Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Al adquirir un crédito hipotecario es importante saber administrar nuestras finanzas

Pago de hipoteca, un reto en tiempos de 'vacas flacas y gordas'

Al adquirir un crédito hipotecario es importante reflexionar sobre cómo se administrarán las finanzas personales

Por: NTX

Es recomendable tener un presupuesto personal de ingresos y egresos para saber cuánto es posible gastar en la compra de una casa. ARCHIVO /

Es recomendable tener un presupuesto personal de ingresos y egresos para saber cuánto es posible gastar en la compra de una casa. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2013).- Al adquirir un crédito hipotecario es importante reflexionar en que éste se deberá cubrir en los próximos años en tiempos de "vacas flacas y gordas", por lo que se debe tener bajo control y evitar que afecte las finanzas personales.

Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef) emitió una serie de recomendaciones para la administración de estos créditos.

Al adquirir un préstamo de hipoteca es necesario que los usuarios conozcan las condiciones del crédito, como lo es la duración del préstamo, el monto del saldo, la tasa de interés que se cobrará y a cuánto ascenderá el pago de cada mensualidad.

De acuerdo con los consejos de la Condusef, los usuarios del crédito se deben familiarizar con los programas que brindan las instituciones con la intención de saber cómo y cuándo pagar.

Tener cuidado de que siempre que sea posible se maneje la deuda en pesos, pues los créditos en otras denominaciones, como las unidades de inversión (Udis) y veces del salario mínimo (VSM) resultan ser muy caros.

Asimismo, aprovechar las recompensas, por ejemplo si se cuenta con un crédito de Infonavit es posible participar en un sistema de beneficios para quienes pagan a tiempo y obtener la condonación de pagos y descuentos en mensualidades.

Refiere que otro atributo de las hipotecas es que son deducibles de impuestos, por lo que necesario acudir con un contador para la declaración anual.

Destaca que siempre es recomendable tener un presupuesto personal de ingresos y egresos para saber cuánto es posible gastar, y que se tenga considerado el dinero para el pago de la hipoteca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones