Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Las estructuras nerviosas son las más afectadas, con síntomas poco notables

La neuropatía afecta a casi todos los diabéticos: experto

Las estructuras nerviosas son las más afectadas, con síntomas poco notables

Por: NTX

El control de los niveles de azúcar en sangre se realiza con una dieta, medicamentos y deporte. ARCHIVO /

El control de los niveles de azúcar en sangre se realiza con una dieta, medicamentos y deporte. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2013).- La neuropatía es una complicación que aparece en prácticamente el total de los pacientes diabéticos, caracterizada por síntomas que pueden ir desde el dolor intenso hasta la pérdida de sensibilidad, afirmó el experto Miguel Escalante Pulido.

El endocrinólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, señaló que esta complicación se debe a que los niveles elevados y continuos de azúcar en sangre modifican las estructuras nerviosas.

Explicó que incluso en personas con diagnóstico reciente de diabetes se puede captar algún grado de neuropatía, cuya consecuencia más grave es el desarrollo de pie diabético, el cual es conocido por ser la principal causa de amputación de pies y piernas.

Detalló que las redes nerviosas poseen una capa externa que las recubre, llamada mielina, la cual se corroe cuando está en contacto continuo con niveles de azúcar elevados en la sangre, proceso que generalmente es insidioso y progresivo.

"Aunque algunos pacientes pueden desarrollarlo de manera aguda, presentando molestias como sensación de dolor, piquetes, hormigueo, ardor o bien, adormecimiento de la extremidad", detalló el médico.

Dijo que debido al curso generalmente lento de esta complicación, los pacientes suelen pasarla por alto y cuando acuden al médico, es o por un dolor intenso que ni siquiera los deja dormir o bien porque ya apareció alguna lesión en sus pies que no atendida, los conduce a desarrollar gangrena y a perder una o ambas extremidades.

Aunque las manifestaciones dolorosas son molestas y son las que hacen al paciente buscar atención médica, el mayor riesgo está en quienes pierden la sensibilidad, porque esto los conlleva a golpearse, cortarse, quemarse o sufrir otro tipo de accidentes que pueden comprometer no sólo su funcionalidad, sino su vida.

En otros casos en que el paciente está muy descontrolado de su azúcar, la neuropatía puede alcanzar una red nerviosa muy importante en la médula espinal causando una paraplejia, esto es, la imposibilidad de movimiento, confinando al afectado a una silla de ruedas para poder desplazarse.

Para la neuropatía diabética, enfatizó, el mejor tratamiento es el control de los niveles de azúcar en sangre, lo cual se logra a través de la dieta, los medicamentos y la actividad física.

Detalló que los niveles de glucosa en sangre considerados normales, fluctúan entre los 70 y los 100 miligramos, rebasado este último empiezan a aparecer problemas, de ahí la importancia de monitorear continuamente al paciente y procurar visitas periódicas al médico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones