Miércoles, 24 de Abril 2024
Suplementos | Se busca prevenir las enfermedades y prolongar la sobrevivencia de la población

Diabetes y cirrosis, principales causas de muerte en Tlaxcala

Se busca prevenir las enfermedades y prolongar la sobrevivencia de la población

Por: NTX

Los adultos de 65 años y más, mueren por enfermedades del corazón, la diabetes y enfermedades cerebrovasculares. ARCHIVO /

Los adultos de 65 años y más, mueren por enfermedades del corazón, la diabetes y enfermedades cerebrovasculares. ARCHIVO /

TLAXCALA, TLAXCALA (30/OCT/2013).- El Sector Salud de Tlaxcala advirtió que las principales causas de muerte en la entidad, entre personas adultas, son la diabetes mellitus, la cirrosis y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

En un documento donde se analizan, con motivo de la época de muertos, cuales son las condiciones de fallecimiento de los habitantes, la dependencia indicó que "el conocimiento de las causas de muerte constituye un elemento fundamental para las políticas públicas, debido a que permite la planeación y evaluación de programas de salud".

Con este tipo de estudios se busca prevenir enfermedades y prolongar la sobrevivencia de la población, apuntó.

En el más reciente estudio, según registros de la Secretaría de Salud, la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, los padecimientos cerebrovasculares, la cirrosis, enfermedades crónicas del hígado y pulmonares obstructivas crónicas figuran como las principales causas de muerte de la población, y en su conjunto ocasionaron 41.94 por ciento de los decesos totales.

Refirió que "también las causas de muerte presentan diferenciales según la edad y el sexo".

Los niños de 0 a 14 años mueren principalmente por causas prevenibles, relacionadas con el embarazo o nacimiento y por enfermedades infecciosas, mientras que los jóvenes de 15 a 29 años mueren en su mayoría por causas externas, tales como: accidentes, nefritis, homicidios o suicidios.

A su vez, los adultos mayores de 30 años fallecen principalmente por enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, las enfermedades crónicas del hígado y del corazón.

Mientras que "los adultos de 65 años y más, mueren por enfermedades del corazón, la diabetes y enfermedades cerebrovasculares".

En su reporte, la dependencia estatal informó que por otra parte "la mortalidad infantil es otro de los principales indicadores demográficos, que reflejan las condiciones de vida y el desarrollo socioeconómico".

"A nivel estatal, entre 1990 y 2013 este indicador se redujo en 64.7 por ciento, al pasar de 41.9 a 14.8 defunciones por cada mil nacimientos", resaltó el reporte.

Por otro lado, la mortalidad materna se redujo en un 78 por ciento entre 1990 y 2011 al pasar de 126.8 a 27.3 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

No obstante, este indicador aún dista de alcanzar la meta de 22.3 defunciones, propuesta para 2015, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, subrayó.

Detalló que en Tlaxcala "la estructura de la mortalidad por edad y sexo presenta importantes diferenciales".

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), "de las 6 mil 673 defunciones estimadas en 2013, 55.31 por ciento, corresponderán a hombres y 44.69 por ciento a mujeres, lo que significa que fallecerán 124 hombres por cada 100 mujeres".

Este fenómeno se presenta en todos los grupos de edad y se manifiesta con mayor intensidad en el grupo de 15 a 29 años, donde se registrarán 253 defunciones masculinas por cada 100 femeninas.

Por otro lado, del total de muertes que ocurrirán en 2013, el 55.6 por ciento se darán en la población de 65 años y más, 31.2 por ciento en adultos de 30 a 64 años, 7.9 por ciento en la población infantil de 0 a 14 años y 5.3 por ciento en los jóvenes de 15 a 29 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones