempo que la persona "se aguante".

Por ello se recomienda vigilar constantemente de los niveles de glucosa en sangre. Actualmente, sólo el 25.4 por ciento de las personas a las que se les ha detectado diabetes mellitus llevan un control médico de la enfermedad, por lo que otra de las metas es que 35 por ciento de los pacientes con esta enfermedad crónica tengan un control metabólico para el 2014 y 50 por ciento de ellos para 2018.

De acuerdo a un estudio publicado en el año 2010 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 9.2 por ciento de los mexicanos tiene diabetes, mientras que la media de los países que conforman la organización es de 6.5 por ciento de su población.

Evita el riesgo


Para que las afecciones urológicas, disfunción eréctil e infertilidad no afecten tu vida sexual y salud debes:

Baja tus niveles de glucosa estables

Controla el LDL o colesterol "malo" por debajo de 100

Mantén la presión arterial por debajo de 130/80

Controla tu peso con una dieta que cuide tu corazón y diabetes

Si bebes, hazlo con moderación

Deja de fumar

Ejercítate a diario

371 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo 26 millones de personas tienen diabetes en Centro y Sur América 45.5 por ciento de la población con diabetes aún no ha sido diagnosticada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones